Hermosillo, Sonora.-
Algunas personas aún recuerdan cómo fue que la actual directora del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) dejó de trabajar en esta institución en el sexenio de Eduardo Bours: cuentan que la escena fue ruidosa, muy escandalosa. Beatriz Aldaco terminaría demandando a la institución que años después dirigiría por cómo fue despedida, cuando era una trabajadora de confianza.
En la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Sonora, en la sección de Individuales, Mesa uno, se puede encontrar el Expediente: 351/06 en el que dice claramente: Guadalupe Aldaco Encinas VS Instituto Sonorense de Cultura. La demanda la ganaría la quejosa que años después de su despido regresaría a la misma institución que demandó, pero ahora para dirigirla.
Todo parecería que es una historia con un final donde la justicia poética favorece a la actual directora del ISC, sin embargo, la búsqueda de justicia laboral de Beatriz Aldaco no la sensibilizó y preparó para tener un toque diferente cuando el destino le dio la oportunidad de invertir los papeles, todo lo contrario. En este tercer y último round la directora del ISC hablará de algunos despidos de trabajadores relacionados con el Museo de Arte de Sonora (MUSAS) y la colección de arte sonorense, así como también, las dos directoras compartirán su visión de lo que implica la renovación del MUSAS y cómo este museo debe apoyar a los artistas sonorenses, sean o no sean, amigos de joyeros, empresarios o fifís.
No se diga más y los dejó con este tercer y último round que titularemos:
El MUSAS jamás regresará a los fifís porque quien a hierro mata, a hierro muere…
Hermes: Respecto a los despidos, uno de los curadores y de Mónica Villegas, quien supuestamente estaba encargada de legalizar la colección, ¿qué puede decir?
Beatriz: En el MUSAS ha habido despidos, también en las bibliotecas. En toda administración ocurre que, para organizar a tu equipo, el director general tiene la facultad de remover al personal que considera necesario.
En el MUSAS se ha movido gente, se ha despedido gente de confianza y se ha sustituido por otras personas. Lo mismo que pasa en todas las administraciones. Son puestos de confianza y uno tiene que hacer su equipo de confianza.
Hermes: ¿Mónica Villegas no estaba encargada de la legalización de la colección?
Beatriz: No. Mónica tenía el puesto de curadora al final, pero antes estuvo bastantes años como titular del patrimonio cultural del ISC.
Repito, se han despedido gente de confianza que no es de la confianza, que han estado en otras administraciones y se les remueve por otras personas que sí son de confianza. También se ha dejado gente que es de confianza, a quien se le puede despedir y no se les ha despedido. Cuando entramos no llegamos de tajo a cortar, fuimos muy despacito, viendo los perfiles. Había gente que no tenía el perfil del puesto. Había gente que trabajaba con vicios de la pasada administración y también se les removió.
(Tanto Mónica Villegas como Beatriz Aldaco son mujeres sobrevivientes del cáncer, esto puede hacer creer que provocaría algo de empatía y sororidad, pero no fue así, la directora despidió a Mónica sin importarle que aún necesita estar bajo chequeos constantes en el ISSSTESON)
Hermes: El museógrafo que se despidió, me han comentado que está bien capacitado y que conoce muy bien la colección. ¿Cuál fue la situación de ese caso?
Beatriz: Sí es una persona que conoce la colección, pero no era imprescindible tenerlo ahí. No se ajustó a ciertos requerimientos que nosotros exigíamos de esta administración, no se ajustó a los parámetros, hubo cosas que debió hacer y no hizo. Traía la dinámica de la anterior administración.
Hermes: ¿Era de confianza?
Beatriz: Aquí no se ha despedido a nadie que sea de base. La instrucción es no despedir y a parte que es un proceso muy delicado despedir a gente de base. La gente de confianza tiene que ser gente de confianza de la administración.
Si hubiera sido entrando, con la intención de cortar de tajo, hubiera salido desde septiembre esta persona. Pero se fue viendo cómo trabajaba, se les dio oportunidades, acomodarse a los nuevos lineamientos. Porque es una nueva administración y es un nuevo régimen. Entonces hubo gente que no se adaptó. Poco a poco se les ha ido despidiendo, sin embargo, también hay gente que sigue aquí porque se adaptó al cambio.
Hermes: ¿Qué implica la renovación del MUSAS?
Maricela: La palabra renovación la hemos usado para hablar de lo que es la infraestructura. En cuestión de programas de exposiciones el objetivo que tenemos es atender jóvenes, artistas emergentes, locales, estatales, nacionales e internacionales, así como traer exposiciones de artistas ya reconocidos, colecciones de otros museos. En ese sentido y con esa línea es cómo se va estar estructurando el programa de exposiciones. En un año tú vas a poder conocer artistas de diferentes ámbitos, con técnicas distintas, con distintas experiencias. Eso es de lo que puedo garantizar.
Se han estado acercando muchos artistas al museo con deseos de exponer y que me dicen que nunca se les ha dado la oportunidad. Entonces nosotros ahora estamos abiertos también a observar, dar seguimiento y atenderlos. Ver sus portafolios con atención. No estamos dejando a nadie afuera.
Hay artistas que claro merecen estar en el museo y dar a conocer su obra. Vamos a revisar su portafolio, darles una guía de cómo se debe exponer en el museo, con ciertos lineamientos, que no son los mismos que una exposición pequeña.
Por otro lado, estamos en contacto con exposiciones grandes, ya de carácter internacional. No puedo decir cuales, pero una de ellas es a partir de mediados del próximo año. También los artistas sonorenses que están destacando a nivel nacional y a nivel internacional ya los estamos contactando también.
Hermes: Miguel Fernández de Castro acaba de exponer en Nueva York.
Beatriz: Muy amigo del Matiella.
(Vale la pena señalar que esta frase la dijo con desprecio y en un tono de ataque a un ciudadano que en el ejercicio de la libertad de expresión la ha cuestionado su desempeño como funcionaria pública en la dirección del ISC)
Hermes: Pero con un trabajo muy crítico con el extractivismo minero.
Beatriz: Sí lo conozco, conozco parte. Con respecto a este punto. Los museos ahora la tendencia es más hacia la apertura. Hay una frase que el gobernador la repite mucho: “Que les toque a los que nunca les ha tocado”. El MUSAS se enfocó mucho en los grandes proyectos, en las grandes luminarias, en los grandes artistas, que no está mal, siempre y cuando exista un equilibrio para impulsar. ¿Entonces dentro de 30 años qué vas a tener, si no impulsas a los jóvenes que ahora están presentando sus portafolios? Desde nuestro punto de vista eso se descuidó por el gran evento.
Parte de esta renovación es ser más incluyentes con los propios artistas sonorenses jóvenes, que necesitan un espacio y que, si no los empujamos nosotros para que luego escalen a otros Estados y a otras partes del país, pues nadie lo va hacer. Es nuestra responsabilidad. Lo otro es que les toque a los que nunca les ha tocado, que también los niños de UNACARI puedan ver una obra, se está llevando obra del MUSAS a los recintos educativos, que ya se han hecho varios (sic).
Otra de las cuestiones es revitalizar los espacios del MUSAS, que por la pandemia y otros motivos no han sido utilizados actualmente. Por ejemplo, se piensa hacer una cafetería como en los grandes museos, ya sea en comodato con alguien, no sé la figura, pero hacer esta cafetería. Recuperar el lugar de conciertos en el exterior, la tienda de souvenir para generar recursos propios.
Hermes: ¿Todo eso es lo que contemplan para octubre?
Beatriz: Yo creo que para estos meses nos va alcanzar nada más para cumplir con las necesidades básicas. Y a partir de que ya entremos de nuevo, ya funcionando el museo, trabajar en esto, pero esto no quiere decir que no podamos comenzar ya en el papel a hacer presupuestos y de más, eso sí lo podemos hacer en todo este tiempo, que lo tengamos ya listo.
No creo que en octubre lo tengamos listo, pero sí vamos a ver avanzado para convertir el área, no solo en el museo que ven para las grandes obras y que a lo mejor no pueden entrar o no le van entender, sino más socializado y lejos del estigma de cómo comenzó, robando un área verde a Hermosillo. Ahora queremos regresarlo a la gente sin olvidar eso. Antes se cargó mucho a los grandes empresarios. Hacían eventos del Gobierno del Estado, rifas, bodas y fiestas. Todo eso está en el decreto de creación del MUSAS, sí esta la posibilidad de hacer actividades sociales, pero no así, tenemos que ser muy cuidadosos.
Se desprestigió mucho el MUSAS por eso. Eventos muy rimbombantes de gente con joyas, iban y venían. Nosotros no queremos eso, eso no se va a repetir, nosotros queremos que la gente común vaya, que las escuelas vayan, que haya camiones de escuela afuera con los niños en filita entrando al museo, queremos hacer conciertos para los jóvenes, que eso sí se hacía, lo reconozco.
Hermes: También las escuelas antes llevaban a los niños al MUSAS, sí se hacía antes.
Beatriz: Sí, eso se hacía. Pues las bodas y eso no queremos que se haga porque se rentaba y era para gente que podía pagar. Eso ya no lo queremos hacer. Antes sí se permitió y se hizo, se hacían rifas de joyas y todo eso.
Hermes. Regresando a la parte de los artistas para que expongan en el MUSAS. Mencioné a Fernández de Castro, porque precisamente él fue un artista joven a quien el museo le abrió las puertas y a partir de ese momento pudo catapultar su carrera y llevar su trabajo a un nivel nacional e internacional. Los museos de este tipo deben tener esa parte, ser un espacio de capacitación para los artistas y que de ahí puedan usar al MUSAS como un trampolín para llegar a otras partes. ¿Se va a trabajar en eso?
Maricela: Primeramente, una de las salas ya se abrió para que estuvieran participando jóvenes universitarios, haciendo sus ejercicios finales, sus puestas en escena y hemos tenido ahí eventos, desde exposiciones hasta lo que es danza. Un espacio multidisciplinario.
Por otro lado, vamos a tener una exposición del Programa de Actualización en Arte Contemporáneo (PAAC), con los artistas que estuvieron participando, que son artistas jóvenes también y con mucho potencial. Cada vez en Sonora se ven artistas más potentes y más jóvenes.
Además, estamos integrándonos en una red con otros estados a través del programa de fincar correspondencias. Están integrados Baja California, Chihuahua, se está integrando Coahuila y Baja California Sur, hemos platicado la posibilidad de incluir también a Sinaloa. Aquí ya estamos hablando de un circuito de museos que estamos en constante relación, y de los cuales ya se han trabajado en el movimiento de solicitar exposiciones, simple y sencillamente porque se expuso de manera virtual. Ahora imagínate lo que se puede hacer de manera presencial.
Sí es importante ese paso, porque es el recinto más importante que tenemos y con ese compromiso de dar a conocer a sus artistas. El trabajo que se está haciendo a nivel local, de los egresados de la Universidad de Sonora, es una obligación impulsarlo. También estamos trabajando con el programa educativo que se va a integrar en los programas de la secretaría (de educación).
Hermes: El MUSAS inicia como un organismo desconcentrado, luego se lo pasan al ISC, pero sin presupuesto. ¿En esta administración se va a trabajar para que vuelva a ser desconcentrado o qué va pasar?
Beatriz: Aquí la única persona que puede tomar esa decisión es el gobernador. Yo no he escuchado al gobernador insinuar que vuelva a ser un organismo autónomo como lo era anteriormente. No veo esa intención sinceramente. La tendencia ahora es que se fusione al instituto. Por su puesto se necesita más presupuesto y lo vamos a pelear, estamos ya en la antesala de ese momento de solicitarlo, ya con mayor claridad, con las arcas del Estado menos lastimadas después de que ha pasado un año. Esperemos tener más presupuesto. No podemos asegurar que tendremos más, porque no tengo la decisión en mis manos, pero sí estamos pelando para eso. Le han estado sumando organismos al ISC sin tener presupuestos mayores y son inmuebles que requieren de muchos recursos para poder operar, también son de los más grandes que tenemos.
Abajo, la directora del ISC, Lupita Beatriz Aldaco, en una fotografía de MUSAS