¡Quiubo, Sonora! Saludos desde Sinaloa


Una pandilla de activistas redactores de la hermana república de Sinaloa se une al clan de CS.

¡Eso es todo, plebes!


Soy uno de varios sinaloenses, particularmente de Culiacán, que hemos decidido colaborar con Crónica Sonora. Este escrito será más como una presentación nuestra hacia su audiencia. Aunque no les pedí permiso a los articulistas sinaloenses para hacer esto, no creo que presente mayor problema, como somos raza, no hay lío.

Hace tiempo, bueno, no hace tanto, tuve la oportunidad de conocer al Benji. Tuvimos una plática amena en algún restaurante de Hermosillo, que ya no recuerdo cómo se llamaba pero estaba localizado cerca de un canal. Ustedes que son de por ahí, quizá sepan dar con el rumbo.

Ya había explorado su proyecto y en esa plática el Benji me explicó más a fondo. Varios de nosotros hemos coincidido en la opinión de Crónica Sonora como un ente que enarbola varios principios que nosotros sostenemos desde nuestras distintas organizaciones. Por una parte, esta revista, se esfuerza y SUFRE por permanecer independiente. Por otra, tiene un gran interés por defender la identidad cultural. Además, este medio es prácticamente libre para que sus articulistas se explayen como les venga en gana.

Decidimos apoyar el esfuerzo del compa Benji y también fortalecer nuestra pluma debido a que casi todos participamos en menor o mayor medida en la arena política local de nuestra ciudad y estado. Hay que presentarnos, entonces, porque la experiencia personal que he tenido con los naranjeros es que a pesar de ser raza de trato chilo, nos ha resultado difícil poder armar trabajo en conjunto para encausar a nuestras sociedades a horizontes más justos y prósperos.

Aquí los colectivos de los cuales formamos parte los que comenzaremos a trabajar con Crónica Sonora:

1) MIUAS (Movimiento interdisciplinario de estudiantes y egresados de la UAS)

Una asociación civil con 2 años y medio de vida que ha puesto manos a la obra en investigaciones de naturaleza inédita en Sinaloa, creación de torneos académicos regionales, una plataforma en internet para apoyar la formación de ciudadanos y demás actividades. Actualmente forma parte del mecanismo de Gobierno Abierto.

2) Culiacán sin Chanchuy

Organización que busca defender a los culichis de los abusos y engaños gubernamentales y empresariales. Con el afán de respetar los aspectos loables que conforman nuestra identidad cultural, el empuje para el desarrollo sustentable y cultivar una vida digna para la mayoría de los que habitamos esta ciudad. Coorganizó, en los tiempos del gasolinazo, las diez desobediencias civiles que se desarrollaron en Culiacán con éxito. Actualmente, trabaja en el avance de la denuncia de juicio político contra el exalcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix. Más de un año atorada la denuncia en una comisión permanente dentro del Congreso del Estado de Sinaloa. Más de un año dando la batalla con manifestaciones y estrategias legales para vencer a la abominable bestia… “la congeladora”.

3) Sinaloa verde de a devis

Trabaja para legalizar la mariguana en el estado de Sinaloa con intenciones de fortalecer su economía y desarrollo cultural. Actualmente se utilizan varias estrategias con la esperanza de que en algunos años podamos volver realidad nuestro objetivo. La estrategia política consiste en hablar del tema públicamente con la creación de festivales (ya se hicieron dos), tertulias y demás actividades que nuestra imaginación nos pueda dictar. El propósito es que la gente de Culiacán salga del clóset respecto a su consumo y, además, comenzar, poco a poco, a modificar la idiosincrasia entorno al tema. La estrategia legal tiene dos vías, una es replicar, con algunos ajustes, la acción del colectivo SMART en el DF, al ganar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para producir, transportar y consumirla (PERO NO VENDERLA). La otra vía es la iniciativa de ley que anhela, como dijimos en un comienzo, dotar de cierta libertad a la gente para que las personas puedan producir sus plantitas y que las empresas que quieran participar económicamente lo hagan abonando al desarrollo económico y cultural del estado. La estrategia científica, que se basa en algunas preguntas de percepción, consumo y salud, nos ayudará mucho para impulsar la iniciativa de ley.

4) Sin palos ni semillas

Este colectivo también busca legalizar la mariguana en el estado y es conformado por tres organizaciones, entre ellas Sinaloa Verde de a devis. Como objetivos tiene:

Incentivar el debate sobre la legalización de la mariguana en nuestro estado.

Legalización para el desarrollo del estado y una distribución de la riqueza más justa (buscando formas de apoyo a la sierra y rancherías).

Despenalizar su consumo – NO a la extorsión policial.

5) Asamblea del Noroeste de México

Un esfuerzo surgido del hastío sufrido entre compatriotas en los tiempos fatales de la ola contra el gasolinazo. Sirvió para articular esfuerzos de diferentes grupos que operan y son de la región noroeste de México. Lo bonito de esto es que contempla el trabajo colectivo entre organizaciones y pueblos indígenas. Entre sus metas son las de la defensa de los recursos tanto naturales como culturales de los pueblos indígenas y el pueblo mexicano.

***

Esperamos, intuyo que los plebes también, que con esta empresa los lazos entre culichis y hermosillenses (¿cómo se les llama a ustedes coloquialmente?) se fortalezcan para continuar con más tareas, desde otras trincheras, en el futuro.

Agradecidos estamos con el Benji por abrirnos la puerta de su casa. Ojalá nuestras letras puedan contribuir al crecimiento y alcance de este noble proyecto que se llama Crónica Sonora.

Por Héctor Erre González

Ilustración by Oier



Acerca de

Activista from Culiacán. Contacto: sientotraerdoscaminos@gmail.com


'¡Quiubo, Sonora! Saludos desde Sinaloa' has no comments

Sé el primero en comentar!

Quieres compartir tus ideas?

Tu email no será publicado

Crónica Sonora