#LaOcupación de lo posible y el quemón del dinosaurio


Hermosillo, Sonora.-

Una botarga de dinosaurio sube al escenario principal durante la primera noche de #LaOcupación. Lo presentan a lo último en un tono burlesco, exponiéndolo al ridículo, pero también con algo de ternura, un poco de compasión para quien a todas luces llega como una especie en peligro de extinción. A su lado lo esperan comediantes, wikis y Pedro Kumamoto.

El presentador, @EseWey, explica la dinámica de esa actividad cultural que en el programa de mano aparece como Homenaje al dinosaurio: un quemón a la clase política. Cada uno de los panelistas lanzará ataques, chistes y burlas al dinosaurio, que las recibirá estoicamente para después tener un derecho a réplica. Esa noche la hoguera del humor permitirá invertir la forma de entender la política entre los asistentes a #LaOcupación. Abrirá la puerta de lo posible, de una manera distinta de politizarse a la que propone el priísmo que permea todas las instituciones, políticas y no políticas de nuestro país, pero sobre todo permitirá construir lazos entre los ocupantes.

La fábrica donde los muros caen

Cerca de la vistosa y bien arreglada avenida Chapultepec, en Guadalajara, Jalisco, está La Fábrica, un edificio semi abandonado que se divide en un área de amplios galerones con grandes cuartos, los cuales en su momento fueron bodegas, un segundo piso de menores dimensiones que está acondicionado para oficinas y una terraza con plantas de ornato. Este inmueble con el reloj en contra -porque según me comentaron ya se planea su demolición-, fue recuperado recientemente por Wikipolítica y el equipo de Kumamoto para usarse como oficina y sede #LaOcupación.

Cuando llegué a La Fábrica un grupo de wikis (como se llaman así mismos quienes conforman la red de nodos de Wikipolítica) y ocupantes (como los wikis han nombrado a los asistentes al festival) se encontraban decorando el gran galerón y las bodegas donde se instalarán las mesas de trabajos simultáneas, aulas abiertas y escenarios móviles que compusieron #LaOcupación durante cuatro días de intensa politización colectiva los pasados 30 y 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre.

Rodrigo Cornejo, mi guía en esta utopía y uno de los 12 jóvenes que comenzaron con este experimento para cambiar radicalmente la forma de practicar la participación en la vida pública que ahora se llama Wikipolítica, me invita a pasar al área de oficina, sala de juntas y hasta centro de recaudación de fondos de La Fábrica. En este espacio están los wikis y el equipo de Kumamoto trabajando en los últimos preparativos. Unos llaman a quienes previamente se registraron en la página web como donadores para #LaOcupación, otros preparan detalles relacionados con la organización de cada uno de los espacios y detalles del evento. Todos trabajan como hormiguitas coordinadas por neuronas espejo. Rodrigo me invita a participar donde yo quiera y me uno a quienes estaban poniendo el cordón a los miles de gafetes que preparaban.

Mientras me ocupo donando tiempo para el festival, me doy cuenta que en un librero está la frase que se usó en la campaña de Pedro en 2015: “#LosMurosSíCaen”. Volteo a mi alrededor y me percato de que me rodea más de una docena de morros ocupados en seguir martillando ese muro que la élite de la clase política ha construido para evitar que otras expresiones y visiones del futuro lleguen a los espacios donde se toman las decisiones. Los morros están entusiasmados porque con la diputación de Pedro Kumamoto agrietaron ese muro y con el reciente aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la Ley #SinVotoNoHayDinero han hecho más grande la fisura.

Antes de iniciar el festival los wikis ya esperaban un número importantes de ocupantes, además de reunir los nodos de Wikipolítica que se han gestado en varias entidades del país, entre ellas Chihuahua, Yucatán, Ciudad de México y Baja California Sur (prometo gestar el de Sonora). Desde el primer día vieron superadas sus expectativas al darse cuenta que llegaban personas de todas partes de la república dispuestas a compartir experiencias, sueños, ideas, pero sobre todo el deseo de construir en colectivo una alternativa para participar en política sin tener que repetir los esquemas del priísmo que está en todos los partidos, de hacer algo para que el muro que han construido los dinosaurios por fin caiga.

Sin monopolizar el micrófono los discursos colectivos se potencializan en las redes

Entre los invitados a #LaOcupación estaban Cuauhtémoc Cárdenas y Denisse Dresser, dos figuras que hacían atractivo el cartel del festival, pero que a última hora se vieron en la necesidad de cancelar por las lluvias que azotaban a la Ciudad de México en esas fechas. Eso no desmotivó a los wikis, ni los llevó a cancelar la actividad que tenían programada; todo lo contrario, el contratiempo los llevó a demostrar capacidad de improvisar y dar soluciones conforme a la marcha. Sustituyeron las voces de las grandes figuras por una invitación al diálogo y a compartir el micrófono en un ejercicio de aula abierta.

La dinámica del aula abierta que propusieron fue dividir el escenario. Por un lado se encontraban periodistas, defensores de DDHH y activistas mientras que por el otro se dejaron sillas vacías que se ocuparían por personas del auditorio dispuestas a participar. Para dar fluidez y que nadie monopolizara el micrófono, uno de los wikis actuó como moderador dándole cinco minutos para contestar a cada una de las preguntas a los invitados y dos a los del público.

La ausencia de las grandes figuras no se sintió porque en la diversidad de opiniones que la dinámica proponía aparecieron reflexiones altamente valiosas que evidenciaron cómo al construir discursos colectivos todas las opiniones tienen valor porque la verdad absoluta no existe y nadie la posee. Las opiniones que se vertieron en esta aula abierta terminaron formando un mosaico de voces lleno de puntos de convergencia en los que se nota que a pesar de la diversidad son más lo puntos de coincidencia que de divergencia para poder hacer una agenda en común del país que se sueña.

La propuesta discursiva de los wikis carece de una visión total. Por lo contrario, apuestan por los discursos colectivos basándose en el principio de que siempre muchas mentes pensaran mejor que una. Por esto, tanto el espacio como las mesas de trabajo y las aulas abiertas en #LaOcupación estaban diseñadas para permitir el diálogo y evitar la monopolización del micrófono, porque al final el encuentro tenía que ser para potencializar un discurso como lo hacen las redes sociales cuando a través de la tecnopolítica un evento se pre-vive, se vive tanto en el espacio digital como en la vida real y se post-vive. Esta característica de la forma de construir un discurso colectivo de quienes han entendido la importancia de la comunicación digital y de la tecnopolítica nos permite reconstruir el mosaico de opiniones a través de twits en un ejercicio de post vivir #LaOcupación:

Frank Aguirre‏ @FrnkAguirre  31 ago.

¿Porque construir un proyecto de nación? #LaOcupación #PorMéxicoHoy #FestejaLoPosible

Hermes D. Ceniceros‏ @HermesDCenicero  31 ago.

La clave para que los partidos cambien su paradigmas está en que aprendan hacer comunidad dicen los @WikipoliticaJal en #LaOcupacion

Wikipolítica Jalisco‏ @WikipoliticaJal  1 sept.

La política las toman seres humanos que llegan a acuerdos con otros humanos, no son de Marte, hay que desenmascararlos. #LaOcupación

Wikipolítica Jalisco‏ @WikipoliticaJal  1 sept.

«Tenemos que buscar una pedagogía política para hablar de las personas y avanzar en el plan de Nación» #LaOcupación

Hermes D. Ceniceros‏ @HermesDCenicero  1 sept.

Los @WikipoliticaJal quieren acabar la forma de entender la política que nos ha enseñado el priísmo. Por eso invitan a #LaOcupación

Wikipolítica Jalisco‏ @WikipoliticaJal  1 sept.

«Creemos que los políticos tienen la solución, cuando la solución la tenemos nosotros» – @LeoSchwebel #TodoLoQueQueremosCambiar

Hermes D. Ceniceros‏ @HermesDCenicero  1 sept.

.@roblesmaloof nos dice que hay que desmontar el autoritarismo y el machismo en #LaOcupación.

Hermes D. Ceniceros‏ @HermesDCenicero  1 sept.

.@Rodrigo_Cornejo de @WikipoliticaJal ve una referencia en las victimas que no se cansan de pedir paz con justicia y dignidad.

Wikipolítica Jalisco‏ @WikipoliticaJal  2 sept.

Las plataformas colaborativas nos dieron la oportunidad de conectar temas que parecen alejados y crear intersecciones @prishdez #LaOcupación

Wikipolítica Jalisco‏ @WikipoliticaJal  2 sept.

«Siempre han habido mujeres participando en los movimientos, el problema es la visibilidad.» #LaOcupación

Wikipolítica Jalisco‏ @WikipoliticaJal  2 sept.

Ya nos encontramos. Nuestros sueños recuperan el futuro. Queremos lo que es nuestro. Es tiempo de #LaOcupación

Pedro Kumamoto‏Cuenta verificada @pkumamoto  2 sept.

¡Hoy toca definir el futuro de este movimiento! RT para que se enteren en todo el país https://www.facebook.com/PedroKumamoto/videos/1607965589253606/ …

Juan Yves Palomar‏ @JuanYvesPalomar  3 sept.

Discurso de @Rodrigo_Cornejo desde #LaOcupación: «Han convertido el país en una trinchera, y detrás de esa trinchera, estamos NOSOTROS» #RT

Carlos Brito‏ @Britovsky  3 sept.

Por @WikipoliticaJal, en 2018 @pkumamoto será senador en @senadomexicano y @Susanaochoach diputada del congreso de Jalisco #EseMuroYaCayó

Wikipolítica CDMX‏ @WikipoliticaCMX  3 sept.

¡Este muro ya cayó! #LaOcupación #LosMurosSíCaen

Uingapikua para no soltarnos

Entre los ocupantes se encontraba Tata Meché, un hombre mayor de origen purépecha que dio una plática sobre la organización de la comunidad autónoma de Cherán, Michoacán. Pero un día antes de eso, durante una sesión de aula abierta, intervino para felicitar a los wikis por #LaOcupación y construir espacios donde las personas puedan soñar en construir un mundo donde quepan todos los mundos.

En esa intervención, Tata Meché también mencionó que en su cultura y su lengua existe un concepto que les ayuda para hacer comunidad y mantenerse unidos: Uingapikuaque se podría traducir como la fuerza de una comunidad para cambiar su futuro. Es lo que nos invitó a sentir.

En una plática más en corto que mantuve con Tata, me explicó que el propósito de su participación en #LaOcupación era compartir la experiencia de la autonomía comunitaria de Cherán, no para que los quisieran imitar, sino para que retomaran lo que les pueda servir porque cada comunidad tiene su propio contexto y procesos históricos. Sonriente, el anciano purépecha veía #LaOcupación como una de las fogatas de Cherán, lugar donde se reúnen entre vecinos para politizarse y construir ciudadanía.

El festival de #LaOcupación rompe con todos los paradigmas de lo que son los actos políticos de acuerdo a lo que nos han acostumbrado los partidos y el priísmo, porque a diferencias de éstos los wikis proponen que la política se rescate haciendo comunidad, como lo hacen los comuneros de Cherán o los pueblos indígenas. Su apuesta para transformar la vida pública está en la creación de comunidades donde al compartir vivencias, conocimientos, experiencias, reflexiones, se pueda construir una agenda colectiva, con un discurso polifónico, donde las decisiones se tomen consensuadamente entre todos para llevarlas a juntos a los espacios donde se toman las decisiones.

«Los muros sí caen» repiten varias veces en #LaOcupación, convencidos de que haciendo colectividades politizadas con personas que quieran recuperar el futuro se puede cambiar el sistema político. Quizás esto sea un sueño, pero Pedro Kumamoto y los wikis llevan viviendo ese sueño más de dos años y planean seguir peleando por él en la próxima contienda electoral, reuniendo más voces, derribando más ladrillos del muro con el que se protege el dinosaurio.

Texto y fotografía por Hermes D. Ceniceros



Acerca de

Doctor en Didáctica de la lengua y la literatura en contextos plurilingües y multiculturales por la Universidad de Barcelona. Comunicador freelance que colabora, desde su fundación, en el proyecto de construcción de paz Nuestra Aparenta Rendición, así como en Proyecto Puente.


'#LaOcupación de lo posible y el quemón del dinosaurio' tiene 6 comentarios

  1. septiembre 13, 2017 @ 5:46 pm Martha Olivia Avila Laudeboc

    CRÓNICA SONORA, los felicito.
    Me encanto la descripción del evento, espero ir pronto a mi terruño (Sonora Querida)

    Responder

  2. septiembre 17, 2017 @ 7:10 am Samuel

    ¿Y en Sonora, cuándo? Preguntó un lector…

    Responder


Quieres compartir tus ideas?

Tu email no será publicado

Crónica Sonora