«Hombre Araña. Lejos de casa». Magical Mystery Tour


La adolescencia, en esta era líquida y vacía, deja de ser temporal. Hoy, ante la crisis que acosa a la autoridad y a la figura patriarcal, una supuesta rebeldía hormonal surge resuelta a “matar al padre”, aunque decida valerse de ideas o creencias absurdas, o bien, vote por encumbrar al charlatán que vende soluciones – o ilusiones –  sencillas a problemas complejos. 

La adolescencia es eterna. Procura hacer adultos a los niños y niños a los adultos. Y esa es la plataforma que capitaliza (con eficiencia) Hombre Araña, lejos de casa (Jon Watts, 2019), ejercicio ligero, fresco y divertido en contrastante continuidad con la mayestática ópera wagneriana Avengers, End Game (Anthony y Joe Russo, 2019). 

I am the Walrus

Hombre Araña, lejos de casa es, ante todo, comedia romántica. Peter Parker/ Hombre Araña (Tom Holland), sigue abrumado por abrazar el destino legado por Tony Stark/ Iron Man (Robert Downey, Jr.) o gozar su juventud, como cualquier chamaco de su edad. 

Pero, por otra parte, esta entrega cinematográfica del arácnido, es también secuela de Hombre Araña, regreso a casa (Jon Watts, 2017). De tal suerte que, como trama subordinada o paralela, el héroe se verá obligado a enfrentar y vencer desafíos predecibles, es cierto, aunque reveladores por el contenido político que explora. 

Flying

Después de los apocalipticos eventos en Avengers, End Game, Parker se prepara para viajar con sus amigos de secundaria a Europa. El plan del puberto es declarar su amor a Mary Jane, ahora llamada MJ (Zendaya) en la Torre Eiffel. Pobre Peter. Nick Fury (Samuel L. Jackson) tiene otras intenciones: reclutarlo, junto a Quentin Beck/Mystery (Jake Gyllenhall) para oponerse a los Elementales, gigantescos seres de otra dimensión capaces de manipular las fuerzas de la naturaleza.

The fool on the hill

Entonces el paladín tendrá que echar mano de todas sus acrobacias y malabares para salvar a sus amigos y a su interés romántico, mientras salva al mundo. ¿Es Peter Parker digno sucesor de Tony Stark? ¿Podrá descubrir su rol como Vengador? ¿Qué clase de super héroe puede ser? 

Así, mientras asistimos al deporte favorito de Hollywood – la destrucción de ciudades europeas: Venecia, Praga o Londres -, el argumento principal de Hombre Araña, lejos de casa, adquiere su verdadera relevancia: ¿Cómo logrará Peter Parker conquistar a MJ?

Hello, goodbye

Nuestro edípico personaje es vulnerable. Identifica a Quentin Beck/Mystery como hermano mayor. Atormentado por la pérdida de Tony Stark/ Iron Man, abrirá su corazón. Y eso será punto de inflexión en la película: se revelará el verdadero problema que el Araña habrá de resolver. 

Baby, you’re a rich man

Diseño de producción, fotografía, edición y trucos CGI funcionan a la perfección. Incluso la partitura musical de Michael Giacchino elabora piezas de real virtuosismo que subrayan momentos de comedia romántica y secuencias de acción de manera irreprochable. 

Las batallas contra los titanes, es decir, los Elementales, conservan el atractivo del inminente fin del mundo, indispensable para crear la puntual expectativa del viaje del héroe: entre más grande sea el peligro, mayor será el honor del superhombre (Nietzche, dixit).

Strawberry fields forever

Sin embargo Hombre Araña, lejos de casa, parece más decidida a trabajar la premisa vacacional de Parker y sus amigos. Hay una tendencia a mostrar, sobre todo, color y alegría de tulipanes holandeses, carnavales venecianos y la belleza arquitectónica de Praga. 

Y eso no es malo, para nada.

Penny Lane

El desenlace fatal y liberador, de Hombre Araña, lejos de casa, ocurre en Londres. Ahí, el villano como ser de respeto, confiesa los motivos de su maldad: “People need to bealive and now of days they will bealive anyting”. 

Y eso no es ficción. Es la cruda y triste realidad. Trump, Bolsonaro, Maduro y López Obrador son la prueba. Así es el abarrote. 

Your mother should know

De nuevo, el universo Marvelita, fiel a su tradición crítica, vuelve a poner el dedo en la llaga: somos víctimas de la crisis de las democracias liberales y del surgimiento del populismo autoritario. Ahora está saliendo mas caro el caldo que las albóndigas. 

Estamos jodidos.  Blue Jay Way

All you need is love

El último capítulo de Hombre Araña, lejos de casa, muestra el camino que esta franquicia cinematográfica habrá de seguir. Peter Parker continuará atormentado, pero con posibilidad de crecimiento: el reto que significa defender su fortaleza contra todo y contra todos. 

Después de todo, es sólo un chamaco.

Qué leer antes o después de la función

Yo soy el Araña, del sonorense Carlos René Padilla (Agua Prieta, 1977). Intrépido bestseller ideal para iniciar en la lectura a las nuevas generaciones de lectores.

Aprovechando un recurso fijo en la memoria – el uso de referencias nominativas del mundo arácnido – tejerá una tenebra donde Pedro se convertirá en quijote rojo y azul para plantarse ante sicarios, poderosos corruptos y a nuestra sociedad en descomposición.

¿Podrá salir adelante y dar a todos su merecido?



Acerca de

Horacio Vidal (Hermosillo, 1964 ) es publicista y crítico de cine. Actualmente participa en Z93 FM, en la emisión Café 93 con una reseña cinematográfica semanal, así como en Stereo100.3 FM, con crítica de cine y recomendación de lectura. En esa misma estación, todos los sábados de 11:00 A.M. a 1:00 P.M., produce y conduce Cinema 100, el único -dicen- programa en la radio comercial en México especializado en la música de cine. Aparece también en ¡Qué gusto!, de Televisa Sonora.


'«Hombre Araña. Lejos de casa». Magical Mystery Tour' tiene 6 comentarios

  1. julio 10, 2019 @ 1:45 pm Fernando

    En esta era de la postverdad nunca antes había sido tan cierta la frase del villano de la cinta. “People need to believe and now of days they will believe anyting”.

    Responder

  2. julio 10, 2019 @ 1:46 pm Fernando

    Por cierto, se escribe believe no bealive.

    Responder

  3. julio 10, 2019 @ 2:11 pm Horacio Martin Vidal Delgado

    La frase del villano en esta película del Hombre Araña me pareció pertinente y oportuna. Gracias por tus comentarios, maestro Fernando y gracias también por darte cuenta de mi error al escribir en inglés, fui muy torpe. De cualquier manera, esta producción es muy entretenida y adecuada para el verano.

    Responder

  4. julio 10, 2019 @ 7:57 pm GABRIEL COSSIO

    Como penoso lector pasivo que soy, confieso: tuve que releer la primer parte 2 veces para saber que película querías reseñar, si la de la sala de cine ( el sabor del mes que puede llevar el titulo que quieras) o la que aún se esta rodando dia a dia en San Lázaro, Palacio Nacional y la gran cancha con forma de cuerno de abundancia como decía un ex presidente…acerté, la primera es la justificación de la segunda.

    La crìtica toma más importancia que lo criticado, no se si esa era la intención, pero me gusta. Mezclar los títulos de la música de the Beatles con cada alegoria al filme es más interesante que asistir a la sala para ver a un joven actor de Reino Unido que aún tiene que ganarse el titulo de actor.
    por otro lado, Mexico, sus protagonistas políticos tan asustados como el nuevo secretario de hacienda y su juventud en èxtasis por la tecnología (tan cercanos del bullicio y de la falsa sociedad) son mucho más interesantes y sorprendentes que todos los efectos de Hollywood y sus personajes.

    Excelente ejercicio, sería bueno leerte siempre, antes de ir a la sala.

    Responder

    • julio 11, 2019 @ 12:59 pm Horacio Martin Vidal Delgado

      Necesito agradecer tus comentarios de la manera más sincera posible. Muchas, muchas gracias. ¿Como corresponder a esta apreciación? Aplicándome más, todos los días, tratando de hacer las cosas más claras. De nuevo, infinitas gracias. Ya se me pusieron «los ojitos de Remy». SALUDOS Y NOS VEMOS EN EL CINE.

      Responder


Quieres compartir tus ideas?

Tu email no será publicado

Crónica Sonora