“Yo creo que la gente está bien poderosa y talentosa”: Carlos León



Hermosillo, Sonora.- Carlos León, diputado por Movimiento Ciudadano, ha asumido la presidencia del Congreso del Estado. Por un periodo muy breve pero definitorio, asegura: del primero al quince de diciembre del que corre. En esa calidad ha buscado los micrófonos de Crónica Sonora, sabedor de la audiencia crítica, variopinta e inteligente que nos favorece con su atención. ¿Y qué quiere hacer con esa quincena?, le preguntamos. Sentar precedente, responde. ¿Cómo?

-Abriendo las puertas del Congreso, poniendo el tema del presupuesto a discusión y que la gente participe más allá de los pesos y centavos. Que se puede lograr, eh. No veo cerradas a las fracciones parlamentarias y al gobierno del estado que podamos con este ejercicio de participación ciudadana, influir en la toma de decisiones.

Encuentro

Concretamente, León se refiere a un encuentro entre funcionarios de Hacienda del gobierno estatal y ciudadanos interesados en reclamarle o aplaudirle las leyes de ingresos y egresos para el estado de Sonora en 2018, todo esto mediado por el presidente del Congreso, es decir, él. La cita es hoy viernes 8 de diciembre a las 10 horas de la mañana en el auditorio del Congreso del Estado. Vayan, habrá café y galletas para los ciudadanos.

-Carlos, ahorita hay mucho recelo cuidadano hacia los propios órganos ciudadanos: comités anticorrupción o del tipo que sea, que la gente los ve como maquillaje, parte de la simulación. Entonces, ¿sí podrá incidir la ciudadanía a través de este foro?

-Necesitamos cambiar las reglas del juego y abrir espacios para la participación de la gente y necesitamos un cambio de fondo. No puede seguir un gobierno municipal o un gobierno estatal a la buena voluntad de un político. Es decir, que digan en Hermosillo: “Nos va a ir bien porque es buena gente el alcalde. O porque la gobernadora es muy trabajadora. No, que nos vaya bien porque las reglas están claras y sirven para evitar la corrupción. Cuando yo te digo de este ejercicio de participación ciudadana, es el presidente del Congreso, ya no es nomás un diputado el que está invitando a Hacienda a que venga y platique, y que está invitando a la sociedad.

“Cuando la gente conoce cómo se conforma un presupuesto, que hay una ley de ingresos, cuánto viene etiquetado… si bien no puede influir en que ya cambie el presupuesto, pero ya está empoderada porque ya sabe. Entonces ya podrá exigir. Si logramos que no solamente este año sino el próximo año el presidente del Congreso haga lo mismo, y ampliamos este mecanismo de participación ciudadana. Y así como el diputado tiene la oportunidad de hacer las preguntas y las posturas al secretario de Hacienda en dos rondas, y contestar, pues yo quiero que la gente tenga esa oportunidad.

“Lo que hace falta es que la gente participe en política, que hable de política, que asuma esa responsabilidad que tiene. Y ese es el espacio que estamos abriendo. Yo creo que debe haber un mecanismo real de participación de los ciudadanos en los paquetes fiscales”.

Proyectos ciudadanos

-Entiendo que no eres nuevo en esto de llamar a mesas de diálogo con ciudadanos, conversatorios y demás. Dentro o fuera de tu labor como diputado. ¿Pero cómo te ha ido? Porque una cosa es decir hicimos esto, hicimos aquello…

-Yo creo, Benjamín, que la gente está bien poderosa, que la gente está bien talentosa y da pasos adelantados a los políticos. Y el avance que yo he tenido como político es porque estoy del lado de esos proyectos de los ciudadanos. Y nos han querido contar una historia de que todo está mal y de que las cosas no van a cambiar; de que jodidos estamos, jodidos nos vamos a quedar. Y yo creo que sí hay un área de oportunidad. Yo no sé México cuándo vaya a cambiar, pero yo sé que Hermosillo está cambiando, que el centro histórico está cambiando. Y el camino es que la gente se empodere.

Millennials

“Yo creo que hay que creer pero también hay que despertar y retar a los millennials y los espacios políticos de participación deben de ser en temas que a ellos les interesan: arte urbano, cultura, medio ambiente, consume local, animaleros, los activistas del tema gay, de género… Cómo entre todos podemos empezar a rescatar la ciudad, rescatando espacios públicos y participando en política. Y es lo que nos tiene hundidos. Así que contestando a tu pregunta: ¿Cómo me ha ido? Muy bien. Es decir, todo lo que la gente ha considerado exitoso en esto del rescate del centro histórico de Hermosillo, es porque escuchamos a la gente y nos sumamos a esos proyectos. El Pic-Nic, por poner un ejemplo, salió de una estudiante de ventiún años”.

Candidato

-Oye, entonces habrá gente que te querrá como alcalde de Hermosillo, ¿no?

-Yo creo que es el momento de enfrentar al régimen, la gente está harta y los partidos tradicionales siguen el mismo camino. Nosotros vamos por otro camino, el de los ciudadanos.

-¿Pero vas como candidato a la alcaldía de Hermosillo, sí o no?

-La gente quiere un cambio, ya no quiere…

-¿Vas como candidato?

-Voy a aparecer en las boletas

***

Después de sacarle la declaración admito que me sentí un periodista de a deveras. Pero bueno, queda hecha la invitación. El hoy presidente del Legislativo le apuesta a la presión social como palanca de cambio. Vaya al Congreso del Estado y juzgue por usted mismo.

Por Benjamín Alonso

Fotografía de Carolina de la Torre

Carlos León (izquierda) en la entrevista con Benjamín Alonso



Acerca de

La Dirección General de Comunicación del H. Congreso del Estado de Sonora y el Departamento de Relaciones Exteriores de Crónica Sonora han establecido una alianza estratégica; esta publicación es resultado de ello. Si usted persona, empresa, institución, tiene interés en aliar, escriba a cronicasonora@gmail.com o al inbox de nuestra Facebook fanpage.


'“Yo creo que la gente está bien poderosa y talentosa”: Carlos León' has no comments

Sé el primero en comentar!

Quieres compartir tus ideas?

Tu email no será publicado

Crónica Sonora