Fuga pa’l VISO Dance Festival


Resulta que en Hermosillo tenemos un espectáculo de primer mundo. Cuando andamos los callejones de Barcelona, los parques de Essen o el muelle de San Francisco, siempre añoramos «un performance como este allá en mi rancho». Pues ya lo tenemos, señores, se llama VISO Out Festival y si en la cabeza de esta nota cambiamos el out por el dance es para llamar la atención sobre la disciplina que despunta en este evento multidisciplinario: la danza contemporánea.

Esta es mi primera vez en el VISO y también la de Constantino, buen amigo del arte y del vino que degustábamos:

– Qué chingón está

-Simón

-¿Ya habías venido?

-Nel, es la primera vez que…

-¿Neta? Porque ya es la tercera edición

-¡¿Neta?! De lo que nos perdimos

El VISO 3 tiene vida de ayer 20 de febrero al 3 de marzo próximo. Varias son las sedes, pero ayer y hoy el escenario es Quinta de Anza, un espacio pocamadre pa’l efecto. Le decía a alguna de mis amigas bailarinas -qué presumido- que el entorno pesa mucho, quizá más para nosotros los estetas advenedizos. Y esta Quinta lo tiene todo para que los masters de la producción desplieguen su talento, apropiándose del plató y reinventándolo con luces, sombras, sonidos y silencios. No le aunque si del Parque Madero lleguen las eternas notas de Por ti volaré, no le hace si una niña suelta en pleno silencio un «mamá, quiero baño», y no le hace que un estúpido celular suene. Aquí todo es arte.

La primera jornada del VISO puede presumir su curaduría: Retro-Cesó, de Rocío Moreno, funciona como perfecta introducción; Black Silver, de Zahaira Santa Cruz, es el desarrollo de la obra; Intervención, de Andrea Mayoral y Jorge Motel, el climax de una noche atascada de sensaciones y sentidos. Es danza contemporánea, mes amis, feliz coctel de cuerpos y tecnologías.

***

***

Fuga pa’l VISO.

Fotografía y texto por Benjamín Alonso

https://www.facebook.com/visoutfestival/


barajas banner



Acerca de

Premio Nacional de Periodismo 2007. Director de Crónica Sonora. Contacto: kiktev@gmail.com


'Fuga pa’l VISO Dance Festival' tiene 4 comentarios

  1. febrero 21, 2017 @ 2:53 pm Enrique Ramos

    donde es Benjamín? que bueno que sacaste esto!

    Responder

  2. febrero 23, 2017 @ 6:54 pm Claudia Landavazo

    QUE BIEN! Me emociona mucho el nuevo movimiento de danza contemporánea en Hermosillo , como siempre ¡que ganas de estar allá!, felicidades a los organizadores y a la comunidad dancística involucrada por hacer vivir la danza en la ciudad durante otra temporada del año además del instituido Desierto para la danza. Muy bien por Benjamín y Crónica Sonora por promover estas acciones en un tono que convoca y que incluye.

    Responder

    • febrero 24, 2017 @ 11:02 am Benjamín Alonso

      Fijate, Claudia, que la jornada siguiente del VISO también fue un hit y terminé preguntándome -y comentando con una colega tuya- sobre los costos y los impactos de uno y otro festival… y en el espacio, los escenarios… A mí, ese Desierto me sabe a viejo y este VISO me refresca.
      Un abrazo largo y como siempre, gracias.

      Responder


Quieres compartir tus ideas?

Tu email no será publicado

Crónica Sonora