Ampliar horizontes para nuestra industria fílmica


Hermosillo, Sonora.-

En el noroeste mexicano, desde 2017, se cuenta con una propuesta de taller y encuentro cinematográfico como iniciativa del sector privado. Lo más parecido a un congreso académico anual para realizadores regionales y estudiantes de dicho quehacer. A partir de mañana se reunirá un grupo de hacedores de cine que han ingresado al ámbito desde la centralidad de la industria mexicana y se acercan al estado para compartir experiencias y poner en práctica la formación profesional, las relaciones mercadológicas y una muestra de proyecciones propias resultado de su trabajo.

Conceptualmente, el programa otorga preponderancia al germen del cine, ya que aterriza en una mayor proporción dedicada al trabajo con la idea, conocido como “guión literario”, respecto del total de horas y del resto de actividades del evento, lo que se realiza por medio del tallereo de la base de la obra cinematográfica, la semilla de la película.

Esta es la segunda ocasión que Horizontes se realiza en Sonora, cuyas características principales son la itinerancia de su sede y la guía intelectual del proyecto por parte de un sonorense, Alejandro Sugich, economista especializado en cine que le apuesta a la producción cinematográfica con énfasis en el desarrollo e innovación de tecnología para el nuevo cine mexicano independiente de entretenimiento, quien ha logrado posicionarse también como director y guionista en la industria nacional de la última década con exhibiciones en salas comerciales, tanto como con contenidos de alta calidad que generan una bola de nieve favorable para el trabajo de divulgación y vinculación, así como para contagiar la producción que se lleva a cabo en provincia con el objetivo de impulsar la industria en el estado.

Edgar San Juan, productor mexicano y Juan Carlos Rulfo, documentalista, en conferencia, “Horizontes” 2017. Foto: Javier Roig.

En esta segunda ocasión el programa del encuentro mantiene la estructura medular y la planta docente que presentó en su primera edición: Michael Rowe como maestro de Guión, Alejandro Sugich en Dirección Cinematográfica, Edgar San Juan en Producción y Juan Carlos Rulfo en la materia de Documental; sin embargo, esta ocasión, es reforzada con la participación de más expert@s y nuevas áreas fundamentales para la profundización del conocimiento y ejercicio del cine.

La visión de dos mujeres también es parte del calendario en la edición 2018: Tábata Vilar Villa, quien es directora general de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, asiste para impartir al lado de Edgar San Juan una conferencia magistral sobre el Cine en México y Jimena Montemayor, una joven cineasta mexicana que actualmente destaca como directora, sustituye a Alejandro Sugich en el taller de Dirección, quien ahora impartirá el taller de Producción además de una conferencia magistral titulada “Revolución tecnológica y nuevos medios”. Finalmente, el artista Fric Martínez colabora con la enseñanza de su metodología para el autoemprendimiento laboral.

El abanico de la oferta de Horizontes es atractivo y diverso, sus exponentes te dejarán un agradable sabor de boca, la motivación para movilizar tu carpeta y los contactos humanos para su desarrollo; es un proyecto  cultural que apunta a la generación de una comunidad de creadores decididos a fortalecer el mercado del cine de nuestra región en todas sus áreas. Está hecha la recomendación para aprovechar la oportunidad, previa inscripción (información sobre costos de paquetes en tallerhorizontes.com). El evento Horizontes se lleva a cabo aquí en la ciudad de Hermosillo e inicia mañana martes 20 de noviembre a las 3 de la tarde en el Museo de Arte de Sonora.

Por Anabel Lee

Fotografía de Javier Roig

Clase de Dirección de Alejandro Sugich, “Horizontes”, edición 2017, Cd. Obregón, Sonora. Foto Javier Roig.



Acerca de

Annabel Lee se autodefine como psicocineasta independiente, se especializó en Cine posterior a su ejercicio como psicóloga clínica, mediadora y a sus estudios de posgrado en Ciencias Sociales. Sus intereses están en el guionismo y la dirección de cine de autor. Actualmente promociona su cortometraje rockumental “El gato de Schrödinger”.


'Ampliar horizontes para nuestra industria fílmica' has no comments

Sé el primero en comentar!

Quieres compartir tus ideas?

Tu email no será publicado

Crónica Sonora