Nombramientos y formación de cuadros: dos grandes retos para Morena


Es por todos conocido que el gabinete que acompañara a Andrés Manuel López Obrador cuenta con un amplio perfil, 8 hombres y 8 mujeres con talento, reconocimiento, trayectoria inobjetable y sobre todo expertos en el tema. Viendo este ejemplo deben de nombrar a los gabinetes estatales y municipales emanados de MORENA, que principalmente deben poseer la mística que los identifique con las luchas sociales, que persigan la justicia social y el estado de derecho que tanto han invocado desde su creación como instituto político.

MORENA debe cerrarle las puertas al oportunismo. Debe, desde sus dirigencias estatales y municipales, tener filtros, para que los gabinetes se nombren con total transparencia y nombrando en las diversas funciones y dependencias a las mejores y mejores preparados, con identidad partidista desde luego, pero sobre todo con vocación de servir. Tanto le ha costado a MORENA, y a los que siempre han luchado, para que lleguen gentes con hambre y sed de poder, con intereses mezquinos, y desplacen a los auténticos; debe de reinar la total prudencia en los nombramientos, pues de ello depende el buen funcionamiento.

También es conocido el problema de la preparación de cuadros políticos. MORENA, al ser un partido prácticamente nuevo, tendrá que realizar un mecánica en la que se preparen y formen sus cuadros, pues se pueden tener muy buenas intenciones pero la expectativa del ciudadano es muy grande. El poder lo da el ciudadano, pero también lo puede quitar.

Gracias al factor López Obrador llegará mucha gente que tal vez no era conocida, caras nuevas. Pero también vemos carencia de preparación académica y profesional en una mayoría; será un gran reto formar estos nuevos cuadros, es muy positivo traer gente nueva a la política, pero es más positivo traer gente preparada, que haga quedar bien y se fortalezca MORENA, que permanezca en el gusto del ciudadano, que, repito, es el principal juez.

En comparación con otras fuerzas políticas como el PRI, que cuenta con el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP, anterior Escuela Nacional de Cuadros), el PAN con la Secretaria Nacional de Formación, sus fundaciones Rafael Preciado Hernández, Adolfo Christlieb Ibarrola, Bien Común, que preparan a sus cuadros, MORENA no cuenta con este andamiaje. Se entiende

De igual manera es importante que más adelante legitime sus procesos de selección de candidatos, tomando en cuenta no solo el instrumento de la encuesta, sino la preparación, trayectoria y conocimiento de leyes primarias y secundarias, administración pública federal, estatal y municipal, además con mecanismos y metodologías de selección transparentes, como ya lo ha realizado.

El reto de MORENA es que conserve su mística, que no se extravíe, como sucedió con el PAN a partir del 2000. Recuerdo que primero los colocaban en puestos y funciones públicas y después los afiliaban para tener su coto de poder en lo sucesivo.

Ojalá que las autoridades de MORENA vean la formación de cuadros políticos como fundamental, tengan los pies en la tierra y no lancen las campanas al vuelo. Es muy bueno ganar, pero lo más importante es permanecer en el sentir de la ciudadanía. Esto con acciones de gran impacto en la función pública.

Agradezco a CRÓNICA SONORA, este importante espacio de expresión y análisis, a mi amigo Benjamín Alonso, que es su Director, y a su gran equipo de trabajo. Enhorabuena, que sigan sus éxitos y parabienes.

Por Jesús Manuel Aguirre

Fotografía de Luis Gutiérrez / Norte Photo



Acerca de

Contador Público por la Universidad de Sonora, con estudios en Administración de Empresas. Maestro en Ciencias Sociales, especialidad en Economía y Desarrollo Regional, por El Colegio de Sonora. Ha colaborado como articulista en varios medios de comunicación.


'Nombramientos y formación de cuadros: dos grandes retos para Morena' tiene 2 comentarios

  1. agosto 21, 2018 @ 9:29 am Rafael

    Buena columna Jesús…Saludos!

    Responder

    • septiembre 4, 2018 @ 4:59 pm Jesús Manuel Aguirre

      Saludos mi estimado Rafa, hay mucho de que charlar, MORENA tiene grandes retos para cumplir con la ciudadania, es grande la expectativa de nuestra gente, hacia este nuevo Gobierno Federal, quienes nos representaran en las diversas funciones, el cambio tiene que darse con una “Alternancia Util” al ciudadano, pues es el principal juez. un abrazote mi Rafa, Bendiciones y Exitos para ti y tu bella familia.

      Responder


Quieres compartir tus ideas?

Tu email no será publicado

Crónica Sonora