¡Hay filosofía en Ciudad Obregón!


Ciudad de México.-

El diplomado “Introducción al Pensamiento Filosófico. Premisas, Acciones y Notas sobre el Porvenir del Mundo” es una iniciativa de los filósofos Ramón Zavala Salcedo, Michell Giovanni Parra y Héctor Islas Azaïs con el apoyo del Instituto Tecnológico de Sonora, el Seminario de Cultura Mexicana, Esperanza Arteche, la Dirección de Cultura de Cajeme y el Instituto Sonorense de Cultura. Se trata de un proyecto pionero en la región que, a través de tres módulos y un poco más de cinco meses de trabajo, ofrecerá un panorama a la vez amplio y riguroso de la filosofía como disciplina académica. El objetivo es proporcionar a los asistentes las herramientas conceptuales básicas que les permitirán valorar y comprender la pertinencia de la filosofía a lo largo de la historia y en la actualidad. Desde textos de Platón y Aristóteles hasta autores de finales del siglo XIX y principios del XX, los participantes del diplomado estudiarán y debatirán temas relacionados con la epistemología, la ética y la filosofía de la religión, entre otras áreas del conocimiento. 

El colapso de los grandes paradigmas teóricos para entender la realidad social y natural de nuestro mundo ha hecho patente que, una vez más, los clásicos del pensamiento están ahí sugerirnos visiones de otros mundos posibles. La filosofía, con esa capacidad tan suya de tomar parte en prácticamente cualquier asunto y con el grado de precisión y el tipo de enfoque que sea adecuado para cada caso, nos ofrece sobre todo la posibilidad de plantear con claridad los problemas que nos aquejan y un sentido vivo de lo que es urgente hoy y lo que ha sido significativo siempre. Es una apuesta por la racionalidad y el cultivo constante del asombro. Más que una disciplina académica, la filosofía es también una poderosa herramienta de crítica social y de desarrollo humano. 

Largamente anhelado, es de esperarse que este proyecto sienta las bases para el desarrollo de una comunidad de estudio y discusión que contribuya al desarrollo personal de los participantes y genere propuestas de mejoramiento cultural y social para nuestra comunidad. La invitación es para que se inscriban al diplomado “Introducción al Pensamiento Filosófico” e inviten a las personas o instituciones que pudieran interesarse. La información básica la pueden consultar en la imagen anexa. La fecha de inicio real (el cartel indica 29 de abril) es el próximo 6 de mayo.

Por Héctor Islas Azaïs

Somos una plataforma editorial independiente y el apoyo financiero de nuestros lectores resulta fundamental para trabajar en libertad. Adquiere una suscripción ($mil anuales) o simplemente pícale en:

 



Acerca de

Filósofo, ensayista, editor y traductor cajemense. También le hace a la promoción cultural y ha sido profesor en diversas instituciones de educación superior en Hermosillo, Cajeme y la Ciudad de México. Lleva ya un rato trabajando en la UNAM. Se obsesiona con la ética y la filosofía de la religión, aunque en su siguiente vida quiere ser compositor o novelista —o, si las anteriores opciones fallan, cronista de béisbol—. Últimamente le ha dado por averiguar cómo hacerle para que la filosofía vuelva a ser una actividad relevante en los espacios públicos y educativos.


'¡Hay filosofía en Ciudad Obregón!' has no comments

Sé el primero en comentar!

Quieres compartir tus ideas?

Tu email no será publicado

Crónica Sonora