Massacre 68 nos recordó que el hardcore punk es música de protesta y no otra cosa


Hermosillo, Sonora.-

La noche del 20 de abril en Hermosillo será recordada por muchos durante largo tiempo, ya que una leyenda del hardcore punk —de talla internacional— pisó esta árida tierra. La cita fue en el Foro B que, dicho sea de paso, se lució con el sonido, efectos de humo, luces y la atención al cliente. Lo que aconteció fue una congregación de varias generaciones: gente que fue adolescente a finales de los años 80’s y 90’s, así como los de principios del año 2000. Había personas que, por circunstancias y cambios de hábito en sus vidas (trabajo, matrimonio, etc.), tenían mucho tiempo sin asistir a un evento, o los que también lo hacen esporádicamente. Y ¡claro!, con la visita de Massacre 68 valía la pena hacer el esfuerzo. ¡Gente de Guaymas, Nogales y Agua Prieta! Y, como es sabido, el público de Hermosillo es muy ecléctico en sus gustos: podías ver personas de casi todas las escenas.

La fiesta empezó con el Grito, banda local de hardcore ya consagrada —que están próximos a cumplir sus 25 años y están grabando su próximo 3 way split que se acordó en su última gira por Asia. Sus fans más fieles estaban ahí para corear cada tema y empezar a calentar terreno.

Después tocó el turno a los que posiblemente sean los precursores del crust punk en el noroeste del país: Stress, quien celebró su 25 aniversario en diciembre del año pasado. Empaparon el ambiente con su hard core punk extremo o grind crust —como quieran llamarle—, combinando su set de temas clásicos y otros nuevos (los cuales, me parece, no están aún grabados).

Después tocó el turno a los novel Hyenna, banda que para mí es metal alternativo por la fusión de varios estilos que manejan. Es una banda con contenido de denuncia, por sus letras que invitan a la reflexión sobre ciertos temas; todo al grito estruendoso de la hiena.

Los motores 454 de los Chevrolet SS se hicieron presentes con el sonido de alto octanaje por parte de Motöraiser, dbeat and roll de Cd. Obregón (cabe mencionar que ellos ayudaron hacer posible el cierre de gira de Massacre 68 en Sonora). Motöraiser calentó el ambiente con olor a carburadores y a escapes con temas de su disco “El tercer asalto” y otros de sus primes trabajos.

La noche avanzaba y tocaba el turno para Suciedad Discriminada, leyenda del punk local que siguen celebrando su treinta aniversario. Comenzaron su set con el ya clásico “Pinochet, Pinochet, shit, shit”, una oda al dictador chileno de los años ochenta. Siempre que toca Suciedad Discriminada hay gente de su generación apoyando, y claro, algunos de las más nuevas.

No haga caso a la fecha en la foto, por favor. N del E.

La hora más ansiada llegaba para los más acérrimos fans de Massacre 68, quienes en su adolescencia escucharon su primer disco. Abrieron con un intro tipo sicodélico mientras el ingeniero de sonido terminaba de hacer ajustes, cosa que al parecer hacen usualmente. A lo que le siguió el clásico “Un día en Pekín”… ¡la raza se abalanzó debajo del escenario coreando al unísono cada parte de la letra de la canción!: “matan, matan, a cientos de estudiantes…”. El buen Igor, conocido por haber tocado en varios proyectos locales, actualmente bajista de Los Piores de Sonora, le quitó el micrófono al bajista y corista de Massacre 68 (a.k.a. Thrasher) y cantó casi toda la canción.

De ahí continuaron con  “Elecciones”, “Ellos o Nosotros”, “Víctima del Vicio”, “Policías corruptos”, haciendo una mezcla entre temas clásicos y actuales de su más reciente disco titulado “El Muro”, del cual sonaron temas como “Sembrando muertos”, “Comunidad infectada”, “Refugiados de Siria”, etc. La gente bien contenta al finalizar la noche con este gran show. Muchos se tomaron fotos con los Massacre 68 y hasta hubo entrevistas por parte de la radio local y medios alternativos. Massacre 68 nos recuerda que el hardcore punk es música de protesta y como el versa en su coro en el tema “No estamos conformes”:

A luchar, a luchar  por la libertad 

A luchar, a luchar  por la libertad 

A luchar, a luchar  por la libertad

Esta tocada fue por la libertad.

Pueden escuchar su nuevo disco en línea o apoyar comprando su copia digital en

 https://massacre68.bandcamp.com/

Visitar la fanpage de la banda

https://www.facebook.com/massacre68oficial/

Por Cócorit à go go

Massacre en el centro de Hermorrancho

Somos una plataforma editorial independiente y el apoyo financiero de nuestros lectores resulta fundamental para trabajar en libertad. Adquiere una suscripción ($mil anuales) o simplemente pícale en:

 



Acerca de

Punk veterano del Hermosillo noventero


'Massacre 68 nos recordó que el hardcore punk es música de protesta y no otra cosa' has no comments

Sé el primero en comentar!

Quieres compartir tus ideas?

Tu email no será publicado

Crónica Sonora