Opinionitis sobre la Estrategia Nacional de Lectura ahora y otras cosas de niños ahora


Paco Alonso reflexiona en torno a la estrategia lectora de lo que llama el Estado Editor.

Léalo aquí, en el portal que promueve la lectura como ninguno y sin subvención :/


Un pueblo que lee es un pueblo constructor de utopías

PIT II

Guerra de libros!

31 Minutos

0. Mamado Nervo

-Te lo mando mañana tempra o ya para qué?

-Hay timing gracias a Mamado Nervo

-Ferpecto.

Me sumerjo en las redes a ver qué es eso de Mamado Nervo, de qué me perdí. A Beatriz Gutierrez Muller se le fue una “m” de más ¿acto fallido, apego fonético? abundantes notas y memes. Sólo leí una. No más de 4 párrafos, el segundo y el tercero prácticamente idénticos. Y luego porqué uno odia los medios.

Nota al pie

Consultamos a expoertos. A pregunta en chat (…) ¿Cómo se le llama? ¿apego fonético? Natallie Navallez responde: “La neta no sé. La fonética está de weva. Pero son mamadas hacerla de pedo en serio por eso. O sea, una cosa es el mame y el meme, pero en serio? Que mamones” Ajá. Jesús Villalpando: “En general, parece que no son errores de lo que hablamos. Wittgenstein llamaba a toda esa función más lúdica del lenguaje Sprachspiel, que se traduce como “juegos lingüísticos”. Este concepto envuelve tanto a los juegos de palabras como a otras funciones menos prototípicas del lenguaje (o sea, que no son meramente informativas). Si lo referimos solo al ámbito del “doble sentido”, el término “albur” ya tiene su lugar bien establecido, aunque algunas acepciones de albur lo centran en su interacción y no tanto en su contenido. Nunca he oído algo como apego fonético, la verdad”. Paco “Si, es una puñeta mental mía sólo pa abrir boca.”

1. Ponderar la opinión

Como si mi opinión valiera de algo o al menos vendiera un poco, dom B pídeme un texto sobre la Estrategia Nacional de Lectura del nuevo gobierno. Lo primero es decir que aún no sea ha publicado el documento oficial que la contenga, lo que podemos hacer es especular y opinar en base a declaraciones fragmentarias aunque sustantivas, por parte de Taibo y del Peje. 

La opinión es la antesala al conocimiento, o es decir, todo lo que no sale de la boca del Sabio ¿Entonces por qué escribir? 1) Porque no somos sabios; 2) Porque la opinionitis juega un papel en la realidad, like a suerte de bolsa de valores en que los corredores nos basamos para decidir nuestras apuestas, cuanti más en tiempos de democracia; 3) Ya en este contexto, sólo los académicos se permiten hacer antes de saber y como es sabido, los académicos dejan de existir como tales cuando hacen; 4) Porque son pocas las columnas que interpretan el valor político y ético de la estrategia, en cambio, abunda opinionitis en que lo “subjetivo” de la estrategia se reduce a lujo y desviación ideológica. 

Habiendo dicho que a pesar de todo no sabemos, establezcamos

3.Lo que sí sabemos

1.Se concibe al acto lector como acto que previene la violencia y fortalece los valores culturales y espirituales.

2.La finalidad de la estrategia es elevar el acto lector.

3.Por ende las mediaciones haber = producir libros, y distribuir = hacerlos llegar, se fundirán en tanto: FCE/haber + librerías de Educal y del FCE como principales órganos de distribución.

4.La estrategia consta de tres ejes: formativo, sociocultural y comunicativo.

5.Desde el eje sociocultural se impulsará la educación informal, el placer de leer, criterio que también entrará a escuelas “creando un paralelo de placer por la lectura en clubs de lectura. Si el maestro no lee difícilmente podrá transmitir…”

6.Se crearán 130 nuevas librerías, las librerías serán ambles con los no lectores. 

7.Se regalarán libros y ofertarán a precios muy bajos (ya empezaron) esto a) disminuyendo el margen de utilidad del FCE, b) coeditando con cuanta editorial acepte, c) utilizando la infraestructura del estado en todo lo relativo a la determinación del precio final (transporte, por ejemplo, con correos), d) rematando todo el arsenal letroso que se pudre en las bodegas, cosa en la cual PIT ya lleva rato através de su Brigada.

8.Incluso se buscará que las nuevas casas producidas por el Estado se entreguen con 5 libros dentro.

9.“Leer es divertido, leer es subversivo porque nos permite imaginar mundos, construir utopías, nos permite ver lo imposible, reconocer lo que nunca hemos tenido en las manos pero en la cabeza, causa placer adicción suños desvaríos emociones fuertes, nos lleva viajar a tener otras vidas a vivir otros a vivir otras culturas, nos hace ciudadanos del mundo, nos ofrece la posibilidad de aprender de otras experiencias conocer horizontes saber como viven otros países, la lectura hace salir a cada uno de nosotros de los pequeños mundos en los que vivimos para entrar en un mundo más grande que compartimos con otros. La lectura es solidaridad, la lectura es descubrimiento, la lectura es humanidad. Un pueblo que lee es constructor de utopías, de pensamiento crítico” dijo el Taibo al presentar la estrategia allá en Mocorito. 

10.A todas luces, es el director del FCE y no la secretaria de la SEC quien lidera esta estrategia. 

Entendemos pues que lo lúdico se sobrepone a lo obligatiorio en la estrategia, y siendo que la Estrategia subsumirá o subordinará a todo lo referente al libro, es plenamente delator de la visión y pretensión sobre lo cultural que el nuevo gobierno tiene.

4. ¿Estará chilo todo esto? 

Hay problemas y hay temores, hay dudas y escepticismo. Dudas de que el criterio precio no sirva para crear hábito, o quien de plano lo niega. Temor a que Taibo envenene el alma de nuestros jóvenes inundando el país con libros propios a su ideología, o de que su intempestivo carácter imponga criterios unilaterales en la edición y en todo. Temor de que el mostro se coma al proyecto, pues los problemas serán equivalentes a las pretenciones: gigantescos, mostrosos.

Comparto ese miedo con los convencidos y con los pragmáticos, comencemos por subrayar que la Estrategia Nacional de Lectura subsume a todo lo que tenga que ver con libros en cultura. Se fundirá el FCE al cadáver de Educal, se le otorgará la producción de la CONALITEG, se elevarán las coediciones con múltiples editoriales, se sembrarán más libres y los librobuses andarán tan activos como las pipas de PemeX; todo esto es leviatánico ¿sobrevivirá Taibo? El biógrafo del biógrafo sabrá que este es un momento donde la historia lo pone a prueba, pos el éxito haría historia, construir “la República de las letras”. Cada uno de estos cambios presenta innumerables complicaciones burocráticas, técnicas, políticas, y de por sí, un chingo de trabajo.

En cuanto al planteo “el costo de los libros no es la principal causa de que la gente no lea, sino que este asunto tiene que ver más con los hábitos de las personas y es en este punto donde hay que centrar la estrategia (…) el costo no es un tema”  expresado por Anaya-Rosique, Presidente de la CANIEM (entrevistado por Aristegui el 30 de Enero. Disponible el resumen en Etcétera), a quien “tampoco le parece lo más indicado que los libros sean regalados como una política de Estado, si no hay un acompañamiento comunicativo y formativo sobre la importancia de fomentar la lectura a todos niveles” diremos: es evidente que el vocero no investigó la estrategia… ni siquiera vio el anuncio pues fue ahí en Mocorito donde el Presi dijo que comunicación y educación formal son dos de los tres ejes (es eso o el chingazo va específicamente contra Taibo, por lo que representa y es, y ya que la noticia apareció en mil medios pues usted dígame). Abstraer uno de los argumentos del opuesto y exagerarlos para fortalecer el propio es una vieja trampa ya denunciada por Aristóteles en su Lógica: así no, compa. 

“El costo no es el tema”. Ya que aquí es Crónica Sonora, y no el Pluma, tendremos que decir que es fácil decirlo para quien no gana uno o dos salarios mínimos e igualmente tiene necesidades culturales, espirituales, ya en confianza diríamos: qué pelada el ojete este. Efectivamente, el costo no es la causa, como cosa activa, de que la gente lea, es la causa como condición de posibilidad, verán no tenemos el hábito de ir a Marte porque ¿saben? No tenemos los medios para hacerlo. El tema precio en la estrategia está planteado como mediación necesaria y algo más: como acto de justicia. Verán, el precio del libro en México está tasado en referencia al precio internacional que a su vez se determina, principalmente, por el precio de x mercancía en la metrópoli, y el precio de la metrópoli del capital es mayor que ahí donde obtiene materia prima y fuerza de trabajo baratísima, entonces, no es sólo un problema técnico: hay injusticia en que compren trabajo y naturaleza tan barato como posible sea y vendan cultura (lo mismo pasa con los CD´s y DVD´s, la gasolina, el chocolate) tan caro como posible les sea así vendan menos. ¿Por qué? porque el alto margen de utilidad amortigua el que se venda menos en comparación a las metrópolis. Pero el capital siempre quiere más ¿no se superaría la ganancia si se vende con un margen de utilidad y materiales propios al tercer mundo? Es lo que dice Taibo, es lo que hicieron Ford y Levi Strauss en sus carros y jeans o lo que hacen los chinos. La cosa es que es un riesgo que media entre lo innecesario y lo indeseable ¿por qué? Porque de esto modo la demanda, en términos generales, se subordina a la demanda de la metrópoli, y esto es, se consume la cultura que allá, y esto es: se controla mejor lo que por dentro traemos, el inmenso poder de la cultura y lo espiritual. Estandarizar y simplificar no sólo se aplica a la mercancía en cuanto a producción y demanda, también en cuanto a la producción del que demanda y obedece. Replica. Sí, hay un ethos contrapuesto entre la postura de la CANIEM y la del FCE, los primeros lo velan con falacias técnicas y sentido comunistas, los otros nos dan la pauta para entender el asunto. Diré pues, que no le cuesta lo mismo a quien ahora lee un libro editado por Planeta o la Penguin si labora en México, que a nostros lectores al otro lado del charco, allá se paga con menos horas de trabajo. Diré pues, que a la metrópoli le interesa menos editar a nostros creadores que lo que debería interesarnos a nos, y que algún día, los máximos exponentes del pensar global nos serán tan cercanos como para para un florentino Maquiavelo y Marco Aurelio, que la grandeza nos será familiar, humana, chila.

5. Los problemas del mostro

De los problemas técnicos y demás que supone la fusión del FCE con Educal y la absorción de nuevas e inmensas tareas, no diré nada, sino que… vale la pena averigüar si es posible, si somos capaces, pues es una visión integral del asunto que debe coadyuvar a que no se pierda de vista la finalidad e importancia del trabajo. Como librero me consta, y nos consta a muchos gestores cultureros, escritores, editores y demás colegas, que hay… esta ausencia de telos en tanto funcionario. A expresa pregunta sobre el plan, la finalidad, los criterios desde los cuales se trabaja o trabajará en determinado período, evento, he recibido respuestas que ocuparían menos letras que las de cualquier nombre. Es verdad que el tremendo mostro podría diluirse en sus múltiples nodos, raig nao hay en el Fondo y en Edual raza que siente nada por la esencia de lo que nos acomete, que ha sido formada en la vieja escuela de lo que el PRI ha sido como fábrica de fetiche, que cayó ahí por suerte y por salario, e incluso a ellos se les tendrá que reeducar para que el proyecto sea real. A nos. A todos. Saben qué, vámos a hacer la revo alv. Es verdad que existen esas dificultades pero la utopía se construye construyéndola. Y es verdad que existen peligros en la concentración del poder, mas esa concentración es la condición de posibilidad para la ejecución de esta voluntad. Es necesario arriesgarse. Se nos propone un poder liberador antes que uno dominante, vigilemos haciendo ¿haciendo qué? ¿En qué sentido? 

6.De la poesía ahora y otras cosas de niños ahora*

Yo no quería escribir una apología y lo hice, joder. Hay que dudar, sí, lo otro sería irracional, mas la vida transcurre ante nuestros ojos: que el cerebro no nos lleve a la inmovilidad, con Paco Ibañez digo que eso suena a lujo cultural y con Pessoa que la metafísica es consecuencia de hayarse indispuesto. Hoy, la opinionitis en redes nos permite disfrazarnos de doctos jueces, pero tú sabes tan bien cómo yo que más vale caminar con quien camina, que ese Estado Editor que nos vigila se la pela a la vida.

Sí pues, ta chila la estrategia.

* «De la poesía ahora y otras cosas de niños ahora», poema de Aziz Córdova en Como siempre llego tarde o me vengo muy pronto, Editorial La Panadería, 2018, Hermosillo. Disponible en Abrevadero Fresco.

Por Paco Alonso

Nervo y Muller en meme



Acerca de

Vende libros, les manda saludos, viva Villa Juárez.


'Opinionitis sobre la Estrategia Nacional de Lectura ahora y otras cosas de niños ahora' 1 comentario

  1. febrero 8, 2019 @ 3:37 pm enrique ramos

    si hubiera dicho Mamado Nervio me hubiera convencido, la Beatriz no se me hizo diferente a otros y otras académicas. Que bueno que citas al Aziz!

    Responder


Quieres compartir tus ideas?

Tu email no será publicado

Crónica Sonora