De custodio a diputado. La historia laboral de Martín Matrecitos contada por él mismo


Somos una plataforma editorial independiente y el apoyo financiero de nuestros lectores resulta fundamental para trabajar en libertad. Adquiere una suscripción anual (mil pesitos mexicanos) o simplemente pícale en:


DIPUTADOS DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE SONORA:

Dip. Luis Mario Rivera Aguilar-Presidente

Dip. Miguel Ángel Chaira Ortíz- Vicepresidente

Dip. Fermín Trujillo Fuentes- Secretario

Dip. Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh- Suplente

Dip. Jesús Alonso Montes Piña- Suplente

Estimado Antropólogo Diego Prieto Hernández, Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Lic. Miguel Ernesto Pompa Corella, Secretario Gobierno, Antropólogo José Luis Perea González, Director del INAH en Sonora, compañeros del Museo Regional de Sonora, investigadores e invitados especiales, sean todos bienvenidos a esta su casa, el Congreso del Estado de Sonora, recinto que hoy refrenda el compromiso a los esfuerzos históricos de protección del patrimonio cultural de Sonora, felicitando ampliamente al INAH en su 80 aniversario.

Desde 1987 me integré al INAH, desempeñando funciones de custodio, posteriomente como representante estatal de los trabajadores, y en los últimos años como gestor de patrimonio cultural, estas han sido algunas de las principales actividades que he realizado en tan grata institución, lo cual fomentó mis aptitudes y habilidades para terminar de formarme como educador, así como para impulsar diversas iniciativas  que han tenido que ver con la vinculación comunitaria del Museo Regional de Sonora y con la realización de diversos talleres educativos con la población infantil y juvenil de Hermosillo. Me siento muy orgulloso de provenir de una historia laboral  ligada a la educación,  a la vida sindical, y a la protección del patrimonio cultural, que en su momento me hizo expresarme contra la privatización del patrimonio cultural, así como en contra de iniciativas de leyes, como la propuesta en los años 90s, como la del  entonces senador panista Mauricio Fernández de la Garza.

Desde 2007 me integré al área de Servicios Educativos del Museo Regional de Sonora, con objetivos claros de trabajar con la niñez sonorense, garantizando el aprendizaje y el disfrute del patrimonio cultural con el que contamos en nuestro estado. Durante esa época promovimos y difundimos diversas actividades y contenidos a través de una comunicación masiva, a distintos públicos escolares en los municipios de nuestro estado, convencidos de que la preservación de la riqueza cultural comienza desde edades tempranas, con el reconocimiento de su patrimonio.

Esta historia personal es muy parecida a la muchos compañeros de Sonora, o de cualquier otro trabajador del INAH en el país. En la preservación del patrimonio cultural, se van entretejiendo nuestras historias, conformando valores y una identidad que  es una manera de pensar y vivir, una actitud hacia nuestra memoria y hacia el servicio público que se realiza en una noble institución como el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El INAH como es sabido, se creo en 1939 como una dependencia del gobierno federal de los Estados Unidos Mexicanos por mandato del presidente Lázaro Cárdenas del Río, con el objetivo de ser la institución dedicada a la preservación, protección y difusión del patrimonio  cultural de la nación mexicana. 

Su creación ha jugado un papel clave en la preservación de la herencia cultural de México En la actualidad, depende de la Secretaría de Cultura y realiza sus funciones principales, a través de los Centros INAH que posee en los estados de la República Mexicana.

Por lo cual tiene plena facultad normativa y rectora en la protección y conservación del patrimonio cultural tangible e intangible. Sus actividades tienen alto impacto social, pues junto con los diferentes niveles de gobierno y diversas formas de expresión de  sociedad participa en la toma de decisiones para el conocimiento,  conservación de los bienes culturales del país. 

En su tradición formativa el INAH se encuentra a la vanguardia gracias a su nivel de excelencia en investigación y en la formación de profesionales en el ámbito de su competencia, pues cuenta con distintos centros de formación académica en conservación, restauración y museografía, así como en las especialidades de arqueología, antropología, antropología física, etnología, lingüística, etnohistoria e historia.

En el INAH colaboran miles de trabajadores en las áreas de historia, antropología social, arqueología, lingüística, etnohistoria, etnología, antropología física, arquitectura y restauración del patrimonio, así como museólogos, museógrafos, arquitectos y custodios, con una labor titánica en todos los rincones del país.

En este Congreso queremos expresar nuestra más sincero reconocimiento  a toda esta trayectoria que representa el INAH a nivel nacional. En Sonora a más de cuarenta y cinco años de funcionamiento de la institución, son muchos los esfuerzos realizados, los cuales han tenido una gran importancia en la formación y consolidación de una conciencia acerca del patrimonio cultural y de la necesidad de su conocimiento, protección y disfrute. Muchas de las condiciones sociales y el panorama cultural de aquellos años han cambiado; nuevos retos siguen reclamando una mayor participación y vinculación social, en esta región. 

Actualmente el Centro INAH-Sonora se encuentra integrado por medio de distintas áreas y proyectos, entre los cuales se encuentran los de arqueología, historia, antropología, monumentos históricos, museos, restauración, biblioteca y divulgación, con lo que han podido generar un amplio trabajo de registro, catalogación, protección, conservación y difusión del patrimonio cultural. 

Hay una gran cantidad de tareas a realizar a nivel regional en patrimonio cultural. Una de ellas tendrá que profundizar la participación de las poblaciones, no como sujetos pasivos o contemplativos, sino como sujetos históricos que den pie a la implementación de las nuevas orientaciones y acciones de patrimonio cultural. A nivel municipal y regional, hoy es muy importante conjuntar esfuerzos y acciones con las diferentes instituciones vinculadas al medio.

En Sonora desde los años cincuenta, este H. Congreso del Estado ha emitido disposiciones para salvaguardar el patrimonio cultural de la entidad, en aquellos años, para establecer disposiciones que conservaran ciudades como Álamos. Más adelante, podemos seguir apreciando esta responsabilidad, cuando en el año de 2011 se emite la Ley de Fomento a la Cultura y Protección del  Patrimonio Cultural del Estado de Sonora impulsada desde 2011.

Nuestro país esta encarrilado en una amplia y profunda transformación de su vida pública, En este sentido y con el objetivo de enriquecer el marco legal que favorezca la protección patrimonio cultural material e inmaterial, que propicie una mayor participación de las comunidades y municipios, así como que busque una mayor coordinación y transversalidad con la federación y el gobierno estatal, para una adecuada conservación del patrimonio cultural, es que nuestro H. Congreso  ha impulsado un Punto de Acuerdo a principios de este 2019 para refrendar el compromiso de velar por éste patrimonio.

Asimismo, en el impulso de cumplir con nuestro compromiso con la sociedad y como representantes de este honorable Congreso, es que hemos acordado realizar en el mes de agosto del presente año,  un FORO que promueva el conocimiento, intercambio y las reflexiones sobre las acciones de conservación del patrimonio cultural que se gestan en Sonora, y al mismo tiempo que permita que los 72 municipios, instituciones académicas, universidades y los diversos actores interesados en el patrimonio, sean convocados a participar en este espacio, a fin de  actualizar la legislación existente y su marco legal, desde una perspectiva sensible a las nuevas transformaciones que se están gestando en México y nuestro estado.

Finalmente reitero mi felicitación a todos y a cada uno de ustedes que han jugado un papel importante y clave en la protección, investigación, difusión y preservación del patrimonio cultural por decenas de años. Y a mis compañeros del Congreso, los exhorto para seguir trabajando en este esfuerzo y este foro que permitirá a las generaciones futuras construir su memoria histórica y preservar su identidad, lo que somos, lo que queremos ser.

Muchas gracias.

Texto leído por el diputado Martín Matrecitos Flores el jueves 9 de mayo de 2019 en la sesión solemne de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Sonora para conmemorar el 80 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia



Acerca de

La Dirección General de Comunicación del H. Congreso del Estado de Sonora y el Departamento de Relaciones Exteriores de Crónica Sonora han establecido una alianza estratégica; esta publicación es resultado de ello. Si usted persona, empresa, institución, tiene interés en aliar, escriba a cronicasonora@gmail.com o al inbox de nuestra Facebook fanpage.


'De custodio a diputado. La historia laboral de Martín Matrecitos contada por él mismo' has no comments

Sé el primero en comentar!

Quieres compartir tus ideas?

Tu email no será publicado

Crónica Sonora