Hermosillo, Sonora.-
Escuché del profe don Leo Sandoval cuando mis años universitarios, en el ocaso del siglo XX. Por entonces, llegué a saludarlo en el Museo de Historia Regional de la Universidad de Sonora y di cuenta de la leyenda viva que fue, hasta su muerte en el año 2007. Hoy vuelve a mi persona en ocasión del homenaje que los Escritores de Sonora, A. C. le organizan en forma de estatua, una que, a mi ver, recuerde la heroica labor de don Leo como profesor y promotor cultural. Por esa razón le acepté el café y desayuno a mi amigo Ernesto García Núñez, miembro de ESAC y suscriptor de CRÓNICA SONORA, y aproveché para hacerle unas preguntas.
Benjamín.- ¿Por qué ESAC organiza este monumento-homenaje a don Leo?
Ernesto.- ESAC, desde sus inicios, hace ya veinte años, tiene como uno de sus objetivos reconocer la labor de los destacados escritores sonorenses. En este caso, Leo Sandoval merece ser reconocido como uno de los principales personajes de las letras sonorenses del siglo XX. Y en una asamblea de ESAC se propuso y aceptó realizar actividades para recabar fondos para construirle una estatua a este escritor, maestro y museógrafo, esto como una manera de dejar testimonio de la importante obra que nos legó este gran ser humano.
Benjamín.- ¿Ya se tiene contemplado lugar o lugares para el monumento?
Ernesto.- Será en la puerta del museo de historia de la Unison.
Saliendo del lugar me decidí a escribir esta nota-invitación, me dispuse a buscar imágenes del evento y la siguiente fue la elegida:
Al día siguiente busqué una imagen de don Leo y grata fue mi sorpresa cuando descubrí la caricatura que le hiciese El Cheyk, mentor en la universidad y en lugares innombrables. Así la compartió el monero en su cuenta Facebook el 28 de febrero de 2018:
Bueno, también les comparto este otro dibujo de Leo Sandoval «El Teacher», quien naciera un 23 de septiembre de 1922 en Torreón Coahuila. Vivió en Texas, luego en California, Colorado, Ciudad de México, Chihuahua e Hidalgo, para después caer en estas tierras desérticas trabajando por 25 años en el Museo de Historia Regional de la Universidad de Sonora. Como maestro rural los Seris le tuvieron y le tienen gran aprecio, la figura del insigne Maestro ha quedado en sus corazones.
No me resta más que invitarlos a la subasta de mañana, billetito en mano. Allá nos vemos 🙂
Por Benjamín Alonso Rascón
https://www.instagram.com/cronicasonora/
https://www.facebook.com/cronicasonorapuntocom
En portada, acuarela con tinta china, realizada en 2004 por el maestro Eleazar Bórquez Moreno, «Cheyk».
https://www.facebook.com/eleazar.borquezmoreno