Saludamos el estreno de Mario Velázquez (El Colegio de Sonora) en la pluma y el de Karl Jacoby (Columbia University) en la lente, ambos investigadores pero sobre todo ambos suscriptores de la revista de moda en Hermosillo 🙂


Hermosillo, Sonora.-

En el mes de febrero del año 2023 pedimos -por medio de redes sociales- a un grupo de personas que respondieran un breve cuestionario sobre el bacanora. Al final obtuvimos respuesta de un total de 169 personas. Aunque este total no es un número representativo de una ciudad como Hermosillo, nos proporciona algunas pistas importantes sobre los hábitos de consumo de esta bebida dentro de ciertos grupos de población.(1)

En este primer recuento de la información obtenida queremos resaltar que el consumo de alcohol es un fenómeno social que refleja algunas de las características de la sociedad donde se produce dicho uso, en otras palabras, el alcohol no “produce” efectos en las personas, estos ya traen ciertos comportamientos que se despliegan de maneras muy particulares cuando lo beben. En este caso queremos resaltar que el consumo de una bebida como el bacanora es resultado de prácticas y costumbres que uno aprende dentro de sus círculos sociales: consumimos lo que hemos visto tomar a nuestros padres, tíos o amigos. No obstante, el consumir bebidas alcohólicas tiene otras dimensiones sociales, una fundamental que se relaciona al bacanora es la nostalgia, esto último lo examinaremos después. 

Un primer dato que pedimos a las personas era conocer a qué edad probaron por primera vez el bacanora. Esta información nos mostró que una mayoría de este grupo, el 40.2% lo probaron entre los 19- 25 años. Existía un segundo grupo significativo 17.8% que probó está bebida entre los 26-35 años. 

Es interesante señalar que entre la población que respondió el cuestionario el consumo de bebidas alcohólicas, en este caso el bacanora inició de manera temprana: si sumamos los que consumieron por primera vez entre los 14 y 18 años (13.6%) y los que lo hicieron entre los 19 y 25 (40.2%), obtenemos que el 53.8% probaron el bacanora entre los 14 y 25 años. Según la encuesta Nacional de Adicciones del 2016, el 58% de los mexicanos reportó haber consumido alcohol antes de los 18 años. No obstante, no podemos generalizar y afirmar que todos los mexicanos comienzan a consumir bebidas alcohólicas a una edad específica. La edad de inicio del consumo de alcohol varía ampliamente entre los individuos y está influenciada por una serie de factores, incluyendo la cultura, el entorno, la educación y las normas sociales.

la mayoría lo hizo en una carne asada

La siguiente pregunta fue respecto al contexto social donde probaron el bacanora, la mayoría (41.4%) lo hizo en una reunión de fin de semana (carne asada), la segunda respuesta mas mencionada (21.3%) fue un evento social (boda, bautizo, quince años, etc.) y la tercera más mencionada (13%) celebración de año nuevo. Hay varias razones por las cuales las personas pueden tomar bebidas alcohólicas en las reuniones sociales. Algunas de ellas son: 1) Relajarse y socializar: El alcohol puede ayudar a las personas a sentirse más cómodas en situaciones sociales, lo que puede facilitar la interacción y el diálogo con otros; 2) Celebrar y festejar: Las bebidas alcohólicas se asocian a menudo con la celebración y el festejo, por lo que pueden ser una parte importante de las reuniones festivas; 3) Reducir la ansiedad: Para algunas personas, tomar una bebida alcohólica puede ayudar a reducir la ansiedad y la tensión en situaciones sociales que pueden resultar abrumadoras o estresantes; 4) Complementar la comida: En algunos casos, el alcohol es considerado culturalmente como un elemento que intensifica el consumo de ciertos tipos de comida y permite mejorar la experiencia gastronómica.

la encuesta confirma los lazos familiares como principal

La encuesta confirma que el consumo de ciertas bebidas se produce por hábitos que son transmitidos por lazos familiares. Así, las personas nos dijeron que en 59.8% de los casos su padres tenían bacanora en sus casas y que 71% tenían al menos un familiar que consumía esta bebida. La importancia de los hábitos en el consumo de bebidas parece confirmare con la siguiente pregunta relacionada a las ocasiones en las que las personas deciden tomar bacanora. En este caso el 32% dijo que en reuniones familiares lo que se acerca mucho al dato de los dos lugar más nombrados como aquellos donde lo probaron: reuniones con amigos y fiestas familiares. Esto se repite con la siguiente pregunta relacionada a si tienen bacanora en su casa, el 68% dijeron tener lo que resulta en un número muy cercano (71%) de los que dijeron que en casa de sus padres tenían. Como podemos ver, en esta primera parte del cuestionario el bacanora es una bebida que socialmente ha sido transmitida, toma un valor para experiencias sociales y culinarias, por lo que su consumo tiene una importancia cultural. 

NOTAS AL PIE

1.-Es importante mencionar que el cuestionario fue respondido en una importante proporción (71.3%) por personas mayores de 45 años o más, lo que seguramente es un reflejo del método de dispersión del cuestionario: las redes sociales de investigadores que pertenecen a este este mismo grupo de edad.

Por Mario Alberto Velázquez García

Fotografías de cultivo de agave para bacanora en La Colorada, Álamos, Sonora, México, por Karl Jacoby

 

Sobre el autor

Profesor- investigador en El Colegio de Sonora desde 2005. Doctor en Sociología por el Colegio de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SIN-I y de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *