Diputados cogen pala y levantan polémica


Hermosillo, Sonora.-

Las diputadas Miroslava Luján (Morena) y María Dolores del Río (Movimiento Ciudadano), así como el también morenista Miguel Chaira, acudieron el pasado sábado a La Sauceda y cogieron la pala en solidaridad con el colectivo Ciudadanía Activa, que desde hace más de un año se reúne semanalmente a desyerbar y plantar árboles en esta semiárida ciudad.

No obstante, su participación despertó suspicacias entre los Facebook friends de Isabel Dorado Auz, vocero y líder del movimiento ambientalista. Conforme Dorado posteaba fotos y videos publicitando «el granito de arena» de los políticos, llegaban también las felicitaciones y críticas de sus veedores. Para efectos de rating nos concentraremos en las segundas:

«Que lo hagan todos los días, que desquiten el sueldo», propuso el ex periodista José Luis Jara. Rafael Pacheco Rodríguez, profesor de la Universidad de Sonora, escribió: «Mi (no) queremos oportunistas y activistas políticos (sic) en La Sauceda. Nos deslufarmos (nos desligamos)». De su lado, Gerardo García, mano derecha del perredista Carlos Navarro, opinó: «No politices ese movimiento de ocupación de espacios públicos, compa Chabelo, déjalo como un esfuerzo ciudadano y tendrá mas valor social»; a lo que el cuate Chabelo replicó: «Es responsabilidad de Tod@s y no hay motivo para excluir a los políticos, siempre y cuando se sumen a la causa. ¿A poco no te gustaría verlos a Tod@s haciendo estas labores de limpieza?».

La réplica de Isabel puso en la mesa el eterno debate de incluir o excluir a políticos de actividades ciudadanas, léase marchas, mitines o jornadas de limpieza como estas que exitosamente ha desarrollado Ciudadanía Activa desde, repetimos, hace más de un año, logro por demás relevante en una ciudad notablemente apática a la hora de coger la pala en equipo.

Cabe destacar que los diputados en cuestión fueron sí a tirar palazos y sí a tomarse la foto, pero como aclaró el propio Isabel Dorado en su cuenta Facebook: «Quienes nos visitaron hoy son integrantes del Congreso del Estado y tienen la facultad de declarar Área Natural Protegida a La Sauceda. Si eso es entregar el movimiento, adelante que lo tomen y le regresen al pueblo este emblemático espacio público».

Por Benjamín Alonso

Fotografías del muro de Isabel Dorado



Acerca de

Premio Nacional de Periodismo 2007. Director de Crónica Sonora. Contacto: kiktev@gmail.com


'Diputados cogen pala y levantan polémica' has no comments

Sé el primero en comentar!

Quieres compartir tus ideas?

Tu email no será publicado

Crónica Sonora