«No caigamos en populismos ni en linchamientos»: así se discutió el aumento a la tarifa del bus en el Congreso del Estado de Sonora


Hermosillo, Sonora. 6 de julio de 2017.- La tarde de ayer, durante el desarrollo de la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, presidida por el diputado Emeterio Ochoa Bazúa, la diputada Lisette López Godínez presentó una iniciativa con punto de Acuerdo para exhortar a la titular del Poder Ejecutivo estatal, a efecto de que tome las medidas presupuestales necesarias para que no se incrementen las tarifas del servicio de transporte público urbano en el Estado de Sonora.

Expuso que cerca del 40 por ciento de los habitantes utiliza el transporte público urbano para llegar a sus centros de trabajo, escuelas u hogares, principalmente por carecer de otros medios, lo que hace necesario no tomar a la ligera las decisiones que aquí y en todas las esferas públicas se tomen.

La postura del grupo parlamentario de Acción Nacional es y será el bien común, en virtud de que aproximadamente 600 mil usuarios del transporte público urbano, en su mayoría integrados por obreros, empleados, mujeres jefas de familia y estudiantes con bajos ingresos, serán afectados por un incremento que para algunos es de dos pesos, pero que para otros representa la oportunidad de llegar a su trabajo, asistir a clases y llevar comida a sus hijos, indicó.

La diputada Godínez en la Permanente de ayer

En el mismo tema, la diputada Ana Luisa Valdés Avilés llamó, a nombre del grupo parlamentario del PRI, a no decir no en automático, sino primero ver las necesidades de los usuarios, los recursos humanos y materiales con que se cuenta, así como la línea de equilibrio entre el costo por el servicio y el ingreso que genera dicho servicio en el transporte.

Sin embargo, agregó que resulta muy cómodo ponerse en una posición populista y pronunciarse en contra de cualquier aumento, y recordó que cuando la anterior administración estatal aumentó la tarifa de transporte público en 2011, el grupo parlamentario del PAN no se pronunció en contra de dicha medida.

La definición de la tarifa debe ser un tema público y no político, sostuvo, por lo cual están a favor de la modernización y eficiencia; de tarifas justas y servicio digno al usuario; de buscar un equilibrio entre el servicio prestado y la tarifa del servicio.

La diputada Avilés haciendo lo propio

Finalmente, a nombre del grupo parlamentario de Nueva Alianza, el diputado Fermín Trujillo Fuentes apeló a no golpear a los comités, consejos y comisiones ciudadanas, así como dar crédito a la confianza que se ha depositado en éstos.

No son suficientes los organismos autónomos y por eso se han creado comités ciudadanos, consejos y comisiones, pero han sido sometidos al linchamiento público al asegurarse que han sido cooptados, lo que calificó como una falta de respeto a los ciudadanos.

Trujillo al centro

Posteriormente se sometió a votación la iniciativa presentada por la diputada Lisette López Godínez y al no ser considerada de urgente y obvia resolución por las dos terceras partes de los integrantes de la mesa directiva, la Presidencia la turnó a la Comisión de Transporte y Movilidad.

Texto y fotografía por Dirección de Comunicación Social del Congreso del Estado de Sonora

El diputado Bazúa presidiendo la sesión ordinaria de ayer



Acerca de

La Dirección General de Comunicación del H. Congreso del Estado de Sonora y el Departamento de Relaciones Exteriores de Crónica Sonora han establecido una alianza estratégica; esta publicación es resultado de ello. Si usted persona, empresa, institución, tiene interés en aliar, escriba a cronicasonora@gmail.com o al inbox de nuestra Facebook fanpage.


'«No caigamos en populismos ni en linchamientos»: así se discutió el aumento a la tarifa del bus en el Congreso del Estado de Sonora' has no comments

Sé el primero en comentar!

Quieres compartir tus ideas?

Tu email no será publicado

Crónica Sonora