Del estiércol nacen flores


Desde el año pasado, iniciando con el productor Harvey Weinstein, han salido a la luz numerosos casos de acoso sexual o conductas inapropiadas por parte de muchísimas figuras poderosas de la industria del entretenimiento: John Lasseter, Dan Schneider, Dustin Hoffman, Bryan Singer y otros más fueron acusados. Esto muestra cuán tóxico puede ser el ambiente tanto en Hollywood como en Broadway.

Y según reportó BuzzFeed, el nuevo acusado es el animador John Kricfalusi, creador de Ren & Stimpy y fundador del estudio Spümco. Kricfalusi es señalado por dos chicas: Robyn Byrd, quien tuvo una relación con él a sus 16 años, y Katie Rice, quien asegura haber sido acosada a sus 18 años trabajando en su estudio. Recordemos que la mayoría de edad en Estados Unidos se alcanza a los 21 años.

Esta noticia fue un duro golpe para muchos de nosotros, animadores y aspirantes cuyo modelo y principal inspiración fue el creador del mítico dúo de Nickelodeon. Muchos veíamos su blog John K’s Stuff para aprender y tomar nota de su acercamiento al arte. Un recién graduado incluso se mudó a Miami con tal de trabajar con su estrella antes de que por esa nota, se despidiera a la cabeza, dejando a los demás reclutados en una posición bastante incómoda. Otros, sus amigos más cercanos, incluso mostraron culpa por no haber detenido o sabido de esas conductas en su campo. En resumidas cuentas, el antepasado fin de semana se volvió un caos.

Sin embargo, muchos consejos de este hombre todavía son valiosos, especialmente insistía en que no nos fijáramos en su obra, sino en aquellos trabajos que lo inspiraron a tomar la rienda en el dibujo de parte de estudios como Warner Bros, Fleischer, MGM, entre otras casas de los años 30-50.

En su blog atacaba constantemente todo lo que saliera después de los 70’s, sea Animaniacs, sea Lluvia de Hamburguesas, sea incluso Ren & Stimpy; pero sus mejores entradas eran aquellas que estudiaban paso por paso los cortos animados de Bob Clampett y Tex Avery, desde su composición hasta el uso de color.

¿Será el disfrute de su serie diferente después de esta nota? Ver al chihuahua neurasténico golpeando a George Liquor con un remo tendrá un sabor agridulce, pero siempre es necesario recordar separar la obra de su autor. Tengo como referente las pinturas de Caravaggio, sabiendo que en su vida fue un saco de basura tan grande que su biógrafo terminó odiándolo. Añadamos a Rod Scribner (1910 – 1976), animador de Warner Bros, internado en un hospital psiquiátrico hasta morir por neumonía.

Solo queda mover el lápiz. Algo bueno dejó esto.

Texto y collage por David Alejandro López Portillo



Acerca de

David estudió para animar, dibujar e ilustrar. Licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad de Sonora.


'Del estiércol nacen flores' has no comments

Sé el primero en comentar!

Quieres compartir tus ideas?

Tu email no será publicado

Crónica Sonora