El día de ayer los diputados de la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales y de Minería, en forma unida, aprobaron el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por los diputados Carlos Manuel Fu Salcido, Moisés Gómez Reyna, Javier Dagnino Escobosa y Luis Gerardo Serrato Castell, de reforma a la Ley de Gobierno y Administración Municipal a fin de crear “el comité ciudadano para obras e infraestructura pública del fondo minero”.
Acompañada del diputado Javier Villarreal Gámez, presidente de la Comisión de Minería, la diputada Angélica María Payán García, presidenta de la comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma la Ley de Gobierno y Administración Municipal.
La diputada Payán García cedió el uso de la voz al diputado Gómez Reyna, quien mencionó que el propósito de la creación del Comité Ciudadano para Obras e Infraestructura Pública del Fondo Minero se basa en cuatro premisas: que la información de los montos financieros para los municipios sea pública; que se implementen mecanismos ágiles que privilegien la participación ciudadana; que la información de las obras autorizadas sea pública; y que exista la posibilidad que sean fiscalizadas por un órgano de control y evaluación gubernamental.
El diputado Fu Salcido recordó que la iniciativa es ciudadana y destacó la importancia de democratizar el desarrollo y crear políticas en las que la gente informe e indique las necesidades para el impulso de cada municipio.
El diputado Villarreal Gámez solicitó sea incluido en los miembros de dicho comité a un trabajador de la actividad minera, debido a que son, agregó, quienes conocen dicha actividad y pueden aportar elementos de decisión para obras de infraestructura en las regiones mineras.
El diputado Rodrigo Acuña Arredondo comentó la necesidad de priorizar las acciones y obras derivadas de la actividad minera para invertir los recursos a mediano y largo plazo en la promoción del desarrollo regional, para diversificar la economía.
La diputada Ana Luisa Valdés Avilés consideró necesario el establecimiento de reglas establecidas por los Ayuntamientos a favor de la participación ciudadana en la toma de decisiones; mientras que el diputado Dagnino Escobosa consideró esencial la participación de los trabajadores mineros al interior del comité en mención. El proyecto de dictamen fue aprobado con la observación del diputado Villarreal Gámez.
Por Dirección de Comunicación Social del Congreso del Estado de Sonora