El día que Chomsky vino a Hermosillo


Hermosillo, Sonora.-

Comencé la semana el lunes con todas las ganas del mundo, repartiendo las hermosas invitaciones que hicieron en la Uni para la divulgación de la presentación de mi libro y la inauguración de mi primera exposición de piezas labradas en madera: este jueves 15 de marzo a las 7pm en Monterrey y Garmendia, aquí en Hermosillo.

Al entregar la primera invitación, mi amiga que la recibió, madre que me recuerda a la de la novela de Gorky, con mucho gusto la estaba leyendo cuando de repente cambió su rostro y muy seria, en tono de lamento, me dijo:

-Ay, Enrique, el jueves 15 es el mismo día en que va a estar AMLO en Hermosillo, ¿no sabías?

Ya luego hasta se extrañó de que no estuviese yo enterado de esa visita y, quizás en descargo, jugando le comenté que sentía pena de quitarle público al candidato.

En el transcurso del lunes seguí repartiendo invitaciones y averigüé que lo de AMLO iba a ser un evento cerrado y que seguramente empezaría y terminaría temprano.

Al día siguiente, ya casi había digerido el impacto, cuando por inbox, un amigo al que invité a la presentación de mi libro por ese medio, me contestó que el día 15 el mismérrimo Noam Chomsky daría una conferencia en la Casa de la Cultura de Hermosillo, que bueno sería considerar la posibilidad de cambiar la fecha de mis eventos.

¡No manches! ¡Noam Chomsky vendría por primera vez a Hermosillo! No lo podía creer. ¡Y sería el mismo día y a la misma hora de la presentación de mi libro!

De inmediato me comuniqué con otros dos amigos que tenían que estar enterados de la visita del intelectual y no sabían del posible suceso; deseé que fuera puro run run, pero al rato -otra vez por inbox– me llegó la confirmación: Chomsky estaría de 6 a 9 de la noche, en el Centro de las Artes de la Unison, en una conferencia titulada Capitalismo Gangsteril, con motivo del aniversario del Colegio de Sonora.

Enseguida recibí algunos comentarios tratando de consolarme. Me resistí diciendo que la presencia de Chomsky en Hermosillo es señal de que algo bueno pasará en esta ciudad, pensando que hasta yo iría a la conferencia, de perdida un rato a las 6 para conocer en persona al activista, lingüista, periodista, liberal, guía y gurú de la izquierda mundial, autor de 10 estrategias de manipulación mediática y tantos otras obras de geopolítica que aún no leo.

Luego hice una pequeña encuesta para saber realmente qué tantas personas conocen a Chomsky y comencé a recibir ideas diciendo que hay público para todo, que la gente ya sabe que las presentaciones de mis libros son muy buenas, que la risa mata todo, etcétera. Así que seguí repartiendo invitaciones y gestionando entrevistas para difusión.

Pese a todo, el miércoles seguí en lo mismo cuando me entero que dentro del Festival de la Primavera que organiza con tino la Unison, habrá una exposición colectiva el mismo jueves 15 a las 7 pm en la Galería de Artes y Ciencias y una conferencia de una organización Xunuta, a las 8 pm, no recuerdo dónde.

El jueves descubro en Google que Jorge Bucay dará una plática en el Auditorio Cívico del Estado, sí el mismo jueves 15 a las mismas 7 pm, pero en el auditorio cívico, de modo que sí hay para todos los públicos. Su tema no lo he comprado, pero sé que mucha gente cree en él.

Y el viernes me entero que en la Casa de la Cultura, ese mismo jueves 15, el día que vino Chomsky a Hermosillo y el día que presentamos mi libro e inauguramos mi primera exposición de tallas en la galería de la Sociedad de Artesanos Hidalgo, la Orquesta Sinfónica de Sonora dará uno que seguramente será grandioso concierto.


Y el sábado, como faltaba un evento que tuviera que ver con lo científico, encuentro que en el mismo auditorio del Centro de las Artes de la Unison, el jueves 15 a las 7 pm, habrá una conferencia en celebración del aniversario de la creación del Herbario de la Universidad… Es la primavera, concluyo.
Formidable que haya tantas cosas en Hermosillo. Nos vemos pronto, que sigan bien y, si pueden, compren hoy el periódico, viene una entrevista en Perfiles sobre la presentación de mi libro, en la que estarán la escultora Monika Ejerhed y el escritor y editor Raúl Acevedo Savín, quién, por cierto, acaba de organizar, otra vez con gran respuesta a la convocatoria, el séptimo encuentro de escritoras Mujeres en su tinta.

Texto y fotografía (excepto la de Chomsky) por Juan Enrique Ramos

En portada, composición gráfica de Homero García



Acerca de

Nómada irredento, originario de Torreón, Coahuila, en Sonora por más de 40 años. Pasajero de la nave tierra, con 66 vueltas al sol, aprendiz de escritor y tallador de madera en ciernes.


'El día que Chomsky vino a Hermosillo' tiene 2 comentarios

  1. marzo 11, 2018 @ 10:38 am juan enrique ramos

    quedó fregón, Benji, muchas gracias, mucho mejor

    Responder

  2. marzo 11, 2018 @ 10:49 am Enrique Ramos

    la foto en la tableta es composición de Homero García,

    Responder


Quieres compartir tus ideas?

Tu email no será publicado

Crónica Sonora