SVNT: una conspiración de estilos musicales


Hermosillo, Sonora.-

¿Qué es SVNT?

Según Clotilde Sarrió, terapista Gestalt -modalidad de la psicoterapia integrada en la psicología humanista-, SVNT es el síndrome de Savant o síndrome del sabio. Es una persona que puede memorizar millones de datos, reproducir artísticamente aquello que ve y tocar instrumentos sin necesidad de aprendizaje, sin embargo algunos de ellos no pueden ni cubrir sus necesidades más básicas.

Según el Paulo Sánchez, protagonista y creador de Alternativo Mexicano, programa de radio local, Savant es un reciclado de la extinta banda Dimensión, con nuevos integrantes y más canciones.

Según sus integrantes… no sé, nunca terminé de ver el video donde lo explican, pero se los dejo abajo para que ustedes sí lo hagan.

Para los internautas, SVNT es una banda con la que el Germán, antiguo bajista de Zommer y de muchas bandas más, nos ha estado bombardeando (a todos los que lo seguimos) a través de sus redes sociales, con post, memes y la rolita Anaeróbico, que se puede escuchar en Spotify y en distintas plataformas musicales.

Pero ya, escribiendo en serio y con la inocencia de que me siguen leyendo, Savant es una banda hermosillense que acaba de presentar su primer disco, Cosmogonía, el pasado mes de febrero en la capital sonorense.

Mezclando sonidos clásicos, ambientales, experimentales y un dark soft, la banda propone una conspiración de estilos que se convierten en un rock alternativo, que traslada a una dimensión musical enmarcada por guitarras. Una propuesta que toma los sonidos autónomos de cada instrumento y los convierte en un apuesta diferente, tomando las bases de dimensión y llevándolas a otro universo.

La alineación la integran Diego Quintero, voz, Germán Rodríguez, bajo, César Cambero, batería, Omar Pazos y Jesús Manuel en las guitarras. Describen su música como la narración de una historia sobre el sentimiento de estar perdido en la vida, pero sobre todo, su música habla de objetivos fijos y no rendirse hasta lograrlos.

SVNT lanzó Cosmogonía, su primer material discográfico, el pasado diciembre en plataformas digitales. El disco está formado por nueve tracks, un intro y un outro, todo el disco está enlistado intencionalmente por rolas individualmente integradas. Anaeróbico es el primer sencillo, pero personalmente tengo un trauma con Invierno.

El disco, además, viene acompañado de un arte surreal en el que se pueden apreciar monstruos, galaxias, universos y cosas que aún no descifro; una influencia muy Dalí, todo salido de la cabeza de Diego, el vocalista.

Cosmogonía, Aurora austral, Anaeróbico, Período azul, Invierno, Mística, Brújula, Noche, Púrpura, Sueños y Dimensión son las rolas que integran el disco y los están esperando en Spotify, YouTube, Bandcamp y SoundCloud. Ademas de el disco físico, por su puesto. @svnt o @svntmx, también en redes sociales.

Savant es una banda que no ha inventado nada, pero que está buscando su espacio en la escena musical. Para todos los que gustan de este rock alternativo, más soft y versátil, esta es una buena propuesta. Espero les haya dejado por lo menos la duda y se den la oportunidad de conocerlos.

Por María Fernanda Valenzuela

En portada, imagen promocional de la banda en su página Facebook




Acerca de

Huatabampo, 1988. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora.


'SVNT: una conspiración de estilos musicales' has no comments

Sé el primero en comentar!

Quieres compartir tus ideas?

Tu email no será publicado

Crónica Sonora