Anatomía de la corrupción en Sonora


A finales de cada gobierno es justo preguntarnos los avances que hemos tenido en todas las área de la realidad social, en este caso analizaremos el estado de la corrupción en Sonora.

Según la encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, ENCIG, que el INEGI levanta cada dos años, y que es el más importante referente nacional para el análisis y la prospección en temas de corrupción, este tema ocupa el segundo lugar en la preocupación de los Sonorenses, por debajo de la inseguridad.

De acuerdo a  esta misma encuesta en el gobierno de Claudia Pavlovich la percepción de corrupción en Sonora logró bajar del 2017 al 2019 de 92% a 86%. La incidencia de corrupción en usuarios que experimentaron alguna vez algún acto de corrupción también bajo de 15258 a 12562.

Si bien vemos una disminución en la percepción y actos de corrupción, lo cual puede representar un avance a nivel general, los patrones de los actos de corrupción siguen estando bien marcados y en materia de soborno en servidores públicos no hemos mejorado.  La actuación indebida de servidores públicos y soborno sigue siendo el delito #1 de corrupción en Sonora, también conocida como corrupción extractiva. Sonora no ha podido bajar las estadísticas en este rubro, por el contrario han aumentado.

El delito de corrupción más denunciado en Sonora es el de quejas y/o denuncias por la actuación indebida de los servidores públicos,  según el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2019 (CNGSPSPE 2019), Sonora fue el estado con mayor presencia (13.8), México (6.2), Aguascalientes (4.0)y Oaxaca (3.0) es donde se registraron las tasas de denuncia más altas en el país en contra de funcionarios públicos. 

La percepción de corrupción de los sonorenses es que quien más actos de corrupción realiza es la policía, en segundo lugar los partidos políticos y en tercer lugar los servidores públicos.

Hay también un problema con las sanciones a estos servidores públicos, por cada 100 denuncias recibidas por las administraciones públicas estatales en 2018 solo 13 servidores públicos fueron sancionados, reveló también el mismo censo. La percepción de corrupción de los sonorenses es que quien más actos de corrupción realiza es la policía, en segundo lugar los partidos políticos y en tercer lugar los servidores públicos.

Sonora se encuentra entre los cinco estados que mostraron un aumento de más del doble en víctimas de soborno entre 2013 y 2019, junto con entidades como Durango, Morelos, Guerrero y Aguascalientes. La prevalencia de corrupción en Sonora en víctimas de soborno pasó de 5.1% a un 12.6%, entre 2013 y 2019, respectivamente.

Desde 2013, los trámites que involucran contacto con autoridades de Seguridad Pública tienen mayor porcentaje de experiencias de corrupción. Si nos vamos más a fondo, estudios del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), revelan que los servidores más denunciados son los policías. Los trámites o asuntos que se tratan con policías o personal de seguridad pública ya sea estatal o de algún municipio, son los que mayormente acaban en algún acto de corrupción y tienen a Sonora en el último lugar nacional en el Índice de Competitividad 2020 en el rubro de Sistema Político estable y funcional. Por lo menos  una de cada dos interacciones con la policía acaban en soborno, según el 

Del total de personas que hicieron trámites o que tuvieron algún tipo de contacto con la policía, el 54% reporta que acabó en un soborno; entonces una de cada dos interacciones de personas con la policía en Sonora, acabó en la solicitud de un soborno, según Ricardo Alvarado, investigador de la asociación Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, el cual es un dato alarmante. 

Y esta dato no es para apuntar el dedo hacia los policías, sino hacia las corporaciones policiacas, loe mecanismos de monitoreo y las pésimas condiciones en las que tienen que trabajar los policías. No es un secreto que sus prestaciones sociales son vulneradas, sus sueldos son bajos y que muchas veces son incluso ellos los que tienen que pagar las gasolinas de las patrullas.

Debido a las cifras antes mencionadas, Sonora resultó con una evaluación global negativa en su sistema político, en último estudio el realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), pues en contraste con la ENCIG tiene una incidencia de corrupción por cada 100 mil habitantes del 62%.

El segundo trámite que más corrupción presenta en Sonora son los que están relacionados con permisos sobre la propiedad, como construcciones. Lo cual tiene una prevalencia en uno de cada tres casos, es decir el 36% de quienes solicitan éste trámite son víctimas de que les soliciten un soborno.

El tercer trámite más frecuente que acaba en un soborno son los trámites relacionados con la apertura de una empresa, estas cifran afectan negativamente en competitividad con otros estados, ya que reduce las probabilidades de hacer pequeños negocios y fortalecer a las PYMES.

¿Cuáles son las principales causas de la problemática?

Varias son las causas de esta anatomía sonorense de la corrupción, la cual como fenómeno multifactorial es un problema complejo de diagnosticar y resolver. Te menciono algunas

La primera es la ausencia en Municipios de Sonora de plan municipal anticorrupción. En Sonora, el 65.3% de los municipios no cuentan con un plan o programa municipal anticorrupción; mientras que un 27.8% sí cuenta con uno, y un 6.9% no se sabe, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Segundo, los mecanismos del servicio profesional de carrera para fortalecer el desarrollo profesional de los trabajadores del estado no son homogéneos en todas las instancias de gobierno estatal y requieren evaluarse y fortalecerse. No hay una evaluación consistente y objetiva. 

Tercero, la fiscalía estatal anticorrupción carece de recursos económicos y facultades para llevar a cabalidad sus tareas. Mucho lo ha dicho el Fiscal Anticorrupción en Sonora.

Cuarto, no todas las dependencias estatales de gobierno cuentan con contralorías internas y su funcionamiento no está homologado entre ellas.  Este hecho dificulta en gran manera un seguimiento y evaluación de incidencias y denuncias.

¿Los avances recientes?

El 04 de marzo de 2021 el Comité de Participación Ciudadana aprobó la Política Estatal Anticorrupción de Sonora. A pesar de ello el documento aún no esta disponible para revisión en portal de internet del Comité de Participación Ciudadana. Por lo tanto no podemos conocer aún donde acaba y donde termina esta política y los avances que puedan aportar a los próximos gobiernos. Lo que sí es que las líneas de trabajo anticorrupción están perfectamente marcadas y delineada, por lo menos tres puntos donde esta política y los nuevos gobiernos tendrían que enfocarse. 

Por Lizette Sandoval

Imagen de Página 3



Acerca de

Estudiante de doctorado en políticas públicas en IEXE Universidad. Maestra en Ciencias Sociales y en Comunicación Política. Fundadora de CI Consultoría del Centro de Investigación y Profesionalización en Política y Economía. sandoval.lizette@hotmail.com; @sandovalizette; www.lizettesandovaldecomunicacionypolitica.blogspot.com


'Anatomía de la corrupción en Sonora' has no comments

Sé el primero en comentar!

Quieres compartir tus ideas?

Tu email no será publicado

Crónica Sonora