Réquiem por Héctor Daniel Hernández alias Tobi


Hermosillo, Sonora.-

Conocí a Tobi allá en el 2001 en las Colectividades contra la Globalización realizadas en la Universidad de Sonora de esta ciudad, con la participación de gente (colectivos y organizaciones) de varias partes de México. Como uno de los organizadores del evento tuve la oportunidad de conocerlo y me cautivó y emocionó que él se hubiera encargado de continuar con el acervo histórico de la Bliblioteca Social Reconstruir, fundada por Ricardo Mestre (a quién tuve la oportunidad de conocer en diciembre de 1993 en un viaje a la Ciudad de México), un catalán anarquista exiliado de la guerra civil española. 

La Bliblioteca Social Reconstruir fue fundada en 1978  con el fin de recolectar  la mayor parte de escritos libertarios o anarquistas de todos los tiempos, como libros, revistas, periódicos, folletos, fanzines, así como literatura universal, filosofía, etcétera. Con el tiempo se convirtió en una de las mejores blibliotecas del mundo en su género. Durante mi viaje en diciembre de 1993 a la Ciudad de México tuve la oportunidad de visitar la Biblioteca Social Reconstruir en su primer morada en el Centro Histórico; me gustó la idea de que Mestre prestara su espacio para trabajar y aprender a los compañeros del movimiento anarco punk.

En ese entonces me tocó ver a compañeros como Ricardo Pino y  Miguel Tajobase trabajando en el nuevo número del periódico anarco punk Brigada Subversiva. Al Fallecer Mestre en 1997 su hija Silvia se hizo cargo del proyecto para más tarde cederlo al espacio anarco punk quedando al frente el buen Tobi y su compañera en ese momento Martha, quien se encargaría de continuar recolectando nuevos escritos y clasificarlos. Fue una tarea ardua, recuerdo. Se ocuparon donativos o eventos musicales de la escena anarco punk para solventar los gastos y rentar un espacio para la misma. Unos años estuvo en pausa, hasta que en el 2015 regresó con un nuevo espacio.

Volví a  ver a  Tobi en el 2003, 2009 y 2013 y era una persona generosa, siempre dispuesto a compartir, siempre que lo veía me daba un libro, documental o  un disco. A su vez era una persona muy solidaria con las causas de los trabajadores, acompañó a varios en sus protestas o huelgas, le gustaba mucho el fútbol soccer, las cascaritas con los compañeros. Era un pacifista, aborrecía la violencia, era un gran estudioso del ideal libertario pero muy modesto y humilde.

Lamentablemente la pandemia de Covid19 nos deja un gran vacío al llevarse el pasado 10 de enero a una gran persona, Héctor Daniel Hernández, el buen Tobi Libertario. Un día antes vi en las redes sociales que se organizaba la gente para recaudar fondos para sus gastos de recuperación con gente del país y del extranjero, pero desafortunadamente el domingo me enteré de su abrupta partida, con ese sentimiento de impotencia, tristeza.

Tobi descansa en paz y que la luz del sol te acompañe, siempre te recordaré con cariño y admiración.

Por Rubén Martell

Página oficial BSR

https://bibliotecasocialreconstruir.wordpress.com/

Fanpage  de la Bliblioteca Social Reconstruir

https://www.facebook.com/Biblioteca-social-reconstruir-1529157054005667



Acerca de

Rubén Martell, AKA Grindboy, miembro de la escena musical underground de Hermosillo, ex miembro de varios colectivos y colaborador de varias publicaciones de la localidad.


'Réquiem por Héctor Daniel Hernández alias Tobi' has no comments

Sé el primero en comentar!

Quieres compartir tus ideas?

Tu email no será publicado

Crónica Sonora