Extrarradio, paisaje intermedio


Muy contentos por el regreso del ojo revertiano a esta casa editorial


Hermosillo, Sonora.-

El concepto de extrarradio está vinculado a la geografía y organización urbana. Se refiere a la zona que rodea el casco urbano de una población. En los extrarradios o periferias de las ciudades, nos encontramos con un territorio en transformación. Vemos lo rural o natural en vías de desaparecer o fusionarse, y lo artificial o construido carente de una estructura urbana definida; vemos un paisaje intermedio.

Cada ciudad tiene su forma particular de paisaje intermedio, ello depende de las características propias de la misma. Hermosillo, Sonora, está fincada en el desierto, su superficie es llana, rodeada de cerros, cerros que parecen estar tan cerca casi para ser tocados con nuestra mano, porque es precisamente en su extrarradio que nos vinculamos más directamente con la flora desértica, Mezquites, Palo verdes, cactáceas, chamizos, y sentimos con más fuerza los vientos del desierto, su luminosidad y los colores de su cielo.

La política urbana en Hermosillo, construida verticalmente, ofrece pocos espacios reales de participación social. Lo ideal es fortalecer el tejido urbano hacia lo público, la interrelación entre los habitantes de manera activa e incluyente y propiciar una relación distinta entre la gente y el espacio público. En otras ciudades, existen ejemplos de proyectos que han logrado enfrentar el disparado crecimiento urbano. Se han transformado en espacios con significados positivos dentro del paisaje natural, cultural y la tradición urbana. Probado está que se ha contribuido a la expansión de las ciudades de manera equilibrada.

Aquí en Hermosillo, como habitantes de la ciudad, ¿qué participación tenemos para transformar nuestro entorno urbano? Empecemos por visibilizarlo, concienciarnos de su existencia, conocer y resaltar sus peculiaridades. Pasemos de espectadores a partícipes de la expansión y el devenir urbano.

Texto y fotografía por María Elena Reverte*

*Becaria del PECDA-FECAS 2017-2018

“Extrarradio, paisaje intermedio” expone parte del producto del trabajo realizado. La exhibición completa se presenta en la sala de Arte del Instituto Sonorense de Cultura, del 14 de agosto al 12 de septiembre de 2018, en Hermosillo.



Acerca de

María Elena Reverte es Licenciada en Artes Gráficas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).


'Extrarradio, paisaje intermedio' has no comments

Sé el primero en comentar!

Quieres compartir tus ideas?

Tu email no será publicado

Crónica Sonora