Mujeres intelectuales


Nuestra colaboradora estrella tiene algo qué decir e invitar en el marco del 8M


Virginia Wolf escribió a principios de la década de 1920 que las mujeres necesitaban de un cuarto propio y con él de autonomía económica, familiar y social para poder escribir literatura. Desde esta idea plantada por Virginia Wolf hasta nuestros días, bastante ha cambiado el panorama no sólo de la literatura sino de producción de conocimiento por parte de las mujeres. Además, la historia ha revelado que las mujeres han encontrado los espacios para escribir, componer, crear incluso antes de la época en la cual Virginia escribió “Una habitación propia”. 

El abordaje del mundo de la intelectualidad nos permite reconocer una historia en la cual ha predominado la consolidación de cánones, círculos y redes masculinas, con nula o poca cabida para la producción y el accionar de las mujeres según la época. En el caso del mundo intelectual mexicano, aún cuesta vincular a esa esfera de los que se conoce como “intelectual” a las mujeres. Son las periodistas, las escritoras, pero muy pocas veces se les coloca en los mismos términos que a los intelectuales masculinos. Por ejemplo, tenemos a Elena Garro y las dificultades enfrentadas para posicionar su trayectoria política y al mismo tiempo su obra por una serie de factores contextuales ligados a su lugar como la esposa del gran poeta, escrito e intelectual Octavio Paz y el ostracismo en el que se vio envuelta por los acontecimientos posteriores a la matanza estudiantil de Tlatelolco en 1968. La recuperación y valoración de la obra de Elena Garro ha sido posible por la convicción y el empeño de otras mujeres estudiosas de la literatura. Así podríamos reconocer una serie de elemento que inciden en la escritura femenina, en su edición y recepción, cruzados por el género. 

En ese sentido, y en el marco del Día Internacional de las Mujeres, tendrá lugar el Coloquio Internacional “Historia de las Mujeres e historia intelectual en México y América Latina: metodologías, debates y aproximaciones”, del 8 al 12 de marzo. El coloquio reúne a investigadoras e investigadores quienes presentarán avances de investigación, estudios de caso y abordajes metodológicos acerca de las mujeres intelectuales en la historia. Es organizado por El Colegio Mexiquense y será transmitido todos los días a las 17:00 horas de la Ciudad de México. De lunes a viernes tendrán lugar la presentación de mesas temáticas y el viernes se cerrará el evento con la conferencia magistral de Luz Elena Gutiérrez de Velasco, una destacada estudiosa de las literatas mexicanas del siglo XX. Las mesas y las conferencias se transmitirán en vivo por el Canal de El Colegio Mexiquense en YouTube y por su perfil de Facebook. Extendemos la más cordial invitación.

 



Acerca de

Margarita Vásquez Montaño, mejor conocida como Magaly o “la Maga”, es una sonorense que hizo del altiplano mexicano su segundo hogar. Feminista crítica, soñadora rebelde y amante de los días de sol, de una buena charla, de la sabrosa lectura de un poema y de la fortuna de disfrutar la espontaneidad del día a día. Egresada de la Universidad de Sonora, Maestra y Doctora en Historia por El Colegio de México. Se ha especializado en la historia de las mujeres del siglo XX. Escribe además crónica, narrativa y poesía de vez en vez. Actualmente radica en Toluca, Estado de México donde trabaja como profesora investigadora de El Colegio Mexiquense.


'Mujeres intelectuales' has no comments

Sé el primero en comentar!

Quieres compartir tus ideas?

Tu email no será publicado

Crónica Sonora