Venía de la oficina, vi pasar a María Novaro y la entrevisté


Nuestro reportero cultural number one se topó a la mismísima directora de Imcine en el Cuarto Reich -que ya mero comienza, no se desesperen- y vean lo que pasó


Hermosillo, Sonora.-

Un día como tantos (ayer) venía de mi oficina a la casa, pensando que a veces la vida es muy rutinaria, que tenía que encontrarme con los personajes que me agradan: cineastas, pintores, escritores, dramaturgos, etcétera, para disolver la monotonía del cambio estacional de verano a otoño que de por sí es muy depresiva. En eso veo pasar a una enorme mujer que parecía norteamericana saliendo de una tienda de ropa deportiva por la calle Juárez, aquí en Hermosillo, y desde mi automóvil le digo:

-Se parece a María Novaro la cineasta

-Yo soy Maria Novaro,  responde

-Ah, pues la quiero entrevistar

-Cuando quieras, contesta, pero vista así de repente me siento como las Kardashian

-Usted es más talentosa, respondo

-Sí pero sin tanto dinero como ellas, replica

En ese inter salió un joven de cabello castaño con bigotitos negros y  dice: Va a estar en el Centro de las Artes, si la quieres ir a ver, ¿Y tu quién eres?, Me llamo Fernando Álvarez  Rebeil, ¿De los Rebeil de Santa Ana?, Sí, Ah pues espérame porque le quiero realizar una entrevista allá en la universidad, De tal suerte que fui siguiéndolos paso a paso hasta que por la calle Rosales entran ambos al Foro de Bellas Artes de la Unison y ahí los abordo

-A ver, maestra Novaro, usted que será la próxima titular del Instituto Mexicano de Cinematografía, ¿cómo será la cultura y el cine en la Cuarta Transformación de la República?

-Van a ser muchísimas cosas como para poder decirlo rápidamente, pero lo primero es el objetivo de hacer una sociedad más igualitaria, más justa, dar oportunidades en primer lugar a quienes más lo necesitan, a las comunidades indígenas, a la gente más vulnerable, las gentes en conflicto, y crear una cultura más diversa y más multicultural, que nos reconozcamos unos a otros, nos veamos, dialoguemos, sepamos quienes somos, la gente del sur, la gente del norte, la del centro, y que esa cultura sea como es, nuestra gran riqueza, ya que somos muy variados, muy diferentes,  y nos escuchemos como realmente somos, es decir una descentralización genuina, verdadera

-¿Y no vamos a ver un cine como en los setentas, en la época de Luis Echeverría?

-Va a ser un cine muy distinto, esa era época de muy pocas películas y de gente muy privilegiada la mera verdad, porque también era otra tecnología de cine, ahora es la época del cine audiovisual, ahora cualquier joven que se proponga a realizar un corto lo puede hacer y hasta con celular como lo hemos visto, con buen entrenamiento, con buenos talleres, realmente puede lograr productos muy valiosos, y la comunicación audiovisual ahora es más importante que nunca, ahora la comunicación es de esa forma

-¿La descentralización se puede dar en las redes sociales?, es decir, un joven tamaulipeco, un veracruzano o un queretano, ¿pueden tener presencia nacional a través de esas plataformas?

-Las plataformas pueden ayudar muchísimo por ser una herramienta muy accesible, pero yo creo que además debemos revalorar los espacios públicos que no están siendo utilizados, hacerlos espacios seguros, espacios de convivencia, la sociedad necesita áreas seguras, que ya no las tienen, y esos espacios tienen que convertirse en espacios de conciertos, de cines, de espectáculos culturales, tenemos que rehabilitar el tejido social que tanto se ha perdido en el país

-Esto sería llegarle a las mayorías, ¿y a las minorías, y desde luego a los indígenas?

-Los indígenas necesitan ser representados en todo, es la cuota que corresponde y aprenderles mucho, porque han sido los grandes olvidados de esta historia y están en la agenda cultural hasta arriba en este nuevo gobierno.

Bueno, vamos a pasar a la sesión de fotos, les digo, a lo que María Novaro, después de ver el selfie, comenta:

-Ay, en esta foto parezco como Alicia en el País de las Maravillas cuando crece

-No diga nada, que yo parezco al conejo chaparro de la película, exclamé

Los estudiantes se nos quedaban viendo con mucha alegría y nos invitan a comer un snack en la tiendita de la escuela, en eso sale Mónica Luna y  dice:

-¿Qué no sabías que iba a venir María Novaro?

-Mira, te soy sincero, los escuché por la radio a Oliver Rendón y al joven Rebeil pero no les puse mucha atención, porque estaban hablando de varios eventos del Festival Internacional de Cine en el Desierto y me perdí, tuve que ver a María Novaro en persona caminando por las calles de la ciudad para animarme a conocerla y poder entrevistarla

En eso, la gran promotora de cine en el noroeste de México, Mónica Luna Sayós,  asienta con la cabeza como diciendo siempre a las  prisas y  yo suelto una enorme carcajada

FIN

*María Novaro es una reconocidísima directora, guionista, editora y productora de cine mexicano. Nació en la Ciudad de México el 11 de septiembre de 1951, es decir acaba de cumplir 67 años de edad. Entre sus reconocimientos tiene varios premios Ariel y ha sido reconocida con la Beca Guggenheim en Artes, entre otras merecidas distinciones. Además será la titular de IMCINE en la administración de López Obrador.

Por Cipriano Durazo Robles

Fotografía de Fernando Álvarez Rebeil

María Novaro y Cipriano Durazo en Centro de las Artes

María Novaro, Fernando Álvarez y Mónica Luna



Acerca de

Cipriano Durazo Robles es Licenciado en Periodismo por la Universidad Kino y Presidente de la Sociedad Amigos del Museo de Historia de la Universidad de Sonora. Articulista de radio y medios digitales. Se desempeña como dictaminador sanitario de la Publicidad en COESPRISSON (Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del estado de Sonora).


'Venía de la oficina, vi pasar a María Novaro y la entrevisté' tiene 21 comentarios

  1. septiembre 28, 2018 @ 10:12 am myriam obregon

    Excelente narrativa, te engancha a seguir la aventura para intentar conseguir una entrevista… felicidades Cipriano y gracias por escribir de una manera tan fresca que ademas promueve la perseverancia por conseguir un objetivo aunque a veces no se pueda lograr… sigue escribiendo!!!

    Responder

  2. septiembre 28, 2018 @ 10:13 am Raul Peralta Torua

    Sin duda una mujer brillante , la cuarta transformación , con ella tiene asegurada la producción democrática en este renglón

    Responder

  3. septiembre 28, 2018 @ 10:36 am Cipriano Durazo Robles.

    ES CORRECTO

    Responder

  4. septiembre 28, 2018 @ 10:50 am Marco Antonio Gutiérrez

    Ya tienes en mi, un fiel seguidor de tus historias sigue como vas… Saludos

    Responder

  5. septiembre 28, 2018 @ 11:00 am Cipriano Durazo Robles.

    Gracias Marco por tus comentarios.

    Responder

  6. septiembre 28, 2018 @ 11:00 am Cipriano Durazo Robles.

    Gracias Marco por tus comentarios.

    Responder

  7. septiembre 28, 2018 @ 11:01 am Francisco Javier Pavlovich R.

    Magnífica entrevista: ágil, alegre y con humor.
    Ojalá esa inteligente dama consiga los propósitos que ahí enumera.
    Felicidades Cipriano.

    Responder

  8. septiembre 28, 2018 @ 11:53 am Cipriano Durazo Robles.

    Gracias Marco

    Responder

  9. septiembre 28, 2018 @ 12:52 pm Francisca

    Qué afortunado en coincidir con este talento, enhorabuena, muy entretenida la entrevista

    Responder

  10. septiembre 28, 2018 @ 1:45 pm Wenceslao Sánchez Morales

    Felicidades por el grato encuentro y como lo disfrutaste. Por tus reportajes me doy cuenta que los grandes personajes son sencillos y gustan de transmitir la cultura. Muy grato leerte. Gracias.

    Responder

  11. septiembre 28, 2018 @ 5:50 pm Cruz Esther Olivas D.

    Que bueno que hayas encontrado a esta gran cineasta con tantos proyectos, espero y de verdad lo haga, me encanta leerte m e divierte la forma tan ligerita de contar cosas tan importantes.Un abrazo mi “chaparrito”

    Responder

  12. octubre 2, 2018 @ 8:19 am René Guadalupe Pérez Ríos

    Felicidades Cipriano eres dueño de un estilo inconfundible. A tus seguidores les digo que lean tus libros para asomarse a las vidas de grandes personajes. Saludos a Benjamín Alonso.

    Responder

    • octubre 2, 2018 @ 8:21 am Benjamín Alonso

      Saludos Lupita y gracias por comentar!

      Responder

      • octubre 2, 2018 @ 8:25 am Cipriano Durazo Robles.

        Lupita, Benjamín, grandes amigos los dos, gracias por los espacios que me brindan los dos. Lupita en Radio Universidad y Benjamin en Crónica Sonora.

        Responder

        • octubre 2, 2018 @ 8:30 am Benjamín Alonso

          Bien merecido, Cipirano. Abrazos

          Responder

          • octubre 2, 2018 @ 8:34 am Cipriano Durazo Robles.

            A cincuenta años del Movimiento estudiantil del 68, hoy Martes 2 de Octubre de 2018, nos acordamos de lo que decía Max Weber, los movimientos sociales son únicos e irrepetibles, pero hay que estudiarlos para que no se vuelvan a replicar.


Quieres compartir tus ideas?

Tu email no será publicado

Crónica Sonora