Le partieron la economía a Bahía de Kino otra vez


Bahía de Kino, Sonora.-

Bahía de Kino es un destino turístico de bellas y paradisíacas playas del Mar de Cortés. Lugar bien conocido por sus afamados pescadores, mismos que dieron origen al campo pesquero hace un siglo con el aprovechamiento del pez Totoaba, y que actualmente se conforma también de prestadores de servicios, principalmente turísticos.

Entre estos últimos se encuentran más de una docena de importantes restaurantes que generan cientos de empleos directos e indirectos. Así también otra docena de conocidos hoteles, apartamentos de renta, varios mercados, y decenas de pescaderías. También estaciones de gasolina, gaseras, hielerías, renta de carpas, tiendas de conveniencia, paseos en lancha, carretas de mariscos, fabricación y venta de artesanías de palo fierro y conchas, y muchas otras empresas que igualmente son fuente de trabajo e ingresos de cientos de personas. Dicha derrama económica repercute en otros prestadores de servicios locales como farmacias, médicos, abarrotes, panaderías, tortillerías, lavados de autos, boutiques de ropa, taquerías, talleres mecánicos, pizzerías, ferreterías que atienden igual o mayor número de familias donde se cierra el círculo. 

Cada fin de semana el poblado de Bahía de Kino recibe cientos y hasta miles de turistas. Esto sucede especialmente en fechas festivas como semana santa, vacaciones de verano y fines de semana largos. Esos turistas han permitido el desarrollo de Bahía de Kino creciendo la industria inmobiliaria en la zona de playas, tanto en venta de inmuebles como construcción, ya no solo por las inversiones de los extranjeros que han hecho de Kino su casa, sino de los emprendedores e inversionistas mexicanos que han colocado parte de sus recursos en estas playas para obtener dividendos, pero atendiendo la demanda de los turistas que nos visitan que requieren de hospedaje para su estancia.  

Bahía de Kino es un poblado que cuenta con cerca de 10,000 habitantes considerando a los residentes temporales y permanentes, muchas más personas que las que tienen varios municipios completos del estado de Sonora, esto sin contar con un presupuesto específico sino el que el municipio de Hermosillo le asigne a la comisaría. 

Bahía de Kino es la playa natural de los hermosillenses en la capital del estado de Sonora, cuyos habitantes se estiman en cerca de un millón de personas de acuerdo al último censo de población y vivienda INEGI 2020. La población costera se encuentra ubicada apenas a poco más de 100 km de la capital del estado con la cual se conecta por carretera pavimentada con un cómodo viaje de una hora, y pico dependiendo la velocidad de los choferes. Incluso la gobernadora Pavlovich solicitó al presidente de la república López-Obrador en su pasada visita a Punta Chueca, en donde estuvimos presentes, cien millones de pesos para su ampliación a dos carriles por sentido.

Con motivo de la pandemia por COVID, desde el mes de marzo 2020 hubo una caída de la economía local dada las restricciones impuestas a la movilidad a nivel nacional. La semana santa 2020, que es el pico de ventas de pescado y mariscos en el país por cuestiones religiosas, no funcionó. Los pescadores debieron permanecer en tierra y guardar sus embarcaciones, las ventas se desplomaron.

Eso, por un lado.A la par, el turismo regional, la otra gran fuente de ingresos del poblado, con menos visitantes también se vino abajo y así permaneció por un año. Las familias batallaron para cumplir sus compromisos y alimentarse todo ese tiempo. Pero la mayoría resistieron.

Los comerciantes de Bahía de Kino esperan con grandes expectativas la semana santa 2021 para reponerse en parte de los descalabros en su economía familiar y sostener los negocios que son fuente de empleos para muchas familias y de lo que comerán en años venideros. No han dejado quebrar sus negocios pese a no contar con apoyos gubernamentales, ni empresariales tampoco de la banca para ello como en otros países vecinos. Los comerciantes, “fajándose el cinturón”, solo piden que los dejen trabajar.

Las autoridades de salud, a sabiendas de ello, debieron con tiempo preparar y capacitar a los comerciantes locales para atender al turismo con las medidas de precaución para evitar el contagio y diseminación del virus permitiendo a los negocios sostenerse y prosperar en la adversidad. Así también a los turistas nacionales darles la oportunidad de hacer turismo responsable, donde ellos también aportarán con su buen comportamiento las condiciones para evitar los contagios guardando distancia, usando gel y evitando las aglomeraciones. La policía tiene mucho qué hacer para hacer cumplir las reglas acordadas llamando la atención cuando sea el caso.

Se antoja muy difícil, pero ojalá que la implementación de las medidas acordadas en la reunión que sostuvieron representantes de comerciantes locales con la autoridad de salud el pasado 29 de marzo permita que el turismo sea atendido y que la economía local de los comerciantes y prestadores de servicios turísticos en lo general prospere “contra viento y marea”, como estamos ya acostumbrados.

Texto y fotografía por Martín Bustillo-Ruíz

Restorán sin comensales ubicado en El Estero de Bahía de Kino



Acerca de

De profesión Oceanólogo por la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC, con especialidad en Química, Generación 1984. Grado de Maestro en Ciencias por CIAD 2008. Actualmente prestador de servicios al sector pesquero y acuícola. Residente de Bahía de Kino Sonora.


'Le partieron la economía a Bahía de Kino otra vez' has no comments

Sé el primero en comentar!

Quieres compartir tus ideas?

Tu email no será publicado

Crónica Sonora