Cambios a la Constitución: una pista para encontrar al peor presidente de México


«Si al presidente le va mal, a la Constitución le va peor»,

sería un buen epígrafe para el artículo debut de Ernesto Moreno en Crónica Sonora


Este 5 de febrero se han cumplido 100 años del inicio de la vigencia de nuestra actual Constitución General de la República. La cual rige los destinos de la nación desde aquel entonces. Dicho documento estructura y organiza al poder público en nuestro país, y a su vez reconoce y garantiza la protección de los derechos humanos de todas las personas que viven o están de paso por el mismo.

La Constitución se conforma por 136 artículos y 14 artículos transitorios.

Entre 1920 y 1924, período en que gobernó el presidente Álvaro Obregón, se le hicieron cambios a 8 artículos de la Carta Magna. Luego le siguió Plutarco Elías Calles, con 18 artículos modificdos. En la siguiente tabla se aprecian el historial de cambios y sus responsables:

 

Presidente Numero de reformas
1 Álvaro Obregón 8 articulos
2 Plutarco Elías Calles Campuzano 18 articulos
3 Emilio Portes Gil 2 artículos
4 Pascual Ortiz Rubio 4 artículos
5 Abelardo L. Rodríguez 22 artículos
6 Lazaro Cárdenas del Río 15 artículos
7 Manuel Ávila Camacho 18 artículos
8 Miguel Alemán Valdés 20 artículos
9 Adolfo Ruiz Cortinez 2 articulos
10 Adolfo López Mateos 11 articulos
11 Gustavo Díaz Ordaz 19 artículos
12 Luis Echeverría Alvarez 40 artículos
13 José López Portillo y Pacheco 34 artículos
14 Miguel de la Madrid Hurtado 66 artículos
15 Carlos Salinas de Gortari 55 artículos
16 Ernesto Zedillo Ponce de León 77 artículos
17 Vicento Fox Quesada 31 artículos
18 Felipe de Jesús Calderón Hinojosa 110 artículos
19 Enrique Peña Nieto 147 artículos (al 15 de agosto de 2016)

Fuente: Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

De dicha tabla se desprende que cuando a nuestro país le fue mejor como nación, fue cuando el presidente en turno menos cambios hizo a la Constitución. Son los casos de Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos, mandatarios en una época de bonanza -en muchos sentidos- para México.

Por el contrario, cuando el presidente es cuestionado en su legitimidad y se impugna su arribo a la presidencia es cuando más cambios le han hecho a la Constitución. Es el caso de Enrique Peña Nieto, que ha reformado 147 artículos de la Constitución, seguido de Felipe Calderón con 110. Esto es prácticamente una nueva Constitución, si se parte de que la original solo contiene 136 artículos y de que este caudal de cambio se ha realizado sin haber convocado a un Congreso Constituyente.

Es indudable que en un afán de conseguir popularidad y/o gobernabilidad, el jefe del ejecutivo le mete tijera al texto Constitucional y la recorta y la remienda según sus cálculos políticos. Aunque la historia nos demuestra que para mejor gobernar, más que cambios a la Constitución lo que se necesita es voluntad política y honestidad: me refiero al mandato de Adolfo Ruiz Cortines.

El festejo de este 5 de febrero de 2017 lo único que nos indica es que hemos tenido dos presidentes que destacan por haber carecido de honestidad y voluntad de gobernar para el beneficio de sus pueblos: Felipe Calderón y Enrique Peña. Y en cambio, se han tratado de legitimar a través de cambios Constitucionales que han traído reformas que lejos de beneficiar a la población evidentemente la ha empobrecido y afectado más.

Por Ernesto Moreno Bojórquez



Acerca de

Abogado litigante. Asiduo al Café Cele (Hermosillo).


'Cambios a la Constitución: una pista para encontrar al peor presidente de México' has no comments

Sé el primero en comentar!

Quieres compartir tus ideas?

Tu email no será publicado

Crónica Sonora