Incorruptible App: presentarán en Hermosillo una aplicación para la denuncia ciudadana de actos de corrupción


Si ponemos en la balanza las denominadas reformas estructurales del país, la de materia anticorrupción no sólo está en el mismo nivel que las relativas a educación, energía y telecomunicaciones, sino que exige, como ninguna otra, para llegar a significar un cambio real en el mediano plazo, un respaldo decisivo por parte de todos los ciudadanos.

Y es que a diferencia de las otras reformas, la que permitió que se crearan los Sistemas Locales Anticorrupción, es la que más ha batallado en conseguir la voluntad política de los poderes fácticos en las distintas regiones de México. Dicho lo anterior, no basta la creación de estructuras, autoridades y legislación para reducir los altos índices de corrupción e impunidad; es necesaria la contribución individual, horizontal, simultánea y colaborativa de todas y todos.

Ese es precisamente el vacío que pretende llenar Incorruptible App. Un recurso digital cuyo lanzamiento se realizará en Sonora el 8 de noviembre de 2017, a las 10:00 hrs. en el auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia. No obstante, para comprender su función y funcionamiento, primero expliquemos de donde surge esta iniciativa.

Como organización de la sociedad civil preocupada por contribuir al combate de la corrupción, la participación ciudadana y el uso democrático de las tecnologías de la información, Borde Político A.C. desarrolló Incorruptible, un proyecto que busca dotar a ciudadanos de contenidos y herramientas digitales para denunciar y combatir la corrupción.

una aplicación que permite realizar denuncias de actos de corrupción en tiempo real de forma georeferenciada

Ahora bien, el amplio equipo de colaboradores y colaboradoras dirigido por su directora, Mariana Niembro, concibieron una aplicación que permite realizar denuncias de actos de corrupción en tiempo real de forma georeferenciada. Se trata con ello de indicar el lugar en que se cometió un acto de corrupción y además reunir evidencia que respalde una denuncia. La mente detrás de la aplicación y su diseño corre a cargo de Manuel Silva Coache y Ernesto Peralta (http://incorruptible.mx/equipo/).

Así, con Incorruptible App cualquiera podrá denunciar actos de corrupción desde su celular en tiempo real. Esta aplicación, que se encuentra disponible gratuitamente y en descarga para iOS y Android, facilitará el seguimiento a la atención que de tu denuncia hagan, llegada la ocasión, las autoridades competentes en la materia.

Ha llegado el momento de superar la espera, de dejar de conformarnos con el escaso margen de participación que los poderes fácticos y su escasa voluntad política dejan a los y las ciudadanas. Con Incorruptible App ahora cualquiera puede documentar y hacer públicos desde su dispositivo celular, Tablet o computadora, actos de corrupción que podrán ser denunciados, investigados y, una vez sancionados, también ser vigilados y servir de ejemplo para el resto de los particulares y funcionarios públicos.

Asiste a la presentación de Incorruptible App este miércoles 8 de noviembre de 2017, a las 10:00 hrs. en el auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia, ubicado en calle Rosales no. 123, Colonia Centro, en Hermosillo, Sonora. Ven y conoce cómo formar parte de esta tarea ciudadana. La entrada es gratuita.

Por Aarón Grageda Bustamante

Fotografía de Ernesto Peralta

Presentación de la aplicación en el otrora Distrito Federal



Acerca de

Aarón Grageda Bustamante es profesor e investigador de tiempo completo en la Universidad de Sonora. Investigador invitado en el Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology y miembro del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción en Sonora.


'Incorruptible App: presentarán en Hermosillo una aplicación para la denuncia ciudadana de actos de corrupción' tiene 2 comentarios

  1. noviembre 3, 2017 @ 11:52 am Juan Aguilar

    Que aburrida se ha vuelto esta página… a poco la veremos vestida de algún color el próximo año?? Saludos

    Responder


Quieres compartir tus ideas?

Tu email no será publicado

Crónica Sonora