Hermosillo, Sonora.- Tal como estuvo programado, en punto de las 19 horas del día de ayer 15 de febrero de 2023, ante un auditorio completamente lleno de personas sentadas en butacas o paradas en los pasillos y recargadas sobre las paredes, nuestro dramaturgo sonorense Roberto Corella dio inicio a la ceremonia de inauguración de un nuevo espacio para las artes, El FORO de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores), solicitando a los presentes un minuto de aplausos para la recién fallecida actriz Sonia León.

La noche habría de seguir llena de aplausos tras las intervenciones orales de algunos de los miembros de las organizaciones (La Cachimba Teatro, Multicultural Sonora, Músicos Trabajando, Zancadilla Teatro,  Lormiga Títeres, Colectivo Cultural Sonora QuéHerida y la Cooperativa Voces Sonhoras ) que se propusieron en conjunto el rescate de este histórico y emblemático auditorio ubicado en la esquina sudeste del cruce de la calle Guerrero y la avenida Oaxaca, justo en la col. Centro de esta ciudad capital sonorense, quienes manifestaron su júbilo ante la alegría del público asistente frente a la oferta cultural que promete este nuevo espacio independiente: funciones de música todos los miércoles, presentaciones de libros y charlas de literatura los jueves, funciones de teatro los viernes y sábados de cada semana y funciones infantiles los domingos.

Tampoco faltaron los aplausos del respetable al momento de que Paquita Esquer, de La Cachimba Teatro, le entregó merecidísimo reconocimiento a Hilda Valencia, de Andamios Teatro, por ser pionera en Hermosillo de la construcción de espacios colectivos independientes.  

Y mucho menos se hicieron del rogar los emotivos aplausos después de cada una de las interpretaciones de los integrantes de Músicos Trabajando, quienes llenaron la noche de dulces melodías, ya en un solo de arpa o en un dueto de piano y violoncello, seguido del trío de Voces del Soldos sopranos y un tenor, continuando con un cuasi quinteto de guitarras, con arreglos propios de canciones clásicas y populares, entre las que destacó el ¨Bienvenívido pávido návido¨, para cerrar con broche de oro en un ensamble de sonidos acompasados y coordinados en deliciosas armoníaen el que volvieron a brillar cada uno de los jóvenes talentos, desde un extremo del escenario el piano y el violoncello, hasta el otro, con el arpa y el acordeón, pasando por las guitarras y las educadas Voces del Sol, interpretando las dos últimas piezas de esta velada memorable, Divertango y Alfonsina y el mar, una verdadera ¨catapulta de alegría¨, como lo dijo en su momento, esa misma noche, Ramón Hinostroza, el presidente del Colectivo Cultural Sonora QuéHerida.


Hasta aquí mi crónica de
El acontecimiento (título también de una novela de Annie Eranux, francesa galardonada con el Nobel de literatura 2022), sigue ahora la parte ensayística de esta colaboración:

Quizá el concepto más eléctrico de todo lo referido antes lo encierra la palabra independiente.  Nos preguntaríamos o, tal vez ya no, por su obviedad, ¿independiente de qué?  ¿por qué los artistas de anoche consideran esto tan meritorio?

Sin duda, independiente quiere decir que no depende de nadie, incluido ahí, también, el Estado, las instituciones de gobierno que se supone existen para apoyar a los ¨cultureros¨ inquietos; pero tales no estuvieron ahí, con sus recursos, dispendio y acartonamiento; o, tal vez sí fueron, pero permanecieron de incógnitos;  caso es que su no figurar permitió que todo fuera más ágil y con menor protocolo.

En hora muy buena…

Texto y fotografía por Juan Enrique Ramos

Sobre el autor

Nómada irredento, originario de Torreón, Coahuila, en Sonora por más de 40 años. Escritor y tallador de madera actualmente. Pasajero de la nave tierra que próximamente acabalará 71 vueltas al sol.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *