Se fue el Chiquilín y nunca lo entrevisté


Hermosillo, Sonora.-

Hoy amanecí con la mala noticia de que Roberto el chiquilín Sobarzo se nos adelantó en el camino. Apenas la semana pasada lo vi en su esquina de siempre, con sus amigos de siempre, con su cubreboca de no siempre… Meses atrás le hice una fotografía en ese lugar:

Lo conocí hace pocos años, cuando la efervescencia política rumbo al 2018. ¡Obrador!, ¡Obrador!, gritaba puño en todo lo alto (a más de tres metros del suelo contando sus dos de estatura) y decía que no había más, que el de Tabasco era la única tabla de salvación para nuestra lacerada nación. Tiempo después, cuando las mañaneras del ya presidente Obrador no tenían ni dos semanas, me escupió furioso: «¡Está pendejo este bato, que se ponga a gobernar!».

El Chiquilín fue famoso acá por su carrera como basquetbolista (campeón nacional en 1979) pero también por ser personaje y símbolo del centro «histórico» de nuestra desarbolada ciudad. Su gigante silueta se veía venir una cuadra atrás por rumbos de la Plaza Hidalgo, cuando no por la Garmendia, la Elías Calles o la Serdán. Préstame diez pesos, Ahí te van, Estamos pendientes con aquello, Deja que llegue la inspiración, Ya valió madre… y valió. Te acabo de marcar a tu tel y me manda de inmediato al buzón.

Al menos te hice unas fotos, posadas y no. Decíamos que sería material para tu artículo y sonreías con ganas, pues ganas tenías y muchas de vernos en tu cantón, registrar tus souvenirs europeos, chilangos y demás. Chance nos tomamos unas caguamas, salpicabas al paso, mientras yo probaba el bebraje de uvalama y bacanora que solías portar.

Me gustaba encontrarme contigo… para platicar y carcajear. Para saber los chismes de los hermosillenses que, como tú, ya no están, y por supuesto de los que aquí siguen. Para comentar sobre la polaca o los deportes, no se diga de tus hazañas en el Juan de la Barrera el año que yo nací. Ahí tengo la foto del salto inicial así como me la pediste, ¿Sin brillo?, Sin brillo, Pues bueno, deja agarre agua la nube, Así me tienes desde Noviembre, Pérate, sí se va a hacer, Préstame diez pesos, pues, Ahí te van.

Cuídate mucho, Chiquilín. Los que habitamos el centro de Hermosillo te vamos a extrañar 🙁



Acerca de

Premio Nacional de Periodismo 2007. Director de Crónica Sonora. Contacto: kiktev@gmail.com


'Se fue el Chiquilín y nunca lo entrevisté' tiene 12 comentarios

  1. junio 11, 2020 @ 10:58 am Teresa Padrón

    Qué triste noticia. También me topé con él varias veces afuera del colegio de Sonora, siempre pkaticador y alegre, siempre saludando a todos.
    Personaje así vuelven entrañables los lugares.
    Descanse en paz.

    Responder

  2. junio 11, 2020 @ 12:57 pm Nicolas Martinez moraga

    Descanse en Paz chiquilin ..se le extrañara en Las barras cerveceras del Centro de hermosillo.

    Responder

    • junio 11, 2020 @ 2:10 pm Benjamín Alonso

      También ahí

      Responder

    • junio 14, 2020 @ 6:39 pm Eugenio Ledezma

      Coincidencia significativa..? (Remember C. C. Jung)…
      Ahorita, junto con tu what’s familiar, me llegó la Crónica del Chiquilin..
      Lástima que se fué…. No lo conocí… A pesar de su enorme estatura, vida y trayectoria.

      Ni modo… Ya te embarcaste…. El último sablazo: una crónica en su çasa… de sus trofeos… fotos…. medallas..
      Habrá tenido novias y familia…?.

      Responder

      • junio 14, 2020 @ 6:50 pm Benjamín Alonso

        Yo juraba que de familia nada y ¡toma! que con su partida aparecieron en fb las consabidas condolencias… Pero era un tipo solo, diría Omar el perico Gámez, con muchos amigos, eso que ni qué, empezando por los del Club del Marido Atormentado o algo así jeje

        Responder

  3. junio 11, 2020 @ 5:39 pm RODOLFO BERNAL

    AL CHIQUILÍN LO CONOCÍ EN EL TALLER DE JAVIER CAMPA, DE CARÁCTER SIEMPRE ALEGRE, AL QUE LE PERMITÍA UN ESPACIO PARA LA INDIGNACIÓN AL SOLTAR SU ÁCIDA CRÍTICA A LOS POLÍTICOS PREVARICADORES, DESPUÉS DE ESA BREVE DISGRESIÓN ESGRIMÍA EL SABLE DE LOS DIEZ PESOS «PARA EL CAMIÓN», COMO NEGÁRSELOS AL EMPÁTICO CHIQUILÍN…

    Responder

  4. junio 11, 2020 @ 9:03 pm JUAN LOHR GRANICH

    MUY BUENA CRÓNICA MI ESTIMADO BENJAMÍN, Y SI TRISTE NOTICIA DEL DECESO DE UN PERSONAJE DE LA COLONIA CENTENARIO Y TAMBIÉN FIGURA DEL DEPORTE HERMOSILLENSE. LA ULTIMA VES QUE LO VI FUE EL PASADO 5 DE JUNIO POR LA CALLE DR. PESQUEIRA. DESCANSE EN PAZ EL CHIQUILIN SOBARZO, Y A TI UN AFECTUOSO SALUDO.

    Responder


Quieres compartir tus ideas?

Tu email no será publicado

Crónica Sonora