Entrevisté a los papás de Alfonso Durazo para conocer el secreto de la longevidad


Nuestro entrevistador number one se acopló a un trío de sabios


Hermosillo, Sonora.-

Desde siempre me ha interesado el por qué algunas personas llegan a más edad que otras, y por qué unos viven más años con calidad de vida. Nadie conoce el secreto de la longevidad, salvo los que la han vivido de manera más directa. Siempre he querido saber qué disciplina llevan los que han superado más de noventa años para poder vivir.  De chavo conocí a don Fidel Velázquez, el líder por antonomasia de la CTM, y me dijo que llegó a viejo por comerse un chabacano diario; el arquitecto Gustavo Aguilar, quien murió casi de 101 años, me dijo que el secreto estaba en comer despacio y caminar. La madre del Dr. Gastón Cano Ávila murió también de más de 101 años de edad y  la  recuerdo siempre viviendo de una manera apacible y sin estrés. Kirk Douglas acaba de morir a los 103 años de edad, esto es quizá porque la calidad de vida se incrementa día con día y vivió siempre enamorado por lo que hacía. 

Las reflexiones sobre la longevidad van habitualmente ligadas al reconocimiento de la brevedad humana e incluyen discusiones sobre métodos para extenderla más allá del límite tenido como normal. Matusalén, según la Biblia, duró 969 años y se menciona en el Génesis como parte de la genealogía que conecta a Adán con Noé.

Lo cierto es que desde los egipcios hasta nuestros días la humanidad siempre ha querido descubrir el secreto para durar más años. 

Por lo mismo una tarde de fin de semana le propuse a mi padre que fuéramos a ver a sus amigos Don Conrado Durazo, de 98 años de edad, y a su esposa doña María Luisa  “Meri”  Montaño Durazo de Durazo, de 94, y por cierto con más de 70 años de casados, para que nos dijeran el secreto de su longevidad.

Ambos oyen a la perfección, hablan con gran sabiduría y lucidez y caminan derechos sin necesidad de llevar bastón o algo por el estilo. Son sanos y siempre están rodeados de gente, no en balde tuvieron 12 hijos, 6 hombres y 6 mujeres, todos destacados en su profesión, uno de ellos por cierto es el doctor Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México.

Al preguntarle a don Conrado cuál era el secreto para durar tantos años, respondió:

“Este junio del 2020 cumplo 99 años con el favor de dios. Mi secreto es comer salteado, porque en el trabajo del campo comes a deshoras y tienes que saber sortear las comidas, pero sin dejar de hacerlas y  además comer poco y despacio”.

Doña Meri me enseña sus recuerdos familiares y muestra una foto de sus antepasados, se le ilumina el rostro cuando habla de ellos y  explica la fecha de la boda cuando se casaron estos dos familiares de ella, y comenta:

“Esa de la foto es mi mamá y mi papá, mi mamá se llamaba Gregoria Durazo  y mi papá Joaquín Montaño, mi tío Pedro el que está al lado,  es hermano de mi papá, y mi tía Chú y mi mamá. Las dos eran de Villa Hidalgo, Sonora, y se casaron juntas las dos parejas en los años veintes del siglo XX”.

 

Me sorprendo por la lucidez de ambos y pienso en llevar a cabo sus consejos, aunque de repente pienso que para mí es muy difícil comer mesuradamente, pero viendo su calidad de vida pienso que es mejor ponerles atención para seguir sus pasos y así tener una vida sana como ellos.

Pienso que muchos jóvenes debiesen tomar ese ejemplo de ambos y vivir más su vida sin el estrés que proporciona la vida moderna,  impregnada por el uso y abuso de la tecnología y el desgaste lógico de las relaciones humanas en el siglo XXI, donde todos parecen estar conectados a un monitor. ¿No lo cree así, estimadísimo lector?

FIN

Texto y fotografía por Cipriano Durazo Robles

Pepe Durazo, Conrado Durazo y Meri Montaño


Ayúdanos. Nosotros también queremos llegar a viejo

Banamex 5204 1652 3610 0099




Acerca de

Cipriano Durazo Robles es Licenciado en Periodismo por la Universidad Kino y Presidente de la Sociedad Amigos del Museo de Historia de la Universidad de Sonora. Articulista de radio y medios digitales. Se desempeña como dictaminador sanitario de la Publicidad en COESPRISSON (Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del estado de Sonora).


'Entrevisté a los papás de Alfonso Durazo para conocer el secreto de la longevidad' tiene 18 comentarios

  1. febrero 17, 2020 @ 7:21 am Maribel Enríquez Ramírez

    Felicidades Cipri, que maravilla compartir espacios con personas extraordinarias, enorme abrazo, bendiciones todas !!
    Saludos a Don Pepe y a toda la familia !

    Responder

  2. febrero 17, 2020 @ 7:27 am Francisco Javier Pavlovich Robles

    Excelente crónica mi muy estimado Cipriano. La longevidad, como la felicidad, son temas que interesan a casi todos y cuanto se publique acerca de ambas resulta valioso para todos. Enhorabuena primo y saludos a Don Pepe, quien también puede ilustrarnos sobre el tema.

    Responder

  3. febrero 17, 2020 @ 1:45 pm Erasmo Fierro Palafox

    Felicito a Cipriano por esta nota/ entrevista, que mas bien, para mi, parece ser unas paginas escritas ,, sacadas de una buena novela.
    Motiva a vivir mas años y saber como disfrutarlos y bien que dicen que lo sencillo dura, perdura y queda,

    Responder

    • febrero 17, 2020 @ 7:28 pm Cipriano Durazo Robles

      Muchas gracias por sus comentarios don Erasmo Fierro Palafox.

      Responder

      • febrero 19, 2020 @ 11:19 am Gloria del Yaqui

        Un artìculo Encantador. Hermosos Esposos. Creo que la Longevidad viene de sentirte Amada y Apapachada y mucho más por ese compañero@ de Vida que El Universo Creador ha designado para ti. Gracias Lic Cipriano Durazo. Gracias Crònica Sonora.

        Responder

  4. febrero 18, 2020 @ 9:52 am Manuel A. Santillana

    La gente longeva va a lograr vivir cien años haga lo que haga. Unos fuman diario, otros toman un vaso de leche diaria, otras rezan diario, otras conversan diario con sus nietos o amigos, otros leen, otras caminan y otros ríen. La idea no es mía sino de Petr Skrabanek, luego lo lees: “the death of human medicine”

    Responder

    • febrero 18, 2020 @ 10:08 am Cipriano Durazo Robles.

      Gracias por la sugerencia de leer a Skrabanek me gusta la idea, por lo pronto estoy leyendo un estupendo libro de Manuel A. Santillana, que se llama el SUBMARINO AMARILLO, excelente novela, para mí la mejor del 2019 en propuestas editoriales del noroeste de México, a ver cuando me lo firma el autor personalmente.

      Responder

  5. febrero 19, 2020 @ 11:21 am Gloria del Yaqui

    Un artìculo Encantador. Hermosos Esposos. Creo que la Longevidad viene de sentirte Amada y Apapachada y mucho más por ese compañero@ de Vida que El Universo Creador ha designado para ti. Gracias Lic Cipriano Durazo. Gracias Crònica Sonora.

    Responder

  6. febrero 19, 2020 @ 2:35 pm Cipriano Durazo Robles.

    Gracias a ti Gloria del Yaqui, por tus comentarios tan bellos como siempre.

    Responder


Quieres compartir tus ideas?

Tu email no será publicado

Crónica Sonora