El PAN impulsa segunda vuelta electoral en Sonora


La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales estudiará la iniciativa con proyecto de ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora, presentada por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, a efecto de implementar en la entidad la segunda vuelta electoral en los procesos para elegir Gobernadora o Gobernador y ayuntamientos en las elecciones de 2021.

 

El diputado Eduardo Urbina Lucero explicó que el objetivo es que en caso de que ningún candidato obtenga la mayoría absoluta en la elección, se realizaría una segunda vuelta en la que participarían los dos aspirantes que hubieren obtenido el mayor número de votos en la primera vuelta, a fin de elegir a un ganador, y lo mismo aplicaría para la elección de ayuntamientos.

 

Agregó que uno de los beneficios de la segunda vuelta es que brinda mayor certeza en los resultados finales, por el nivel de atención e impacto que genera, así como mayor legitimidad de la ganadora o ganador por obtener el apoyo de más de la mitad de los electores, sin dejar de lado que se estimularía la responsabilidad ciudadana y permitiría al ciudadano tener un segundo momento de decisión.

 

“Extrapolando la elección de 2018 a la de 2021, podemos visualizar un escenario poco alentador si nos quedamos estáticos ante la realidad de la fragmentación del voto. Un Gobernador apoyado por solo uno de cada tres sonorenses o una diferencia entre el ganador y el segundo lugar, en márgenes muy reducidos pudiera tener un gran costo de oportunidad en el alcance de un gobierno que lleve a Sonora a un mejor futuro”, exteriorizó.

 

Después de la presentación de la iniciativa, el diputado Héctor Raúl Castelo Montaño la calificó como un intento por oficializar una alianza de facto entre el PRI y el PAN, ya que se trata, indicó, de una estrategia política que se ha presentado en otros estados que tendrán elección a Gobernador en 2021.

 

Aseguró que se trata de una alianza perversa y partidocrática para frenar el avance de MORENA en el Estado e impedir que la cuarta transformación llegue a Sonora en 2021, a lo que el diputado Urbina Lucero respondió que la iniciativa no tiene dedicatoria para nadie



Acerca de

La Dirección General de Comunicación del H. Congreso del Estado de Sonora y el Departamento de Relaciones Exteriores de Crónica Sonora han establecido una alianza estratégica; esta publicación es resultado de ello. Si usted persona, empresa, institución, tiene interés en aliar, escriba a cronicasonora@gmail.com o al inbox de nuestra Facebook fanpage.


'El PAN impulsa segunda vuelta electoral en Sonora' has no comments

Sé el primero en comentar!

Quieres compartir tus ideas?

Tu email no será publicado

Crónica Sonora