«La divulgación científica para niños es una buena opción»


Hermosillo, Sonora.-

Estaba pensando lo útil que fue durante mi juventud ver el programa de Carl Sagan “Cosmos: un viaje personal”, donde él era narrador y productor. Además, Sagan escribió varios libros sobre temas científicos que siempre me ilusionaba mucho leer, sobre todo por el hecho de poder apreciar que el mundo es más complejo de lo que creemos.

De camino a mi trabajo miré que un maestro, con un look muy al estilo Einstein, estaba dando clases a unos niños de una forma amena y cordial en una cafetería que esta rumbo a mi oficina. Olvidé el café por el que iba y entré al aula que tienen en dicho establecimiento, en donde ofrecen pláticas después de obtener algo del snack shop de la entrada.

Se trataba del maestro Alfredo Manríquez Rangel que se dedica a hacer divulgación  y talleres sobre ciencia para maestros y niños. Manríquez es astrónomo, es un joven inquieto egresado de la escuela de Física de la Universidad de Sonora y con posgrado en el Instituto de Astronomía y Física de la UNAM. 

Así es que le hice un par de preguntas, no sin antes disculparme por la interrupción.

-¿Cómo es la divulgación científica en los niños?

Muy divertida, se aprende mucho acerca de cómo aprendemos las personas, acerca de cuáles son las formas en las que tenemos sesgos del aprendizaje, de lo que creemos de lo que es el mundo, entonces es muy divertido entender y saber acerca de cómo vamos cambiando esas perspectivas.

-¿Cómo ves tú la ciencia en la Cuarta Transformación de la República?.

Sigue habiendo ciencia en México, sigue habiendo muy buenos científicos, entonces hay ciencia en México.

-¿Tú que le recomendarías a los papás para que acepten a los niños como científicos?

Que no teman preguntar, ellos mismos también, los papás; el hecho de tener dudas es válido en el proceso del método científico de aprender, entonces preguntarse cosas con los niños y aprender las respuestas a esas preguntas es parte fundamental, indica que uno puede seguir aprendiendo cuando sea grande y es una buena señal para los niños para poderles enseñar a hacerles preguntas.

-Es decir cuando los niños nos pregunten ¿no los debe uno de subestimar, sino alentarlos a que sigan haciendo preguntas científicas?

Sí,  las preguntas son importantes, pero es más importante el método, o sea como se hace el procedimiento para responder a esas preguntas es lo importante, o sea la pregunta por sí sola no es suficiente si no el método para encontrar las respuestas a esas preguntas.

-¿Qué le comentarías a la gente sobre la ciencia?

Quisiera comentar que la ciencia en particular el método científico,  es la base para hacer ciencia, no basta saber datos para poder crear ciencia. Es necesario entender el método científico, no para hacer ciencia como científicos, sino para mejorar la calidad de vida de uno mismo, entender y cuestionar lo que tenemos alrededor es muy importante. Algo que siempre comento en pláticas de divulgación es que Carl Sagan el mejor divulgador del siglo XX comentaba, en una entrevista que le hacían en 1990, que recientemente, en esta época, vivimos en contacto muy frecuentemente con la tecnología, todos los días; y la gente en general sabe muy poco acerca de cómo funciona esa tecnología. Entonces necesitamos la ciencia para conocer nuestro entorno, ya no basta solamente para hacer ciencia en general como científicos sino para poder sacar el mejor provecho a los instrumentos que tenemos en la vida diaria.

-¿Y dónde se puede acercar la gente a la ciencia?

Se pueden acercar a la universidad. Las universidades públicas en general tienen institutos donde se hace investigación y muchos de ellos tienen departamentos de divulgación. En particular, la Universidad de Sonora cuenta con el área de Astronomía donde se ofrecen cursos para público en general, pláticas abiertas a la gente también, igual el departamento de Física. Este próximo viernes 14 de febrero se va a celebrar el 30 aniversario de la Escuela de Astronomía, donde Antonio Sánchez Ibarra y Julio Salcedo fundaron un espacio de divulgación aquí en Sonora muy importante, entonces los podría invitar a que se acerquen al área de Astronomía  y en el edificio 3H de la universidad.

Salí impresionado del grado de conocimiento de los niños y la sensibilidad de sus padres al alentarlos al gusto por la ciencia, eso me dio gusto y desde luego recordé la época en la que siendo un niño veía el universo científico a través del gran Carl Sagan.

FIN

Texto y fotografía por Cipriano Durazo Robles


El periodismo cultural importa

Banamex 5204 1652 3610 0099




Acerca de

Cipriano Durazo Robles es Licenciado en Periodismo por la Universidad Kino y Presidente de la Sociedad Amigos del Museo de Historia de la Universidad de Sonora. Articulista de radio y medios digitales. Se desempeña como dictaminador sanitario de la Publicidad en COESPRISSON (Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del estado de Sonora).


'«La divulgación científica para niños es una buena opción»' tiene 4 comentarios

  1. febrero 15, 2020 @ 7:27 pm Gloria del Yaqui

    Me encanta que Crònica Sonora tenga entre sus Comentaristas a Cipriano Durazo. Es un periodista reconocido por aportar sus inquietudes , sus observaciones y nos informa de sucesos interesantes como la Divulgaciòn Cientìfica. Gracias!

    Responder

  2. mayo 9, 2020 @ 3:11 am Alfredo Manríquez Durán

    Estimado amigo Cipriano:
    Quiero felicitarlo por su trayectoria bienhechor social y trascendente.
    Agradezco los buenos comentarios que ha realizado sobre mi hijo, que como padre sensible y orgulloso de sus éxitos, comparto con usted su opinión. Agradecería que si usted se acerca cada vez más a la persona que es mi hijo, comprenderá n solo de la gran diversidad del universo sino que también romperá las barreras i infranqueables del verdadero conocimiento humano que es el conocernos a nosotros mismos; sin embargo, mi hijo es noble y transparente y no le resultará nada difícil observar su universo interno donde yacen los misterios de su gran i inteligencia que co.o debe saber, el es de muy alto IQ.
    Siempre su modesta actitud nos hace subestimar su brillantez, por favor de padre a padre dígale las pala ras que yo no he podido decirle ya que por razones que sólo él conoce no tengo oportunidad de estar co él. Le agradezco todo el esfuerzo que hace y brindarle un fuerte abrazo apoyando su labor y su agudo sentido y sensibilidad científica a la divulgación de quienes en so ora trabajan para ello. Gracias.

    Responder

    • mayo 13, 2020 @ 6:40 am Cipriano Durazo Robles

      Muy entrañable su comentario, espero algún día usted pueda tener un encuentro con su hijo, el tiempo lo cura todo.
      Le agradezco su comentario.

      Responder


Quieres compartir tus ideas?

Tu email no será publicado

Crónica Sonora