Descubriendo Álamos, redescubriendo el FAOT


El estreno de Santa López en Crónica Sonora 😀


Según recuerdo, la primera vez que asistí al Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) fue en el año 2005. Era mi época de estudiante. Por unos amigos me enteré que hacían “callejoneadas” y que se ponía muy buena la fiesta; que dejaban tomar en las calles, que había música y festín en cada esquina. ¿Quién era yo para desaprovechar la oportunidad de asistir a un evento de tales características? Total, me aventuré con un par de amigas y nos vinimos de Obregón a Álamos a pasar el fin de semana . Nos vinimos así, a la aventura. Sin tener un lugar donde quedarnos (en aquella época no nos importaba mucho dormir), agarramos cada quien una mochila donde cupiera una cobija y emprendimos el viaje.

Ese fin de semana fue indescriptible, tal como lo había imaginado. Recuerdo que me impresionó la diversidad cultural: extranjeros, jóvenes, familias completas. La oferta musical era también diversa, así que había de todo y para todos los gustos. Ese fue el primero de muchos festivales. Continúe yendo año con año. Era el evento más esperado para mí y para muchos de mis amigos.

Sin embargo, mi percepción del festival ha cambiado con el paso del tiempo, ya que en un inicio mis visitas se limitaban al último fin de semana, y de toda la oferta cultural, solo asistía a la música y fiesta nocturnas. Pero este FAOT 2017 me ha tocado conocer la parte tranquila del evento, los días que no solamente es fiesta y baile callejero, sino música indígena, ópera, teatro callejero, presentaciones de libros, entre otras actividades.

Esta tranquilidad me ha permitido adentrarme en las calles del pueblo, acompañada de mi amigo Alejandro, y apreciar de manera especial sus callejones, la arquitectura de las casas, la flora, la fauna y la mezcla de las mismas.

Nunca se termina de conocer un lugar, por más veces que lo puedas visitar. Siempre descubres algo nuevo. Aquí les comparto algunas de las fotografías captadas durante estos recorridos.

Texto y fotografía por Santa López



Acerca de

Licenciada en Educación Especial


'Descubriendo Álamos, redescubriendo el FAOT' tiene 7 comentarios

  1. enero 26, 2017 @ 3:26 pm Margarita Rascón

    Interesante testimonio de cómo se van transformando los intereses y visiones sobre esta bella ciudad colonial y del contenido del festival.

    Es grato encontrar esta fresca publicación de Santa en Crónica Sonora con esta galería de buenas fotos.

    Responder

  2. enero 26, 2017 @ 3:52 pm Uriel Mendoza

    Que bien Santa, me gustó tu artículo, yo hasta el dia de hoy no he vistado Alamos en el faot, pero tengo la fortuna de conocer Alamos, muy bonitas las fotos.

    Responder

  3. enero 26, 2017 @ 7:03 pm Antonia Partida

    Maestra Santa, un escrito que nos lleva a conocer un lugar cercano, el bello Álamos, que lo acompaña con fotografías de lugares que refleja el paso del tiempo y otras que resaltan su colorido. Muchas Felicidades.

    Responder

    • enero 26, 2017 @ 9:03 pm SANTA LOPEZ

      Muchisimas gracias, mi estimada compañera, por sus bellas palabras. :*

      Responder

  4. noviembre 18, 2018 @ 8:10 pm ND

    Muy bonitas fotografías…… Felicidades….

    Responder


Quieres compartir tus ideas?

Tu email no será publicado

Crónica Sonora