De osos, karatecas y canguros está llena la historia del boxeo


No crean ustedes que el espectáculo o payasada -según se vea- de boxeador contra karateca es nuevo. En absoluto. No se pierdan este recorrido histórico histriónico del siempre atento Jesús «The Barkley» Ibarra


Floyd Mayweather y Conor McGregor van a pelear, eso es impostergable. Ayer martes inició el carnaval promocional que nos va llevar ante uno de los máximos eventos de negocios en la historia de los deportes de combate. Nos guste o no, millones alrededor del mundo van a pagar por ver esto.

El espectáculo, encabezado por un boxeador en forma semi retirado de 40 años, contra un estelar artemarcialista mixto en plenitud física, será al final de cuentas circo, maroma y teatro. Esto nos lleva a recordar otros espectáculos inusuales, como las peleas de luchadores contra osos que datan desde mediados del siglo XIX en Europa, según registros de HistoryLink.

La primera pelea de un oso en el continente Americano está registrada en reportes noticiosos de noviembre de 1877, cuando el oso ‘Pyrenean’ derrotó a su entrenador de nombre Adrian en Nueva York. A partir de ahí se puede hablar del surgimiento de este espectáculo atroz como una atracción dentro de los deportes de combate, previo a su establecimiento como evento de masas.

Hasta en México se llegaron a realizar estos duelos dignos de una feria de gitanos. Como indica HistoryLink, el luchador Billy Clark venció a un oso en la ciudad de Puebla en enero de 1877.

Boxeo canguro

En la primavera de 1891, el mundo del entretenimiento deportivo experimentó un descubrimiento. Ese fue el año en que irrumpió el boxeo canguro y sucedió tanto en los Estados Unidos como en Australia casi al mismo tiempo.

De acuerdo con la publicación «Australia’s Boxing Kangaroo – from Filadelfia???», un post escrito con mucho detalle por Peter Jensen Brown en el blog Early Sports and Pop Culture History, los primeros informes de boxeo canguro en Australia se publicaron el 20 de marzo y el 26 de marzo de ese 1891. El primer informe de Estados Unidos -que Brown cree que podría contener la primera referencia a un combate público entre un humano y un marsupial- fue publicado en el Herald de Phillipsburg el 2 de abril de ese año.

La estrella fugaz de Australia fue Jack, un canguro que montó una exhibición diaria de boxeo con un hombre llamado Profesor Lindermann en el Melbourne Waxworks.

En Filadelfia, la estrella efímera fue John L. (nombrado así por uno de los boxeadores más populares de la época, John L. Sullivan), un residente del zoológico de la capital de Pensilvania que hizo sesiones de sparring con su entrenador, donde mostró algo de aptitud para la ciencia dulce, pero murió luego de haber sido castigado en algunas peleas.

Sin embargo, hacia finales de los años 1890 y principios de los 1900, el público comenzó a perder interés en el fenómeno. No sólo porque era cruel con los animales en las peleas y francamente letal para los humanos involucrados, sino porque estaba empezando a aburrirlos, ya que cada pelea era muy parecida a la otra.

Una coreografía

Según el libro Boxing’s Most Wanted: The Top 10 Book of Champs, Chumps, and Punch-Drunk Palookas (2004), de Mike Fitzgerald y David L. Hudson, la primera pelea entre un boxeador de alto perfil y un luchador fue estelarizada por el campeón de peso completo Jack Johnson en 1913.

El “Gigante de Galveston”, enfrentó al luchador europeo André Sproul el 14 de mayo de 1913 en París, Francia. Lugar donde noqueó en dos rounds a su antagonista para dejar registrado el primer combate entre boxeador y luchador de la historia moderna, y el primer zafarrancho ya que Johnson al vencer al local se ganó el desprecio de los franceses y tuvo que huir del ring antes de que el caos estallara.

Regresando al tema de los osos, más mamíferos carnívoros siguieron apareciendo en varias ciudades de Estados Unidos hasta mediados de la década de 1930.

Fue hasta 1937 cuando fue posible realizar la primera filmación de una pelea entre un boxeador y un oso, la cual era proyectada en cines de Estados Unidos, en Nueva York, sin embargo el nombre del animal (que fue derribado en el primer round) y del supuesto boxeador son un misterio. El pleito en realidad terminó siendo una coreografía absurda y cómica entre amo y bestia con el referí en funciones de domador.

La gran recesión

Los años inmediatos a la gran recesión económica de 1929 marcaron una era de oportunidades para los negocios con deportes de combate profesionales. Ante la enorme proyección del boxeo como fenómeno de masas, el tiempo crearía las condiciones para hacer a un lado el viejo espectáculo de osos contra luchadores y pasar a ver a boxeadores contra estos animales.

Gus Waldorf es considerado el primer boxeador profesional que enfrentó a un oso dentro de los encordados en 1949, o más bien en una jaula que parecía gallinero de rancho sonorense. Su rival, de más de dos metros y 400 kilos, lo venció debido a la fatiga que lo aquejaba y una espalda molida luego de que el animal acertó varios haymakers y lo aplastó un par de veces.

Waldorf tuvo suerte. Al oso su entrenador le colocó un fuerte bozal y guantes reforzados para cubrirle las garras, pero aún así no se salvó de recibir una paliza y ser recordado por su infame actuación.

Boxeadores vs luchadores

Si bien el estadounidense extendió hasta la mitad del siglo XX este raro género en los deportes de combate, fotografiado por la revista TIME, él no fue el primer boxeador de alta alcurnia que enfrentó a un rival ajeno al pugilismo, pero al menos humano. Previamente en 1940 el peso completo Jack Dempsey, ya retirado y de 45 años, se enfrentó en decadencia al luchador Clarence “Cowboy” Lutrell, en Atlanta.

Éste es en realidad el precursor de la serie de enfrentamientos entre boxeadores contra luchadores, karatekas o artemarcialistas mixtos. La legión de boxeadores que en años posteriores subiría a los encordados contra un luchador incluye a Joe Louis, Primo Carnera y Archie Moore.

El caso de Louis fue lastimoso. Debía un millón de dólares en impuestos a la hacienda estadounidense y se vio forzado a debutar como luchador profesional a mediados de los años 50, para así pagar los servicios de la deuda contraída con el servicio interno de recaudación por incumplimiento fiscal.

Pero regresando a Dempsey, éste abrió un género para las masas que a la postre resultó ser un negocio millonario 36 años después con las incursiones de Muhammad Ali y Chuck Wepner enfrentando a luchadores en 1976.

Ciencia dulce vs arte marcial

Muy probablemente el único episodio registrado en México de un pugilista profesional contra un artemarcialista ocurrió el 10 de junio de 1976, dieciséis días antes de la aparición de Ali en un ring contra el luchador japonés Antonio Inoki.

Fue en Guaymas, Sonora, donde el boxeador Carlos Barragán y el karateca Dagoberto Sandoval se trenzaron en un duelo a 15 rounds. Barragán, un zurdo peso pluma sonorense que tenía un su haber 58 combates profesionales, noqueó sobre el final del segundo round al “Sandokin” Sandoval con duro castigo al cuerpo ante la algarabía de los locales que abarrotaron un gimnasio local.

Sandoval hizo carrera en el puerto como maestro de kung fu y tuvo éxito comercial relativo con una pequeña academia local en la bahía donde instruía a niños en esta arte marcial.

Cada contrincante tenía permitido usar los golpes y técnicas de su especialidad, incluyendo las piernas, en el caso de Sandoval.

El colega de la bahía Fernando Villa Escárciga posteó en su blog el año pasado una memoria sobre el encuentro, a 30 años del aniversario:

“Decía Sandokín: ‘Con la zalea de Barragán me haré una bolsa de piel de chango, me divertiré un rato con él hasta dejarlo tirado en la lona”’.

“Respondía Barragán: ‘Voy a demostrar que el boxeo supera los grititos de este cuate que dizque será mi enemigo”’.

“No, el asunto no era una farsa. El pleito era de a buenas, tanto que ambos tenían sus reservas y sus miradas acusaban miedo. Sí, miedo y respeto mutuo”.

Al final, el espectáculo (farsa o no) se convirtió en un combate desigual.

Barragán labora a la fecha en una gasolinera de Guaymas. Por su parte, Sandoval, un orgulloso hombre gay, vive en Hermosillo, donde forjó una carrera como estilista, conductor de radio, astrólogo y cantante.

Sandoval y Barragán

Hasta en Rocky

La popularidad por los duelos entre boxeadores y luchadores en Estados Unidos se apagó después de las penosas exhibiciones de Ali vs Inoki y Wepner vs Andre “El Gigante”.

Wepner hasta peleó en dos ocasiones con el oso luchador “Vicktor” en Nueva Jersey, luego de no poder levantar su carrera en el boxeo después de perder por nocaut ante Ali en el round 15to. en 1975, en un pleito en el que el campeón de peso completo tuvo que levantarse de la lona en el 10mo. round y regresar para ganar un pleito que se le complicó de más por menospreciar el espíritu competitivo del duro “Sangrador de Bayonne”.

Inspirado por Wepner, Sylvester Stallone, que presenció en vivo la pelea, escribió el guión para la película de Rocky en 1976. Seis años más tarde, el mismo cineasta y actor empleó los antecedentes dramáticos de Ali vs Inoki y Wepner vs Andre “El Gigante” como un recurso narrativo en la trama de Rocky III cuando su personaje ficticio Rocky Balboa enfrenta al gladiador “Thunderlips”, interpretado por el luchador profesional Hulk Hogan.

Al final el duelo termina en empate, pero Stallone se había salido con la suya al proyectar este género usando el lenguaje cinematográfico ante las masas, con repercusiones dudosas ya que tuvieron que pasar 26 años para que un boxeador de alcurnia se enfrentase a un luchador popular activo de la WWE.

Mayweather, otra vez

En 2008, el mismo Floyd Mayweather -retirado momentáneamente del boxeo- aceptó el reto de The Big Show, una mole humana de 2.15 metros y 150 kilos de peso, para aparecer en Wrestlemania 24. Anunciado como uno de lo eventos estelares, terminó en una coreografía bastante predecible con Mayweather noqueando al grandulón con un sólo golpe luego de ser zarandeado con planchas y lances del luchador durante casi 8 minutos.

Posteriormente, las apariciones de los ex campeones de boxeo Ray Mercer y James Toney contra artemarcialistas mixtos en 2009 y 2010 fueron penosas e irrelevantes.

De este modo hemos recorrido, de manera breve, más de 100 años hasta llegar al carnaval que anuncia el combate entre Mayweather y McGregor. Sin nada de por medio más que cientos de millones de dólares, se incurre en el riesgo de crear un fiasco como espectáculo y un daño a la reputación que ambos deportes (boxeo y MMA) gozan a la fecha.

Eso sin mencionar la probabilidad del riesgo por tratarse de un deporte de contacto, ahí está el antecedente inmediato de Tim Hague, un artemarcialista mixto de la UFC que incursionó en el boxeo y murió el pasado 18 de junio en Canadá luego de ser noqueado por Adam Braidwood, una ala defensivo de la liga canadiense de fútbol americano (CFL).

Por Jesús Ibarra

Mayweather and McGregor

ANEXOS

MEMORIA DE GUAYMAS: El “Negro” vs “Sandokin”

La entrada al ring (10 junio de 1976), por Fernando Villa Escárciga:

Carlos Barragán subió arropado con bata blanca, short rojo y guantes negros de seis libras. De apenas 24 años, era un ídolo para los fanáticos y la algarabía no se hizo esperar.

De pronto todo enmudeció, el respetable quedó cautivado ante la elegancia y porte de Sandokín que se abría paso envuelto en bata negra de satín, adornada con brillantes lentejuelas.

Un enorme dragón chino de rojo y fuego estampado en su bata,  sobre la espalda, le daba un aire entre místico y poderoso. Aunque esbelto, el karateca se veía ágil y fuerte.

El silencio se convirtió en un “aaah…” de admiración al verle saltar desde abajo del ring, sorteando fácilmente las cuatro cuerdas para caer en perfecta vertical sobre la lona.

Surge el éxtasis cuando desenfunda una brillante espada que maneja con destreza. Arte y piruetas con el filo del metal cortando el viento de la noche. ‘Sandokín’ se apropió del escenario.

(Tomado del blog Sonora 21)

BOXEADORES VS LUCHADORES, ARTE MARCIALISTAS Y ¡OSOS!

1.-Jack Johnson vs Andre Sproul, 14 de mayo de 1913 (París, Francia)

2.- Jack Dempsey vs Cowboy Lutrell, 1 de julio de 1940 (Atlanta, Georgia)

3.-Jack Dempsey vs Bull Curry 15 de julio 1940 (Detroit, Michigan)

4.- Joe Louis vs Cowboy Lee, 16 de marzo de 1956 (Washington, D.C.)

5.-Primo Carnera vs Jim Londos I & II, febrero y mayo de 1951 (Chicago, Ill. & Boston, Mass.)

6.- Archie Moore vs Sterling Davis, 9 de marzo 1959 (Odessa, Texas)

7- Archie Moore vs ‘Iron’ Mike DiBiase, 15 de marzo de 1963 (Phoenix, Arizona)

8.-Carlos Barragán vs Dagoberto “Sadokin” Sandoval,  10 de junio 1976 (Guaymas, Sonora)

9.-Muhammad Ali vs Antonio Inoki, 26 de junio de 1976 (Tokio, Japón)

10.-Chuck Wepner vs Andre the Giant, 26 de junio de 1976 (Queens, Nueva York)

11.-Chuck Wepner vs Victor The “Wrestling Bear” I (1976, Nueva Jersey ) & II (1978 Nueva Jersey)

12.-Rocky Balboa vs Thunder Lips, 1982* (Filadelfia, Pensilvania)

13.- Mike Tyson como “enforcer” especial, 29 de marzo de 1998 en Wrestlemania 14  (Boston, Massachusetts)

14.-Floyd Mayweather vs The Big Show, 30 de marzo de 2008 en Wrestlemania 24 (Orlando, Florida)

15.-Ray Mercer vs Tim Sylvia, 13 de junio de 2009 (Birmingham, Alabama)

16.-James Toney vs Randy Couture,  28 de agosto del 2010 (Boston, Massachusetts)

17.-Floyd Mayweather vs Connor McGregor, 2017** (Las Vegas, Nevada)

*Pelea ficticia en la película Rocky III, inspirada en el combate de Ali vs Inoki

** Pelea pactada para el 26 de agosto.

NOTAS

– No se incluyen  las peleas de Ricardo “Matador” Mayorga, excampeón de boxeo en peso medio, quien a la postre incursionó como luchador de artes marciales mixtas con marca de 0-4 entre 2012 y 2013.

-Tampoco la del fenecido Kevin Ferguson, mejor conocido como “Kimbo Slice”, el legendario bravucón de luchas callejeras en YouTube quien tuvo un paso fugaz por las artes marciales mixtas profesionales y luego se retiró para debutar como peso completo en el boxeo, donde terminó con marca de 7-1 en ocho peleas ante auténticos “punching bags”.

– El entonces campeón de peso completo Primo Carnera realizó una sesión de sparring «Jo-Jo» el canguro, en Atlantic City en1933.

– El cineasta Woody Allen montó una escena en un show de TV británica para «boxear» con un canguro en 1966.

-El ex retador de peso completo Earnie Shavers, se convirtió en referí profesional de lucha libre en el estado de Virginia, Estados Unidos durante 1980 y 1981, durante un breve retiro del boxeo.

– Las dos peleas de Archie Moore contaron en su récord como resultados válidos, logrando nocauts contra los luchadores Davis y DiBiase.

– Mike Tyson tuvo un cameo en el evento, donde hizo dupla con Steve Austin para noquear a Shawn Michaels.

PELEA EN GUAYMAS

https://victormarinmartinez.blogspot.mx/2016/03/carlos-barragan-vs-dagoberto-sandokin.html

BOXEO CANGURO

 https://esnpc.blogspot.mx/2014/10/australias-boxing-kangaroo-from.html



Acerca de

Hermosillo, 1977. Periodista y docente universitario.


'De osos, karatecas y canguros está llena la historia del boxeo' 1 comentario

  1. julio 16, 2017 @ 7:47 pm Anónimo

    Muy buenos datos, un interesante viaje y aterrizaje en los nuevos aeropuertos del espectáculo de bolsas millonarias con algo de trompadas.
    No esta demás que los interesados en el tema le echen un ojo a la excelente crónica «Un peleyón de miedo» de Fernando Villa Escárciga, la cual menciona que fue tan solo quince días antes del encuentro entre Muhammad Alí y Antonio Inoki realizado en Japón, cuando Carlos Barragan vs Dagoberto «Sandokín» hicieron historia en Guaymas Sonora en las ahora denominadas artes marciales mixtas.

    Responder


Quieres compartir tus ideas?

Tu email no será publicado

Crónica Sonora