“Cuando ellas quieren” y el libro de cabecera


Un club de lectura es una oportunidad para conversar a partir del análisis, el debate o el comentario de un libro cada mes. Las novelas o ensayos seleccionados son un reflejo de la cultura y la voluntad del grupo que convoca.

La palabra escrita y la discusión oral representan el valor máximo de este ejercicio humano.

Cuando ellas quieren (Bill Holderman, 2018) es una comedia sexual relatada desde la perspectiva de cuatro amigas. Desde hace 40 años han mantenido la costumbre de leer libros a ritmo menstrual y ahora, cuando el turno es para 50 sombras de Grey, de E.L. James, estallará la búsqueda del orgasmo perdido.

El atractivo de esta película es el elenco.

Vivian (Jane Fonda, 80) es una empresaria que prefiere, desde la década de los 90’s, el sexo al amor; Diane (Diane Keaton, 72) recién ha enviudado y tendrá la ocasión de explorar una atracción casi crepuscular; Sharon (Candice Bergen, 72) sin varón durante años, buscará citas en línea y Carol (Mary Steenburgen, 65) intentará prender de nuevo la llama del amor en casa.

Es imposible saber qué clase de lecturas han pasado por las manos de estas mujeres durante cuatro décadas, sin embargo la reacción que genera 50 sombras de Grey nos permiten anticipar que el Marqués de Sade no fue leído ni considerado jamás.

Y también es curioso que una ficción novelada, basada en el guión cinematográfico de Secretaria (Steven Shainberg, 2002), provoque, además de su propia línea de filmes, una producción aparte.

El primer acto de Cuando ellas quieren es quizás el mejor. Los diálogos pícaros, indecentes y pornográficos en labios de nuestras abuelas, siempre serán risas y carcajadas aseguradas.

“Have you ever been spanked?”, pregunta una alborotada Carol; “What?”, es la reacción celular de Diane. “This book got me in total tizzy”, responde la ansiosa sesentera.

“If woman our age were meant to have sex, God wouldn’t do what he does to our bodies”, señala Sharon; “Speak for yourself”, se defiende Vivian, mientras empuja sus pechos. “Well, that´s was not God, that was Dr. Nazaria”, aclara Sharon.

Cuando ellas quieren, al presentarse en el formato de comedia, se atreve a tocar conflictos sociales actuales de mujeres y hombres que rebasan los 65 años de edad, aunque de manera superficial y con situaciones, la verdad, ridículas y forzadas.

De cualquier manera, representa un avance en la percepción que tenemos por quienes han llegado a la otrora “edad dorada”. Hace más de 30 años, Cocoon (Ron Howard, 1985) echó mano de extraterrestres para devolver la vitalidad a una pandilla de ancianos; de factura más reciente, El exótico hotel Marigold (John Madden, 2012) ubicó el turismo geriátrico como un negocio potencial.

Lejos quedaron los años de En el estanque dorado (Mark Rydell, 1981) o El chofer y la señorita Daisy (Bruce Beresford, 1989) donde los viejitos se comportaban como tales. Eso parece ser cosa del pasado.

Y aunque Cuando ellas quieren no tiene un guión a la altura del talento que ha reunido no deja de disfrutarse, sobre todo al recordar la trayectoria de quienes vemos en pantalla.

Jane Fonda: Barbarella (Roger Vadim, 1968), Klute (Alan J. Pakula, 1971), Regreso sin gloria (Hal Ashby, 1978) y su activismo político y aeróbico; Diane Keaton: la mujer de Michael Corleone en El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972, 1974 y 1990) y la musa de Woody Allen en Dos extraños amantes (Woody Allen, 1977); Candice Bergen, esposa de Louis Mallé y protagonista en la serie de TV, Murphy Brown y Mary Steenburgen, ganadora del Oscar como mejor actriz de reparto por Melvin y Howard (Jonathan Demme, 1980).

Ahora, de los galanes adjudicados a cada estrella, podemos decir que ninguno de ellos las rebasa en edad. Y que el piloto aviador, Mitchell (Andy García, 62), gracias a su encanto latino es el que sale mejor parado.

Cuando ellas quieren no empalaga, pero puede resultar cansada debido a su largo metraje. Es, precisamente, como una reunión entre las tías abuelas: aunque haya cerveza, o vino, llega un momento en el que es preferible salir de ahí.

Esta es la muestra de que los 70 son los nuevos 50.

Por Horacio Vidal



Acerca de

Horacio Vidal ( Hermosillo, 1964 ) es publicista y crítico de cine. Ha colaborado para la prensa escrita y electrónica. Actualmente participa en Z 93FM en la emisión "Café 93" con una reseña cinematográfica semanal, así como en Stereo 100.3FM, con crítica de cine y recomendación de lectura. Y en esa misma estación, todos los sábados de 11:00 A.M. a 1:00 P.M., produce y conduce "Cinema 100" el único programa en la radio comercial en México especializado en la música de cine. También ahí hace critica de cine y recomendación de lectura en "Reporte 100", con Sergio Valle.


'“Cuando ellas quieren” y el libro de cabecera' has no comments

Sé el primero en comentar!

Quieres compartir tus ideas?

Tu email no será publicado

Crónica Sonora