Hermosillo, Sonora.-

Hacía meses que no sabía de él y le marqué para concertar cita. Nos vimos en su depa, yo llevé el café y él puso el pan. La idea era comprarle un libro y escuchar su opinión sobre el momento que vivimos: «¿Desde cuándo somos eternos?», pregunta irónico al ver la zozobra de tantos en tiempos de pandemia.

Jesús Félix Uribe García es un caso por demás extraño en esta ciudad de empleados y burócratas: pertenece a un reducidísimo gremio de sujetos que viven, mal o bien, de su trabajo intelectual en forma independiente. Hablamos de especímenes que laboran por su cuenta, lejos de oficinas y cheques mataneuronas. Todo un desafío en México, no se diga en Sonora.

Ayúdame a vender el libro, me dijo en algún momento de la velada, y me pareció conveniente, ya que Uribe lo requiere y tú que me lees también: si él necesita tu dinero y tu feedback, tú necesitas su sabiduría y, por qué no, lavar algún pecadillo por ahí. Cuando la segunda taza de café, le pregunté abiertamente:

-¿Por qué leer este libro?

-Porque necesito vender. No es broma. El libro lo conforman dos ensayos. El primero, «Hermosillo: historia de la construcción», ayuda a entender el desarrollo urbano de Hermosillo y de la incorporación de materiales y técnicas de construcción, así como de la organizaron de empresas del ramo y de la formación de profesionistas. La otra historia o ensayo, «Sonora desde una lejanía», es la forma en que se han ido integrando los inmigrantes a la ciudad y cómo, en el encuentro entre ellos y quiénes ya estaban, se ha venido forjando el carácter de la ciudad.

Vale anotar que el mismo y la hechura de la obra corresponden enteramente a editorial La Diligencia, creada y sostenida por Uribe desde hace más de diez años. Cantidad de revistas, folletos y libros sobre arquitectura e historia de Hermosillo han salido de ahí, todos con la firma del alguna vez profesor de la Universidad de Sonora (Jesús no goza de pensión universitaria alguna, si estás pensando en eso).

Cómprale uno o más marcando el teléfono del cronista, editor y arquitecto: 6622 013659. O bien escribe a su email, chuyuribejfug@outlook.com. Tiene un costo de míseros cien pesos y el propio Uribe lo lleva a tu domicilio. A ganar.

Texto y retratos por Benjamín Alonso Rascón

Sobre el autor

Premio Nacional de Periodismo 2007. Director de Crónica Sonora. cronicasonora@gmail.com

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *