Cine para personas con discapacidad visual


Hermosillo, Sonora.-

Todos podemos dar testimonio de luchas sociales y su impacto. En la actualidad, el debate entre el bien, el mal, las filosofías de género y su aceptación o rechazo, son un tema que ha costado años de educación, trabajo y sensibilización. 

Las luchas sociales con perspectiva de género y sus logros se han construido bajo un efecto de identidad, que parte del principio de la aceptación, reconocimiento y expresión del ser. Las personas debieron reconocerse así mismas de tal manera que hoy en día, tengan la determinación de salir a las calles, organizar marchas y crear un movimiento social que promueva la libertad, la búsqueda de sus derechos y todo lo que implica alcanzar el ideal de una vida, donde el respeto y la aceptación deje de ser un asunto de inclusión para la comunidad LGBTTTIQ+.

Ese fue sólo un ejemplo, más no el tema de esta nota que parte de la pregunta: ¿Haz visto una marcha por los derechos y el desarrollo de una sociedad incluyente para personas con discapacidad visual?, ¿Porqué no organizarla si existen motivos suficientes?

De acuerdo al último censo de INEGI y la Encuesta Nacional de Discriminación, las personas con discapacidad visual se encuentran a nivel nacional con los más bajos índices de desempleo y profesionalización; además de la recurrente deserción escolar, ya que las instituciones educativas no cuentan con instalaciones adecuadas, profesores capacitados y mucho menos con planeaciones de clase que contemplen estrategias didácticas para garantizar el aprendizaje de los alumnos; no obstante las principales opciones laborales son en áreas de servicios que no requieren conocimientos técnicos: empaquetando compras en los súper mercados, acomodando latas, entregando folletos y si sus habilidades comunicativas son sobresalientes son porteros o brindan charlas. Más aún, en el más bajo nivel de discriminación de personas con discapacidad visual, se encuentran las mujeres. 

Curiosamente, estas realidades registradas en estadísticas, también son compartidas en nuestro país vecino, Estados Unidos. Y seguimos inertes como sociedad sin temor a ello, o al hecho de que la diabetes que es la principal causa de mortalidad en mujeres y la segunda en los hombres, directamente asociada a incrementar la probabilidad de desarrollar discapacidad visual e incluso ceguera.

Por otra parte, los programas nacionales de apoyo a la discapacidad como el Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, que contempla edades entre los 0 y 29 años, y por otro lado el Programa Pensión para Adultos Mayores de 65 años, dejan a un lado la posibilidad de un ingreso en apoyo a personas con discapacidad entre los 30 y 64 años, plena edad productiva laboralmente hablando y una generación que no se caracterizó por tener las mejores oportunidades para su desarrollo personal, educativo y mucho menos laboral.

Bien, la experiencia nos dicta la necesidad de actuación inmediata, crear conciencia y luchar por los derechos de los discapacitados visuales, porque las estadísticas nos dictan que tenemos o tendremos la debilidad visual o ceguera de visita en nuestra casa.  

Y así surge en el Centro Integral para Invidentes y Débiles Visuales, la idea del CINE CLUB PARA INVIDENTES Y DÉBILES VISUALES: Un espacio que busca generar la verdadera inclusión, donde las personas con discapacidad visual, débiles visuales y personas con visión puedan coincidir sin las barreras del estereotipo y la discriminación.

La experiencia del cine se recrea con la proyección de películas actuales para que las personas con visión disfruten de la imagen, mientras que ciegos y débiles visuales pueden seguir y comprender la trama con el apoyo de audio descriptivo: una voz que narra y describe las imágenes cuando no se acompañan de diálogos. El CINE CLUB es gratuito y  puede asistir una persona ciega o débil visual acompañada por una persona con visión.

Extendemos la invitación el próximo miércoles 12 de Junio en punto de las 4:00 P.M. estaremos proyectando “El Faro de las orcas” y al finalizar CLUB DE BAILE. Ya que el evento es abierto al público en general es necesario reservar el lugar mediante Facebook @Cidevi Hermosillo o llamando al 2 13 86 91.

Así empezamos en CIDEVI, nuestro movimiento en apoyo a la discapacidad visual.

Por Marla Bustamante

Fotografía de Marco Antonio Cruz

Habitar la oscuridad: comunidad Chinanteca, Sierra Juárez de Oaxaca. Mac © 1998



Acerca de

Directora General del Centro para Invidentes y Débiles Visuales (CIDEVI)


'Cine para personas con discapacidad visual' has no comments

Sé el primero en comentar!

Quieres compartir tus ideas?

Tu email no será publicado

Crónica Sonora