Hermosillo, Sonora.-

Siempre comprendí que un periodista debe de entrevistar a todo tipo de personas, con diversa ideología y carácter político, eso le da variedad a la entrega noticiosa y te desliga de grupos o corrientes reaccionarias o extremistas. Tal es el caso de la entrevista que le hice a Gerardo Fernández Noroña, porque me acordé de la protesta que hizo en la Torre Trump en Nueva York, hace algunos años, y que en un principio a mucha gente le pareció radical su manejo de la soberanía, a otros en cambio entretuvo mucho con el manejo de su original idea.

-Usted fue a la Trump Tower y dijo que si ellos ponían muro usted rescataría los territorios que nos quitaron en el siglo XIX, ¿sigue opinando lo mismo?.

– Como en 1836, les dije, nos devuelven Utah, Nuevo México, Texas, Arizona, California enterita, Texas, Colorado, en una guerra totalmente ilegal  y abusiva entre 1856 y 1858, y fui a la Torre Trump a días de que él -Trump- tomara la presidencia en 2017, el 5 de enero, y no mucha gente ha visto eso, porque muchos medios nacionales no replicaron eso, pero hay un artículo muy bueno del Washington Post, y fue muy difícil porque los policías norteamericanos son muy arbitrarios.

Y estaba la seguridad de la presidencia, porque ya era presidente electo, y le decían la Casa Blanca del Norte, a la casa de la Trump Tower en Nueva York.

“Mi  compañera de vida, Ema Ocampo, que ahí esta ahorita en el cuarto, solitos nos echamos la protesta, ella transmitiendo en vivo y yo  mostrando el mapa original de México”.

-Y luego los guardaespaldas los querían sacar de ahí, se ve en  el video.

-Querían romperme el mapa, y yo me mantuve muy firme, de hecho en el Washington Post, está toda la nota en inglés, pero ahí viene el video, yo hablando en español. Y sí, hicimos esa protesta y ningún político mexicano ha hecho algo así.

-¿Qué escenario habría si usted fuera Presidente de la República y estuviera Donald Trump como presidente de Estados Unidos?.

-Pues le recordaría la anécdota, y nos trataríamos con mucho respeto, yo respetaré como dijo el compañero López Obrador en la reciente marcha del 27 de Noviembre del año pasado, en la gran marcha, en la más grande que ha habido en la historia reciente, y dijo: “Mi amistad con el gobierno de Estados Unidos, en materia de cooperación y comunicación, respeto. Pero si tocan nuestra independencia, nuestra soberanía, al pueblo de México, a los migrantes, ahí sí vamos a responder”.

-¿De las plantas fotovoltaicas qué opina?

– Que es una forma de energía, que le llaman limpia, que está bien, pero también la hidroeléctrica es limpia y la nuclear también es limpia, y aquí en Sonora como hay un chingo de sol, pues se va a hacer la más importante de Latinoamérica , pero no hay que irnos con la finta, todas las formas de energía son necesarias.

Después me despedí de él diciéndole: respeto sus ideas y el sentir de su nacionalismo, pero jamás descuidemos nuestra relación con Estados Unidos, nuestro mayor socio comercial y amigo. Yo también respeto las tuyas me dice, y nos despedimos muy amistosamente.

Me dio la imagen de ser un ser tranquilo y pacífico, y no el del peleonero al que las señoras “bien” provocan en los centros comerciales fifís de la Ciudad de México.

FIN

Por Cipriano Francisco Durazo Robles

Sobre el autor

Cipriano Durazo Robles es Licenciado en Periodismo por la Universidad Kino y Presidente de la Sociedad Amigos del Museo de Historia de la Universidad de Sonora. Articulista de radio y medios digitales. Se desempeña como dictaminador sanitario de la publicidad en COESPRISSON (Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora).

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *