El 23 de febrero publicamos un artículo de Hermes Ceniceros sobre una carta que circula en Change.org firmada por más de cinco mil artistas y cultureros solicitando al gobernador de Sonora intervenga en la gestión del Instituto Sonorense de Cultura

Y anoche recibimos la siguiente carta que a título personal envía Edgardo Ganado Kim, curador de la Colección Pública de Arte Contemporáneo Sonorense en Musas, también solicitando cordura en la dirección del Instituto, especialmente en lo relativo a dicha Colección

Leamos:

Estimado señor Gobernador

Soy Edgardo Ganado Kim, curador y responsable por varios años de coordinar y conformar la Colección Pública de Arte Contemporáneo Sonorense a nivel nacional, la cual está integrada con más de 280 obras, mismas que fueron donadas por artistas de reconocido prestigio internacional, nacional y estatal y por mecenas de la entidad. Todas las piezas se encuentran resguardadas debidamente en el Museo de Arte de Sonora, MUSAS.

Es la única colección de esta naturaleza realizada en un Estado de la Federación con estas características y convierte a Sonora en un Estado líder en todo el país. Por tal razón, le solicitamos a usted atentamente lo siguiente:

1. Que el Gobierno del Estado de Sonora siga protegiendo, difundiendo y resguardando apropiadamente esta colección, ya que forma parte esencial del patrimonio cultural de los sonorenses y de los mexicanos. Se trata de un conjunto sólido de arte contemporáneo mexicano que da cuenta de los procesos histórico-artísticos de nuestro país.

2. Como en la gran mayoría de las instituciones museísticas del mundo, se había creado un muro donde se reconocían públicamente a los artistas, donadores y sus familias, así como el listado de empresarios que participaron en el proyecto. Sin embargo y sin explicación alguna, la actual Dirección General del Instituto Sonorense de Cultura eliminó tal muro de los espacios del Museo de Arte de Sonora. Le solicitamos a usted, que gire las instrucciones necesarias, para que las personas que participaron en este proyecto, reciban su merecido reconocimiento, ya que es gracias a este esfuerzo comunitario, que contamos con esta colección única en su género a nivel nacional. Al tiempo de que no se juzgue moral y éticamente a quienes participamos por ser de una clase social o de otra, de una ideología o de otra o de un partido o de otro.

Personal de Musas retirando los créditos del muro

3. Asimismo, solicitamos a usted que se forme un patronato para vigilar, conservar y proteger esta relevante colección. Considero de primera importancia, que se invite a formar parte de este patronato a las personas que participaron en este proyecto y que con tanto entusiasmo se involucraron en la creación de esta emblemática colección, que como le informo es única en el país.

Estoy a sus órdenes y con los mejores deseos de aportar información adicional relacionada con esta colección.

Atentamente,

Edgardo Ganado Kim
Curador

Foto de Ganado impartiendo cátedra en Auditorio Musas, octubre de 2016

 

ACÁ LA CARTA DE GANADO KIM TAMBIÉN EN CHANGE

Sobre el autor

CRÓNICA SONORA es una revista digital e impresa dedicada a la discusión y difusión de la actualidad y la cultura, con sede en Hermosillo, Sonora, México. Contacto: cronicasonora@gmail.com

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *