«¡Ya somos mexicanos!»: gringos, catrachos y colochos obtienen su carta de naturalización en Hermosillo


Somos una plataforma editorial independiente y el apoyo financiero de nuestros lectores resulta fundamental para trabajar en libertad


Hermosillo, Sonora.-

Risas nerviosas, abrazos y parabienes aderezaron, la mañana de ayer, la entrega de una decena de cartas de naturalización a mujeres y hombres originarios de Colombia, Estados Unidos, Honduras, Italia, Kenia y Venezuela. La ceremonia tuvo lugar en la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores de esta ciudad enclavada en el norte mexicano, precisamente cercana a la frontera que un presidente amenaza con sellar. Bienvenidos y pórtense bien, les dijo el delegado Benjamín Hurtado al concluir la lectura de la carta, y los aplausos no se hicieron esperar. Acto seguido, uno a uno fueron recogiendo el documento de identidad de manos del delegado, y aquella emoción contenida durante las horas previas, acaso días, no se hizo esperar.

Previo a la ceremonia, el reportero tuvo oportunidad de departir con los ahora nuevos paisanos. Un american citizen caminaba de una lado a otro, enfundado en traje, corbata al cuello y maletín en mano.

-No te preocupes, no tendrás que cantar el himno nacional, como en tu tierra, le espeté con voz de terapeuta

-Sólo me sé el coro, respondió, y pasó un pañuelo por su empapada frente

-¿Qué es «coro»?, inquirió una de las señoras rubias que ya vieron en las fotos

-Chorus… «Mexicanos al grito de gueeerra»…

Dos horas más tarde, todos salían con sus cartas y sus sonrisas. «¡Ya somos mexicanos!», me gritó jubilosa la gringuita preguntona. Bienvenidos otra vez, le contesté conmovido, y me quedé pensando en las ironías de la vida.

Por Benjamín Alonso

Insistimos, somos una plataforma independiente y el apoyo financiero de nuestros lectores resulta fundamental para trabajar en libertad. Adquiere una suscripción anual y apoya nuestra labor:

$1,000 pesos mexicanos

$100 dólares norteamericanos

(No hay límite de suscripciones)

Cuenta Banamex 5204 1652 3610 0099

Paypal



Acerca de

Premio Nacional de Periodismo 2007. Director de Crónica Sonora. Contacto: kiktev@gmail.com


'«¡Ya somos mexicanos!»: gringos, catrachos y colochos obtienen su carta de naturalización en Hermosillo' tiene 2 comentarios

  1. abril 4, 2019 @ 2:47 pm Cipriano Durazo Robles.

    Un texto muy diplomático, muy bien logrado. Felicidades Benjamín.

    Responder


Quieres compartir tus ideas?

Tu email no será publicado

Crónica Sonora