¿Y que fuera ganando…?


 ¿Pero qué de mundo es este, donde los ciegos siguen a los locos?

William Shakeaspeare

La frase anterior la plasma en forma genial el portentoso dramaturgo inglés en su obra Rey Lear –protagonizada por Yul Briner– y hoy como nunca en el escenario político se cumple a cabalidad, quizá modificándola en ocasiones: los locos también andan siguiendo a los ciegos.

Y créame, atrevido lector, esto no solo pertenece al mundo del iluminado de Andrés Manuel López Obrador y por supuesto su fantástica tómbola a la que van a dar sueños y esperanzas de locos y ciegos, sino que ocurre en estos momentos en todos y cada uno de los partidos que galopan sin freno por la pradera mexicana en busca del dinero, perdón, de los votos ciudadanos, gastando –¡por supuesto!– a manos llenas lana que no les pertenece.

Nadie escapa a esta locura de cada sexenio, pero ahora como nunca el supuesto “loco” mayor, AMLO, tiene por tercera ocasión al alcance de sus garras –perdón de sus manos– la ansiada tierra prometida de la Presidencia del país.

Sin embargo, el tabasqueño y sus miles de fans deben recordar lo dicho por Joseph Vissarionovich Stalin –mira quién– y que ciertamente debe preocuparles: “Las elecciones no las gana el que obtiene más votos, sino el que los cuenta”.

Entonces, ¿quién tiene toda la estructura, la maquinaria para inclinar la balanza a su favor, y una vez más hacer valedera la frase del peruano Mario Vargas Llosa de que el sistema mexicano es la dictadura perfecta? Obviamente que el Estado, el gran Leviatán.

Y aquí sí más les vale a todos los ciegos y locos blindar las casillas, pues de lo contrario se irán todos a La Chingada –la hacienda de AMLO– a lamerse las heridas. Como en la laguna de Estigia hiciera Satanás con sus huestes, luego de la “madrina” propinada por Miguel Arcángel tras su “¡Non serviam!” en los cielos. Por otro lado, tampoco deben olvidar el milenario ¡hosanna! lanzado al mesías como preludio a su doloroso viacrucis y muerte.

No obstante todo lo anterior, ¿y qué fuera ganando?

Por Manuel Fernando López López

Imagen de portada by AMLO Ya Chole



Acerca de

No ha mucho don Carlos Moncada escribió: "Manuel Fernando tiene la mejor pluma del periodismo sonorense. Lo malo es que casi no escribe". Contacto: vagolopez@hotmail.com


'¿Y que fuera ganando…?' tiene 3 comentarios

  1. enero 25, 2018 @ 8:48 am Alfredo G.

    No entendí. Saludos.

    Responder

  2. enero 26, 2018 @ 3:06 pm arturo reyes gonzález

    Con todo respeto para la grandilocuente mejor pluma del periodismo sonorense (según el buen escritor Carlos Moncada, de pronto postulado como árbitro de tan diverso y variopinto gremio) los seis o siete eruditos párrafos que dedica a esta cuestión que debería tener tanto de fondo y no tanto de forma, no ofrecen desde mi humilde lectura y punto de vista luz alguna sobre una cuestión que de veras IMPORTA y de la cual ocupan luz un buen número de electores-votantes indecisos a quienes les gustaría leer más elemento de análisis acerca de las posibilidades que ofrece el proceso electoral ya iniciado y la jornada electoral en puerta (01 de julio-2018).

    El artículo termina donde empieza ¿Y que fuera ganando? Como una curiosa cantinflesca que abriera con Shakespeare, luego una soterrada crítica que lo mismo vapulea la naturaleza de los líderes (crítica con la que comulgo plenamente, pero no debemos quedarnos sólo en eso), y de paso trata al respetable como ciegos y locos. No me parecen los jóvenes de 18 a 24 años como ciegos y locos, salvo cuando en lugar de estar estudiando o trabajando en superarse prefieren vivir adentro del wassap, caguameando de viernes a domingo, metiéndose mariguana o cocaína o mirando series de televisión que les comen los días. No me parecen ciegas ni locas el grueso de mujeres amas de casa que miran cómo sube el gas y las tortillas, la gasolina y todos los impuestos y servicios y productos del sector público, que hacen milagros con el gasto semanas y quieren una mejor alternativa de gobierno… no me parecen ciegos y locos las personas pensantes y trabajadoras que a pesar de todo lo malo mantienen a este país en marcha… no me parecen ciegos y logos el sesenta por ciento de los mexicanos que se levantan a las siete de la mañana en la jornada electoral y hacen fila tres o hasta cuatro horas para ejercer sus derechos políticos electorales aun cuando el sistema político mexicano, el sistema de partidos, el gobierno, no se hartan de decepcionarlos mediante el robo y la corrupción de la bola de ineptos que son postulados como candidatos y que de hecho ganan cada tres años para colocarse en un puesto donde viven y cobran como reyes y lo único que hacen es ejercer el gasto público, gastando mucho y gastando mal, robando con la sobre-facturación o la doble-facturación y como el Maloro ahora, chapulineando para eternizarse en el poder y luego ponerle alfombra a sus hijas para que sigan la dinastía del privilegio (Beltrones-Salinas, etc…)
    así que ni ciegas ni loca la sociedad civil aunque así la quieran manejar. Los calificativos deberían de ir contra los partidos oligarcas, lo que gobiernan casi todo, los que dominan las cámaras, los que gobiernan casi el gran total de los Estados, los que se han alternado la presidencia de la república… vayan los calificativos para ellos… los de la dictadura perfecta a la que se refiere… vayan los adjetivos para los cínicos que han desfalcado las arcas públicas y todo lo resuelven con una renegociación o reestructuración de la deuda de gobierno y CAGADOS DE LA RISA heredan la bronca al que sea que vaya a venir después y así sucesivamente…

    y qué fuera ganando?

    no vamos a ser otra Venezuela.

    el país no se va a hundir

    se salvarían del robo del erario 500 mil millones de pesos que se van por el caño de la corrupción anualmente

    serían más importantes los programas de fomento al comercio y a la industria que los contratos con televisa, los medios de comunicación, las grandes mafias carísimas de los medios de comunicación con los que se casó EPN, Salinas y todos los demás para que no se diga la verdad de las cosas, para anunciar todo lo bueno que se hace y ocultar todo lo malo que pasa…

    se implementarían programas de gasto social directamente efectivos para beneficio de la ciudadanía

    se daría prioridad a la educación tratando de que los estudiantes de educación media superior no trunquen sus estudios como viene ocurriendo por falta de becas y por falta de espacios en las escuelas públicas… por falta de presupuesto que se utiliza en contratos millonarios con empresas fantasmas…

    y que fuera ganando?

    si López Obrador gana, cosa muy probable y que aterroriza a los oligarcas políticos y empresariales que viven del erario y de los contratos del gobierno, si gana, de todos modos sería difícil que obtuviera el 40% de las diputaciones federales para tener el control del Congreso, que es desde donde se apruba la ley de ingresos y el presupuesto de egresos… por lo tanto si Morena gana, tendría que buscar alianzas con quién sabe quien, porque Morena está distanciado del Pri, del Pan, del Prd y de varios más… por lo tanto tendríamos un buen presidente con las manos atadas, y el pri y el pan y el prd unirían sus diputaciones para hacer mayoría calificada para aprobar todas las leyes necesarias e importantes que necesita el país… de hecho, cualquiera que gane la próxima primera magistratura del país tendrá que hacer concesiones o regalarle poder a sus peores enemigos pero convenientes cómplices de esta CAGADA simulación que es la política mexicana… y muy probablemente la oligarquía, los dueños del país, sigan rascándose la barriga y carcajeándose del electorado y de los ideales de progreso y justicia social a que aspiramos…

    y que fuera ganado, López Obrador? Tendríamos a un buen presidente, aliado de nosotros pero tal vez impotente a desarmar a la oligarquía política y seguramente a la oligarquía empresarial que con el sistema de consolidación fiscal, no paga impuestos

    y que fuera ganando? No hay que tener miedo.

    Luiz Inacio Lula Da Silva ha sido el mejor presidente de Brasil en los últimos cien años. Era un líder obrero, un legítimo representante de la clase trabajadora y social. El país mejoró como nunca, lo reeligieron para un segundo período. Hoy encabeza las preferencias de su país para las próximas elecciones. Pero le van a dar de nueve a once años de cárcel porque se dieron cuenta de que tiene una casa en la playa a partir del escándalo de Odebrecht. Pero hay una declaración jurada de los directivos de esa empresa acerca de que un hijo de Emilio Lozoya Thalman, quien fuera secretario de energía, mimas e industria paraestatal en el gobierno de carlos salinas (los que vendieron todas las paraestatales que pudieron para dizque hacer un fondo nacional para…) dicen los testigos, altos funcionarios de Odebrecht, que un hijo de Emilio Lozoya Thalman, recibió en efectivo ¿cuántos millones de dólares? por contratos de Pemex…

    y que fuera ganando? no tengan miedo. seguramente la oligarquía encontrará cómo hacer para anularlo

    ya lo hicieron en el 2006 con el fraude comprobado (sí hubo fraude pero chiquito, dijo el IFE, como el alcalde que robaba poquito)

    ya lo hicieron en el 2012 con la manipulación de encuestas que todos los días publicaba Ciro Gómez Leyva, que lloró sus lágrimas de cocodrilo, pidió perdón a la sociedad porque sus encuestas estaban manipuladas y viciadas hasta en un porcentaje que rebasaba el margen de error científico de las encuestas creíbles… pero cobró su chequezote… lo sigue haciendo

    ya lo hicieron en el 2012 en la ciudad de méxico regalando tarjetas con dinero a cambio del voto, lucrando con la necesidad de la gente

    lo mejor que le podría pasar a este país es que ganara Andrés Manuel López Obrador… porque jamás podría ser peor que el megalómano mentiroso que es ANAYA… y jamás podría ser peor que el pelele tecnócrata de Meade que jamás ha estado en una papeleta de votación, por lo tanto nunca ha tenido compromiso ninguno con la gente pero sí toda la vida con la oligarquía, candidato de la oligarquía… que més preocupado porque no lo alcance Javier Corral en el escándalo de corrupción que atravesó a toda su secretaría de hacienda y crédito público y mediante la cual desviaron cientos de millones de pesos a las campañas electorales del pri de manlio fabio beltrones hace exactamente un año, o dos, o no sé…

    si josé antonio meade es el candidato del pri a la presidencia de la república es porque según ellos era el que estaba mejor calificado en tanto NO estaba reprobado como los demás videgarays, erubieles, osoriochongos, gobernadores y dinosaurios… josé antonio meade era el único priísta al que no lo podían alcanzar ninguno de los escándalos de corrupción o calificaciones reprobatorias en sus trabajos anteriores… el candidato de estados unidos de america al gobierno de méxico, como lo fue ernesto zedillo en su tiempo…

    y que fuera ganando andrés manuel lópez obrador? quién sabe… tal vez tendríamos a nuestro Salvador Allende, un presidente legítimo

    tal vez tendríamos a nuestro propio Luiz Inacio Lula Da Silva… o a nuestro pequeño Franklin Delano Roosevelt, que resolvió la crisis económica más grande de la historia, la depresión económica de 1929, con su New Deal tomado de las ideas del inglés John Maynard Keynes…

    y que fuera ganando? nos dejaríamos del atole con el dedo que son el PRI y el PAN

    tal vez se les diera a entender a los que participan en política que esta noble actividad es el arte de lograr el progreso y el bienestar de la sociedad, de hacer a todos que jalen parejos y que se tumben el rollo de esa vida palaciega, ese privilegio sin fin, ese cheque en blanco que significa la política para la mayoría de oportunistas, advenedizos, parásitos, ineptos, incultos, arribistas, aprovechados, agachados, barberos, lamebotas, que han ascendido al poder por medio de la amistad, el borreguismo, la lisonja y el padrinazgo…que se dedican a la política en un país donde valen más los arreglos en lo oscurito que las leyes y los debates de fondo

    y que fuera ganando?

    y que fuera ganando, qué? sería un presidente sujeto a las leyes de los tres poderes de la unión, nada más.

    por lo demás, el fraude no se hace en las casillas ni en el conteo de los votos? el fraude se hace desde antes, con la compra de votos, con la violación de los topes de campaña, con la utilización de recursos públicos a favor de candidatos de partidos, dinero sagrado que se debería de utilizar en beneficio de la sociedad y se lo roban los partidos para seguir en el poder… el fraude se hace en la intervención de recursos de procedencia ilícita en las campañas a cambio de posteriores privilegios… el fraude se hace con la sobre-exposición de los dos candidatos de los partidos que ya sabemos; y el escaso y limitado espacio que se da a los demás de acuerdo a las famosas prerrogativas de los partidos que son más o menos una mentada de madre para la sociedad….

    y que fueran ganando, qué?

    Tanto la política como la economía son bastante sencillas… pero ahí andan hablando y comentando sobre ellas seudo-periodistas de la radio y la televisión que jamás han leído un libro… y no me refiero a usted… me refiero a muchos que conozco… periodistas que incluso no terminaron la preparatoria o en la universidad estudiaron cualquier cosa menos política y economía… pero todos hablan como expertos, como si supieran… confundiendo a la gente… mintiéndole a la gente.

    el tema daba para mucho… pero supongo que a veces da pereza ofrecer una luz a quienes la andan buscando.

    Responder


Quieres compartir tus ideas?

Tu email no será publicado

Crónica Sonora