“Exigimos la urbanización de nuestros predios”: Carta abierta de vecinos a gobernadora de Sonora y alcaldesa de Hermosillo


Gobierno Del Estado de Sonora

Lic. Claudia Pavlovich Arellano

H. Ayuntamiento Municipal

Arq. Angelina Muñoz Fernández

A la comunidad Hermosillense

La Unión de Propietarios de Las Joyas del Bachoco nos dirigimos a ustedes para exponer la problemática que estamos viviendo, por la negativa sistemática a proporcionarnos los servicios básicos de urbanización por parte de autoridades municipales de todas las administraciones que han estado al frente del gobierno municipal desde 1982, año en que adquirimos nuestros terrenos.

Las Joyas del Bachoco es un sueño que nació en la década de los 80, con la compra de terrenos por parte de trabajadores hermosillenses de diferentes gremios, con la intención de formar un patrimonio para nuestras familias. Primeramente, fuimos golpeados por el fraude de que fuimos objeto por parte del vendedor, Gustavo Loustaunau Morales, lo que desencadenó una batalla legal que culminó 21 años después, y fue entonces (año 2004) que pudimos escriturar nuestros terrenos. Desde entonces hemos estado solicitando la urbanización de nuestro predio por el derecho que nos concede el pago de predial, incluido el derecho de alumbrado público (DAP).

A la fecha, las diferentes administraciones han ignorado nuestra exigencia, argumentando, primero, que estaba muy lejos de la mancha urbana, y actualmente que estamos en una zona de alta plusvalía, por lo que se supone tenemos los recursos para pagar por algo que le corresponde a la ciudad proporcionar. Los propietarios de terrenos de las Joyas del Bachoco no tenemos la culpa de que se hayan construido fraccionamientos de alto nivel económico a nuestro alrededor, como es el caso de Fraccionamiento residencial Monterosa, o Mixcoac, que colindan con nuestro predio.

Consideramos que por el hecho de haber cumplido con nuestra obligación ciudadana de cubrir los pagos correspondientes de impuestos prediales y la cuota asignada por el gobierno para alumbrado público, el gobierno municipal está obligado a retribuirnos con el otorgamiento de estos servicios que estamos esperando desde hace 36 años.

Hacemos esta denuncia pública para exigir que se deje de ignorar nuestra justa demanda, y lo hacemos después de tocar todas las puertas posibles, mismas que nos han cerrado en la cara. La mayoría de los propietarios somos personas de la tercera edad, jubilados o pensionados que hemos visto pasar los años ante la indiferencia de quienes nos representan. Desde el día 14 de noviembre de 2017 solicitamos una cita con el presidente municipal saliente, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, y por su enfermedad nos fue negada la audiencia. Cabe aclarar que el señor Acosta Gutiérrez, al inicio de su gestión, nos pidió paciencia para que él se asentara en el puesto. El desenlace es conocido por todos, delegó la responsabilidad que le había concedido el voto para escalar otro peldaño en la política.

Posteriormente, el 30 de enero de 2018, y ante el abandono de nuestra petición, solicitamos audiencia con la presidenta entrante, arquitecta Angelina Muñoz Fernández, y la respuesta ha sido la misma, que no se están dando audiencias hasta que la señora se asiente en su puesto.

A estas alturas, sentimos que como ciudadanos estamos siendo ignorados, burlados por funcionarios que están ocupados en alfombrar su futuro político y blindar su propio patrimonio, muy lejos de atender las necesidades de la ciudad. La insensibilidad con la que han sido vistos nuestros problemas y los de la ciudadanía en general, hiere la confianza y la credibilidad que pretenden obtener.

Exigimos al ayuntamiento que atienda esta justa demanda y solicitamos a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano que tome cartas en el asunto y haga lo conducente para que un grupo de más de 200 ciudadanos reciba un trato digno por parte de las autoridades municipales y veamos resuelta nuestra necesidad de servicios de urbanización en Las Joyas del Bachoco.

Vecinos en pie

Unión de Propietarios de Las Joyas del Bachoco.

Hermosillo, Sonora, A 19 de Febrero de 2018

Responsables de la publicación

Ela Villalobos Tapia

Juan Alcalá Gastélum

José Luis Ruiz Pereida

Adrián Vázquez

Flora Esthela Gallegos Robles



Acerca de

Somos un grupo de 249 vecinos de Hermosillo, Sonora, la gran mayoría jubilados o pensionados, que luchan por sus derechos de vivienda digna y calidad de vida.


'“Exigimos la urbanización de nuestros predios”: Carta abierta de vecinos a gobernadora de Sonora y alcaldesa de Hermosillo' 1 comentario

  1. febrero 20, 2018 @ 11:52 am Juan Alcalá gastelum

    Ya basta!!!…..es mucho tiempo a la fecha y ningún acto que refleje alguna acción de querer ayudar por parte de la autoridades de gobierno….

    Responder


Quieres compartir tus ideas?

Tu email no será publicado

Crónica Sonora