Tatiana Clouthier: “La mejor carne asada no está en Sonora o en Monterrey”


Con esta entrega Cipriano Durazo concluye su serie Intelectuales en Campaña, luego de haber conseguido tres entrevistas exclusivas para los lectores de esta casa editorial: Mario Molina, Enrique Krauze y ahora Tatiana Clouthier

Saludamos agradecidos el esfuerzo de nuestro fino y fiel colaborador


Hermosillo, Sonora.-

Tatiana Clouthier ha sido la revelación de estas campañas electorales. Su carrera política está más ligada a la superación personal que a la de un partido político en particular; es guapa, inteligente, audaz, y me confieso admirador de ella, quizá por la conjugación entre su sabiduría y sus ojos verdes. Aunque, claro, en el terreno político sigo siendo imparcial, como buen periodista.

Con todo y esto, no quise hacerme un juicio de valor sobre ella sin  antes conocerla en persona y deslumbrarme con su gran elocuencia, aunque sin perder la objetividad.

Me sentí muy triste cuando llego al auditorio donde ella dictaba una charla, en medio de intelectuales, políticos y periodistas, y escucho a una madre de la Guardería ABC diciendo: “Yo no como pollo Bachoco, para no tener que saber nada acerca de los Bours”.

Tatiana se baja del pódium y le dice: “Hay que tener cuidado con los apellidos. A mí tampoco me caen los Salinas de Gortari, y cuando me di cuenta que me ponía muy mal por ello y a Carlos Salinas no se le movía ni un pelo puesto que ya no tiene, decidí pensar: ‘El daño me lo estoy haciendo yo’,así que decidí abandonar esos resentimientos”.

“Estoy de acuerdo contigo que no hay más dolor que la pérdida de un hijo. Cuando le pregunté una vez a mi madre que si le dolía más el dolor de perder a mi padre o a mi hermano, ella me respondió: ‘A tu padre lo conocí en un baile, pero un hijo es otra cosa, es un gran dolor’”.

“La desgracia de la Guardería ABC ha servido para realizar requisitos más específicos al momento de abrir una guardería, lo sé porque amistades mías lo han hecho y les piden más precauciones y  requisitos. Y eso es mejor, para que no se vuelva a repetir algo tan terrible como eso”.

Al final entre aplausos, me acerco a su colaborador, un joven de Culiacán, Sinaloa, llamado Juan Pablo Espinoza, y le digo “Quiero hablar con Tatiana, ¿cómo le hago?”, y me contesta:

-Muy fácil, dime qué te interesa.

-Vi muy afligida a la madre de la guardería ABC y quiero hablar con Tatiana de temas trascendentales para la vida nacional, le respondo.

-Yo te voy acercar a ella y vas a poder hablarle a pesar de que haya mucha gente, porque tú tienes cuestionamientos muy específicos, comenta.

Veo a Tatiana y en medio de la marabunta ella se me queda viendo y dice:

-¿Qué tal, qué me quieres decir?

-Sólo tres preguntas, le digo.

-Vengan, me dice.

-¿Qué opina de los rencores?

-Te voy a decir, la primera parte es reconocer tu dolor, reconocer tu coraje o la situación propia que estás viviendo y es empezar una y otra vez. Cuando yo no puedo perdonar por mí mismo, acudo a la creencia que normalmente yo tengo, y digo: “Dios mío, ayúdame a perdonar a través de ti”, porque hay cosas que son mayores y más fuertes que nosotros. Y si dices “no es eso, yo creo en otra cosa”, y simplemente tu espíritu o lo que sea, “ayúdame a perdonar a través de él”, porque cuando yo me quedo con el rencor, ese rencor me empieza a carcomer, muchas de las enfermedades que padece la humanidad hoy en día tiene que ver con un rencor acumulado. Entonces es un acto de conveniencia el perdonar.

-¿Cómo se puede ser feliz y tener éxito al mismo tiempo?

-La manera de ser feliz es gozar lo que se tiene y vivir el presente. Cuando me la paso añorando y no viviendo el presente, ni estoy aquí ni estoy atrás, ni estoy en el otro lado y no gozo lo que tengo por andar viendo lo que algún día va a llegar y quién sabe si llegue, y eso es lo que hacemos políticamente hablando. “¡Es que si gana, no sé lo que va a pasar!”, en lugar de estar en el ahora y estar atendiendo el presente.

-Una última pregunta: ¿la mejor carne asada es la de Sonora o la de Monterrey?

-Todo depende de quién la ase, todo depende de quien la ase, insistió.

Los ahí presentes soltaron enorme carcajada y yo no podía dejar de mirar sus enormes ojos verdes.

FIN

Por Cipriano Durazo Robles

Fotografía de Juan Pablo Espinoza



Acerca de

Cipriano Durazo Robles es Licenciado en Periodismo por la Universidad Kino y Presidente de la Sociedad Amigos del Museo de Historia de la Universidad de Sonora. Articulista de radio y medios digitales. Se desempeña como dictaminador sanitario de la Publicidad en COESPRISSON (Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del estado de Sonora).


'Tatiana Clouthier: “La mejor carne asada no está en Sonora o en Monterrey”' tiene 18 comentarios

  1. junio 15, 2018 @ 7:39 am Titi Obregón

    Muchisimas felicidades Cipriano, me encanta esa manera de escribir tan amena y digerible, fresca y de interés, te deseo muchos éxitos, y me siento orgullosa de haber convivido tantos años contigo, porque sé que “el Cipri” sigue y se deja ver en tus escrituras… Enhorabuena 🙌

    Responder

    • junio 15, 2018 @ 9:18 am cipriano durazo robles

      Gracias amiga, es para mi un honor ser amigo desde la niñez tuyo, y además de gran persona, eres una honorable bisnieta del único general invicto de la Revolución Mexicana: EL GRAL ALVARO OBREGON, a quien tanto admiro.

      Responder

  2. junio 15, 2018 @ 8:25 am Jorge "cuate"

    La superación personal es la lucha diaria en cada uno. Es el reflejo de los esfuerzos. Cipriano Durazo ve los frutos de Tatiana Clouthier a través de sus poderosos ojos verdes.

    Responder

  3. junio 15, 2018 @ 8:41 am Marco

    Que buena entrevista, la redacción muy amena, es ver otro lado de la mujer que está en campaña…saludos

    Responder

    • junio 15, 2018 @ 9:20 am cipriano durazo robles

      Gracias Marco, y además he podido entrevistar a todos los intelectuales de los diversos partidos políticos que han participado en esta intensa campaña electoral.

      Responder

  4. junio 15, 2018 @ 9:15 am Jorge Martin Aguilar

    Cipriano…Buenisima la Entrevista, que manera de conectar con TATIANA, una mujer brillante y coherente. PRESIDENTA.si la veo.

    Responder

    • junio 15, 2018 @ 9:48 am cipriano durazo robles

      Gracias Jorge Martín, por tus comentarios, vi a mucha gente que iba a verla a ella, y que no eran de ningún partido en particular, me da la impresión que ella tiene capital político propio.

      Responder

    • junio 16, 2018 @ 4:24 pm Jorge

      Sipriano

      La entrevista, es así sin partidismo,una de tus características,y con tu bagaje internacional de tú experiencia de entrevistadores qué son parte de la historía moderna.
      Ahora con Tati.donde logras la parte humana,sin dejar de lado tú imparcialidad, logrando un buen trabajo.
      Felicidades.

      Responder

  5. junio 15, 2018 @ 2:12 pm Jorge I Guevara

    Excelente entrevista; un dato, soy huatabampense, quizá no admire tanto a Alvaro Obregón pero reconozco su trascendencia.¿De donde viene el parentesco de Tatiana con el General?

    Responder

    • junio 15, 2018 @ 3:08 pm cipriano durazo robles

      Un dato mi estimado Jorge I. Guevara, jamás dije que Tatiana fuera pariente del General, sino mi amiga Miriam “Tití” Obregón Garza, que hizo un comentario antes que el tuyo, sobre esta entrevista; yo creo que por eso te confundiste. No te preocupes a todos nos pasa.

      Responder

  6. junio 15, 2018 @ 2:16 pm ESGARDO GRACIA

    Excelente entrevista Cipriano, Es un estilo ameno; estoy muuy de acuerdo con su manera de pensar sobre los rencores y sobre el exito de la vida….y sobre todo lo de quien va asar la carne…gracias por compartirlo.

    Responder

    • junio 15, 2018 @ 3:10 pm cipriano durazo robles

      Gracias Esgardo, yo creo que Tatiana está en un afán de integrar a todos los mexicanos, y no de particularizar quien es mejor que otro para tal o cuál cosa o situación, yo le aventé ese tirito de la carne asada haber si caía, y para nada, al contrario, me dio cachetada con guante blanco.

      Responder

  7. junio 15, 2018 @ 6:07 pm Maria del Carmen Tonella Trelles

    Estimado Cipriano: Lo guapa e inteligente de Tathiana le viene de sus raíces sonorenses. Su padre Manuel Clouthier del Rincón era hijo de Pepita del Rincón, originaria de Magdalena de Kino, Sonora. Saludos afectuosos.

    Responder

  8. junio 16, 2018 @ 8:24 am Cipriano Durazo Robles

    Doctora Carmen Tonella, que gusto saludarla, yo no sabía ese dato, como siempre usted me sorprende con sus interesantes aclaraciones de carácter histórico-político.
    De hecho ella tiene el estilo del Norte, lo que algunos han dado en llamar “Aridoamérica”, un tema muy complejo del que después hablaré mas ampliamente con usted, pero que refiere a que el Norte es una región muy diversa, amplia y para algunos “conspiracionistas” del internet, debiese ya no pertenecer a México, algo muy lamentable por supuesto, y que afortunadamente no todos avalamos, y que desde luego creo que Tatiana tampoco.

    Responder

  9. junio 16, 2018 @ 1:36 pm Alma Angelina Padilla

    Estimado Cipriano me encanto la entrevista para asi darnos a conocer un poco mas de Tatiana Clouthier la cual admiro mucho,
    felicidades por tus logros.

    Responder

  10. junio 16, 2018 @ 3:22 pm Cipriano Durazo Robles

    Estimada Alma, que bueno que te gustó la entrevista.

    Responder


Quieres compartir tus ideas?

Tu email no será publicado

Crónica Sonora