Diálogo entre sociedad y gobierno para mejorar iniciativa de Ley de Atención a Indigentes en Sonora


Hermosillo, Son., 27 de octubre de 2017.- La vinculación entre sociedad organizada y los diversos niveles de gobierno, la creación de protocolos de atención en materia de salud y policíaca, recursos presupuestales, la adecuación de las normas legales y programas de concientización, entre otras acciones, fueron algunas de las propuestas que el día de ayer ciudadanos plantearon en el foro de consulta pública de la iniciativa de Ley de Atención a Indigentes para el Estado.

Convocado por el Congreso del Estado en coordinación con el Centro de Investigaciones Parlamentarias del Estado de Sonora y acompañada por la diputada Lisette López Godínez, presidenta del Congreso del Estado, la diputada Sandra Mercedes Hernández Barajas, impulsora de la iniciativa de ley, señaló que ésta busca establecer lineamientos generales para la formulación de la política pública social para habitantes que viven en la indigencia.

Ello, dijo, a fin de garantizar, promocionar, proteger y establecer los derechos de estas personas, con el propósito de lograr su atención integral, rehabilitación e inclusión social, agregando que la política pública social para Indigentes debe fundamentarse en el respeto y la garantía de los derechos y libertades consagradas en la Constitución Política del país, en un enfoque diferencial por ciclo vital, priorizando niñas, niños y adolescentes y, de manera especial, en los principios de dignidad humana, autonomía personal, participación social y la coordinación y colaboración entre el gobierno del Estado y los municipios.

“Buscamos conocer las opiniones de la sociedad en general y de personas expertas en la materia, en el cuidado de indigentes para que compartan sus experiencias en su atención a las personas vulnerables y retomar sus recomendaciones y propuestas, quienes han atendido este problema sin contar con una ley que contemple normas de organización, atención y seguimiento de indigentes en Sonora”, manifestó.

La falta de atención a personas indigentes, señaló la legisladora, constituye no sólo un problema social, sino también de salud y de seguridad pública, ya que estas personas al no sentir el apoyo de la sociedad o de las autoridades, comienzan a drogarse, a consumir alcohol y por ende a cometer ilícitos, situación que debemos frenar de manera inmediata, para no acrecentar los índices de inseguridad que actualmente se viven en el estado.

En el foro de consulta participaron Ernesto Molina Rodríguez, director general del DIF Hermosillo; Amós Benjamín Moreno Galindo, director de Atención a Migrantes de la Secretaría de Gobierno; y José Gerardo Gastélum Bojórquez, primer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quienes dieron a conocer sus comentarios sobre el tema y mostraron su interés y disposición para revisar la iniciativa de manera integral.

También asistieron​ representantes de organizaciones civiles, estudiantes de la Universidad de Sonora, Colegio de Sonora, representantes del clero en el estado, de diversas dependencias del gobierno estatal y sociedad en general.

Por Dirección de Comunicación Social del Congreso del Estado de Sonora

En portada, el doctor Eduardo Calvario, especialista en migración e investigador de El Colegio de Sonora.

 

 



Acerca de

La Dirección General de Comunicación del H. Congreso del Estado de Sonora y el Departamento de Relaciones Exteriores de Crónica Sonora han establecido una alianza estratégica; esta publicación es resultado de ello. Si usted persona, empresa, institución, tiene interés en aliar, escriba a cronicasonora@gmail.com o al inbox de nuestra Facebook fanpage.


'Diálogo entre sociedad y gobierno para mejorar iniciativa de Ley de Atención a Indigentes en Sonora' has no comments

Sé el primero en comentar!

Quieres compartir tus ideas?

Tu email no será publicado

Crónica Sonora