Proponen modificar ley para que ISC y ayuntamientos otorguen becas a creadores


Durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, celebrada el día de ayer en el H. Congreso del Estado de Sonora, la diputada Teresa María Olivares Ochoa propuso reformas y adiciones a la Ley de fomento de la cultura y protección del patrimonio cultural del Estado de Sonora, con el objeto de establecer bases de apoyo para impulsar a las personas que destaquen en el rubro de la cultura y las artes.

También para garantizar la igualdad en los apoyos, la promoción y la difusión de la producción artística e intelectual para hombres y mujeres, por considerar, indicó, que es a través de agentes preventivos, como el impulso a la cultura, el deporte y la educación, como se logrará a mediano y largo plazo romper el tejido social y disminuir los índices delictivos, la drogadicción, el narcomenudeo y, en consecuencia, la inseguridad en el país.

La iniciativa pretende abonarle al impulso al talento local y formación cultural, el cual coloca a los creadores y artistas en el primer plano de la actuación, al reconocer que Sonora es cuna de grandes artistas y de grandes talentos, y que su deber como legisladores es seguir impulsándolos, señaló la diputada Olivares Ochoa, así como trabajar en su consolidación, para lo cual será necesario el respaldo del Gobierno del Estado, a través del Instituto Sonorense de Cultura, así como de los ayuntamientos.

“Por ello planteamos reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de fomento a la cultura, para fijar como obligación del Instituto Sonorense de Cultura y de los ayuntamientos, el impulso y proyección de los artistas más destacados, otorgándoles la facultad de otorgar becas a quienes destaquen en el rubro de la cultura y las artes”, exteriorizó.

La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Educación y Cultura. Con oportunidad se informará el día y la hora de la próxima sesión ordinaria de la Diputación Permanente.

Por Dirección de Comunicación Social del Congreso del Estado de Sonora

La diputada Olivares Ochoa durante la presentación de su iniciativa



Acerca de

La Dirección General de Comunicación del H. Congreso del Estado de Sonora y el Departamento de Relaciones Exteriores de Crónica Sonora han establecido una alianza estratégica; esta publicación es resultado de ello. Si usted persona, empresa, institución, tiene interés en aliar, escriba a cronicasonora@gmail.com o al inbox de nuestra Facebook fanpage.


'Proponen modificar ley para que ISC y ayuntamientos otorguen becas a creadores' tiene 2 comentarios

  1. agosto 25, 2017 @ 3:13 pm Arturo Reyes González

    La nota está muy general. Prácticamente no dice nada. Los apoyos ya existen. Hace mucho que existen. El Fondo Estatal para la Cultura y las Artes lleva sexenios enteros otorgando becas cada año a los artistas destacados en la mayoría de las disciplinas artísticas. El proceso es bastante riguroso, pero se ha democratizado respecto a como era en los 80s y 90s cuando eran menos becas y estaban más centralizados los apoyos. Hoy hay becarios a todo lo largo y ancho del Estado. Queda la duda de si no se está dedicando demasiado presupuesto a Jóvenes Creadores, muchachos menores de treinta años con escasa experiencia o con calidad todavía no probada. No estoy en contra del apoyo a los Jóvenes Creadores, sino al resultado de esos proyectos culturales. Tal vez la comisión debiera revisar los resultados, efectos, productos y beneficios que han generado esos apoyos y en caso de que no sean los mejores, considerar si acotarlos o exigir trabajos mejor fundamentados y respaldados. No es idea que desaparezcan, pero se les dedica mucho más presupuesto que a creadores con trayectoria y otros rubros.
    Existen también el Programa de Desarrollo Cultural Municipal, que es tripartita, pero ha disminuido su efecto debido a que hay administraciones municipales que no lo suscriben, como Caborca, por ejemplo (y en aras de qué áreas del gasto público? pagar a periodistas corruptos para que no publiquen nada malo de sus gobiernos?) otros casos en los que ha disminuido su efecto este noble programa es que se incumplen los compromisos, o porque no trabajan o sesionan los consejos culturales municipales que o dichos consejos ciudadanos están corrompidos por mafias culturales… o simple apatia, ignorancia y falta de iniciativa de las gentes que manejan la cultura en los municipios…
    y el PACMYC que a veces anda correteando proyectos para que se utilicen los recursos disponibles.

    La disminución de presupuesto cultural viene de la mano con la desaparición del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que era un apéndice de la Secretaría de Educación Pública y su monstruoso gigantesco presupuesto… y la creación de la Secretaría de Cultura, a partir de lo cual la disposición, la fiscalización,. los controles, la justificación y la programación de gasto en cultura se ha vuelto más restringido, más acotado, más reducido y limitado…

    Tal vez la diputada lo que debió haber propuesto es el incremento real del presupuesto cultural, en una base anual, como política de Estado… y crear una ley que obligue a los Municipios a invertir en cultura, desplazando el gasto de comunicación social que se usa para comprar a los medios, millonadas de pesos, en beneficio de localizar en cada municipio a tres, cinco, ocho, diez personas, que sean ACTIVOS PROMOTORES DE ACTIVIDADES ARTISTICAS Y CULTURALES PERMANENTEMENTE EN TODOS LOS RINCONES DEL ESTADO (dependiendo del tamaño del municipio y sus áreas rurales)… y de esa forma hacer valer la importancia de la promoción de la lectura, pero desde el Estado, que está ahogado de gastos… sino desde los municipios, que es donde están los artistas yy trabajadores del arte y la cultura… y cuyos ayuuntamientos presentan finanzas desastrosas sin excepción…

    porque los actuales apoyos oficiales… todos, provienen o dependen del Estado o de la federación… falta visión de apoyo directo de los municipios… en eso es en lo que hay que poner el énfasis… el acento… la voluntad y el llamado de atención.

    Por lo demás… desde que vendieron PEMEX, los presupuestos irán de más a menos, consistentemente, en todos los rublos que tengan que ver con el gasto social, el gasto que se refleja en los beneficios sociales y globales.

    Responder

  2. agosto 27, 2017 @ 10:56 am Benjamín Alonso

    Muchas gracias por darte el tiempo de comentar amplio y sustancioso, Arturo.

    Saludos cordiales

    Responder


Quieres compartir tus ideas?

Tu email no será publicado

Crónica Sonora