Paseando por un río en el desierto


Durante los dos recientes veranos mis compañeros de laboratorio y yo hemos recorrido el Río San Miguel, dentro de la cuenca del Río Sonora, el cual se extiende desde la Sierra Azul, situada a una altitud de 2,000 msnm (metros sobre el nivel del mar), pasando por los municipios de Cucurpe, Opodepe, Meresichic, Rayón y San Miguel de Horcasitas, hasta llegar a Hermosillo.

En dichas travesías hemos traspasado cercos, sufrido caídas, ataques de bichos, cruzado el mismísimo río haciendo todo tipo de maniobras y hasta encontrado especies (como el sahuaro) que no pertenecen propiamente al ecosistema ribereño.

A continuación, un poco de la belleza del Río San Miguel que he captado con mi humilde lente.

1 rayon

Rayón

 

2

 

3

 

4 el cajon

El Cajón

 

5 opodepe

Opodepe

 

6

 

7 la galera

La Galera

 

8 rayon

Rayón

 

9 la galera



Acerca de

Licenciada en Ecología por la Universidad Estatal de Sonora y estudiante de la maestría en Biociencias de la Universidad de Sonora


'Paseando por un río en el desierto' tiene 2 comentarios

  1. septiembre 22, 2016 @ 12:24 pm Guillermo Valenzuela Mendoza

    Que belleza de fotografías !! felicidades !! me recuerda mi niñez, en El Saucito, cuando llevaba a pastar las vacas a la orilla del Río San Miguel en el verano y podía encontrar en el monte plantas de calabaza, sandía y melón, además de animales como víboras de cascabel, cuichis, palomas…hacíamos jaulas con varas de batamote de la orilla del rio para atrapar cuichis que después vendíamos al mejor postor en el pueblo…

    Responder

    • septiembre 22, 2016 @ 1:11 pm Karen Bustamante

      Muchas gracias Guillermo! Que bonito ha de haber sido crecer en el monte. Que suerte la mía, nunca me ha salido ninguna víbora de cascabel, pero eso si cuichis y muchos baiburines haciendo de las suyas.

      Saludos!

      Responder


Quieres compartir tus ideas?

Tu email no será publicado

Crónica Sonora