Música y actitud: Next se la juega para dar todo en vivo


Hermosillo, Sonora.-

Los Next están enteritos, sus rolas suenan poderosas. Tocaron en Navojoa el pasado 5 de febrero como parte de una gira de tres ciudades sonorenses que incluyó Hermosillo y Guaymas. Los tratas, hablas con ellos, escuchas sus rolas en vivo y truena ese relámpago de lucidez que te hace entender que estos cabrones ya dieron con la fuente de la juventud: el rock. 

Ellos hacen thrash-speed metal (es necesario nombrar lo que tocan) y es imposible que no muevas la cabeza o los pies al escucharlos. Llevan 35 años en este asunto. A lo mejor los años son lo de menos y lo de más es el hecho de que la raza se prende en sus conciertos. Se saben sus rolas, conquistan a los nuevos escuchas y a los viejos. Qué se puede decir, ¿los fortalece? Sí, eso es.

El Pato, o Carlos Alanís, vocal, letrista y guitarra de Next se pone a declarar ampliamente. Nos habla desde aspectos como los inicios del grupo y por supuesto, de lo que está por venir.

P. ¿Cómo se siente Next como banda desde que aparecen en la escena hasta hoy? Tres décadas pueden fácilmente plagarse de calles sinuosas y con baches. 

Carlos Alanís (C.A). Hemos pasado tres decadas y cada día, cada evento es especial y cada decada ha marcado diversas emociones: caídas, triunfos y muchos viajes. Somos muy afortunados en pertenecer a una época de México, que hoy en día, es reconocida a nivel mundial. Nos costo muchisimo trabajo, ensayos y tocar puertas pero eso nos hizo aferrarnos a seguir trabajando. 

P. Revisé un poco la historia de Next, y no encontré en los textos algo que hicieran mención sobre aquella gira histórica que llamaron Gira Metal Mexicano (gira que a la distancia resulta un tanto importante para el metal nacional, así como para los fans del género al interior de la República). ¿Qué nos pueden decir de esa gira que llevaron a cabo junto a otros grupos como Inquisidor y Mortuari? 

C.A. Nuestras biografias han cambiado conforme pasa el tiempo por la cantidad de eventos que hemos tenido, todos de una gran importancia. Las dos primeras giras nacionales que fueron a principio de los 90. La primera fue en 1991 y la hicimos con Transmetal y Makina. La segunda fue en 1992 Con Inquisidor. Y en las dos recorrimos casi 32 ciudades de Mexico de norte a sur e hicimos presentaciones especiales en Estados Unidos. Aquella vez tuvimos un éxito muy satisfactorio siendo que para la epoca era muy dificil mantener y sostener una larga gira. Pero lo hicimos viajando en un autobús; las tres bandas con producción, equipo, seguridad, backline y bandas invitadas.

P. Este 2020 se cumplen 35 años de Next… ¿Qué creen ustedes que le queda por hacer al grupo, en el sentido musical y de producción? 

C.A. Aún nos faltan muchisimas cosas por realizar y sueños por cumplir. Uno de ellos es realizar la nueva produccion con material inedito el cual ya le debemos a los seguidores desde hace ya varios años. Pero este nuevo material viene con toda la energía que hemos acumulado durante todo este trayecto que no hicimos grabaciones. Afortunadamente ya concretamos con la compañía de discos adecuada para realizar nuestro nuevo material. Buen estudio, productor, arte, promocion, video y presentaciones especiales. Más las giras en la República; presentaciones de nueva cuenta en Estados Unidos, nuestra primer gira por Centroamérica y lo que vaya resultando para esta nueva etapa de trabajo.

P. ¿Qué busca Next transmitir con sus rolas. Cuál es la intención de estas? 

C.A. Siempre hemos sido muy directos en nuestra temática, es muy fácil de digerir y tocamos temas que al transcurrir los años no pasan desapercibidos ya que todos y cada una de las rolas se van adecuando a la situación; tales son los casos de No Mereces Vivir (tema que se acomoda a cada sexenio de nuestros gobiernitos); Guerra Inútil (temática que actualmente se sigue viviendo y más latente aun con el problema de Iran y Estados Unidos); la de Epidemia Fatal, hoy en día con la situación del coronavirus. Y muchos más que escribí en aquellos años 80-90 y que jamas pensé que fueran a trascender a tal magnitud… Y por supuesto la más emblemática para la banda y para nosotros: Debes Morir que ha pasado ya tres décadas y sigue siendo cantada y coreada a todo pulmón… ¡Eso es algo que jamás, jamás olvidaremos!

P. ¿Qué les dice el público en corto sobre esa intención que mencionas?

C.A. Sobre las letras creo que  en nuestros inicios nos tiraban de locos por la temática que utilizamos, pero hoy en día nos lo mencionan: tenían razón en esas letras.

P. Son tiempos en que las disqueras han tenido que replantear su forma de chambear. A la fecha, muchos grupos ya son dueños de sus canciones y de sus producciones ¿Cómo le va a Next con esto? 

C.A. Next ha sido una banda que cada produccion que saca es muy variada y nada repetitiva; jamás hemos sacado muchos discos de exitos o versiones regrabadas. Ese no es nuestro estilo. Nosotros somos una banda que es muy directa y cada disco se diferencia de el otro. Tenemos 10 producciones y sabemos que nos faltan muchas más, pero cada disco ha marcado su etapa ya que le damos la promoción debida. Next es dueño de sus producciones ya pasó muchisimo tiempo desde La Avanzada Metalica y Discos Denver (disqueras con las que trabajamos)… Ahora el cambio viene junto con la nueva alineación y nueva disquera. Nosotros, constantemente buscamos grabar en buenos estudios y así lo seguiremos haciendo. Mas vale entregar calidad que cantidad… Y esperen la nueva produccion que estamos muy prontos a publicar.

P. Han transcurrido al menos un par de décadas que no venían a Sonora ¿Qué se llevan de esta pequeña gira que cerraron en Navojoa? 

C.A. Cada gira, cada viaje y eventos son experiencias nuevas. Retomar a los antiguos seguidores y conquistar a la nueva generación es fenomenal. Los tiempos han cambiado y la manera de trabajar también pero eso no impidió realizar un buen trabajo en las tres ciudades que visitamos; en cada una de ellas la gente coreó las canciones y preparamos un set list especial para esta gira. Tocando canciones que tenía años que no tocábamos y con una nueva alineación la cual va a dar mucho en esta nueva etapa. Agradecemos a cada ciudad todo ese apoyo, atenciones y sobre todo la amistad, hemos hecho nuevo amigos y eso no lo cambiamos por nada.

P. Tienen dos muy buenos discos en vivo… ¿Les gusta tocar mucho en vivo? ¿Por qué? 

C.A Gracias por el comentario… Next es totalmente una banda en vivo. Ahí se demuestra nuestra energía. El contacto con nuestro público y hemos sido muy cuidadosos en la produccion en vivo, respaldados por personal que tiene la noción de hacer discos así. Y nuestras dos producciones que hemos realizado han sido así: totalmente en vivo y sin ediciones falsas o público falso de fondo (como muchas bandas los estilan… jejeje). Por eso estuvimos muy pendientes, con horas de antelación, de la preparación para la realización de estos dos productos en vivo y para ellos contamos, en aquellos años, con Hans Mues y Carlos De la Peña, de Makina en la producción de Next Metal Mexicano en Vivo. 

Y en el segundo que se llama Next en Concierto, estuvimos bajo la producción de Ricardo Ochoa, quien fuera guitarrista de bandas como Nahuatl y Kenny and The Electrics. Así que son producciones muy valiosas para nosotros y la gente las aceptó muy bien y son discos que en la actualidad se siguen vendiendo. En general toda nuestra discografía continúa vigente (siendo así que los tres primeros discos que se editaron en version L.P. –acetato- están muy bien apreciados en internet y, a nivel mundial, son super cotizados en cuanto a precio… Se han convertido en material de colección. Entonces te darás cuenta que Next es y forma parte de la historia del metal y del Rock en general en Mexico y en muchas partes del Mundo.

www.facebook.com/nextmetalmexicano

www.twitter.com/NEXTMETAL

www.instagram.com/next_metal_mexicano

www.youtube.com/NEXTOFICIAL 

Por Omar Gámez Navo


PONLE ROCK

Banamex 5204 1652 3610 0099




Acerca de

Narrador. Originario de Navobaxia, municipio de Huatabampo, Sonora.


'Música y actitud: Next se la juega para dar todo en vivo' has no comments

Sé el primero en comentar!

Quieres compartir tus ideas?

Tu email no será publicado

Crónica Sonora