“¡Cállate, cállate, que me desesperas!”. La intolerancia a la crítica entre las huestes de AMLOVE


¿Qué opinan? ¿El borrador es un intolerante o sólo ejerce un derecho?


Resulta que me enteré, de manera un poco circunstancial, que los nuevos aires en la esperanza de México soplan hacia el silencio sobre sus críticas. Nada de debates ni de reclamos, basta con que no te oiga para sentirme tranquilo y con la mira puesta en el cambio verdadero. Resulta que uno de los personajes encumbrados de esa agrupación aquí en Sonora (y no me refiero a Alfonso Durazo), borró de sus “amigos” de Facebook, sin decir agua va, a un camarada (camarada de él, porque ambos son miembros de la misma organización). ¿Por qué lo borró? Pues porque el borrado molestaba mucho al borrador con sus incisivas críticas a las prácticas que se alejan ostensiblemente del discurso que el máximo líder de esa organización ha sostenido por décadas.

Resulta que las fronteras entre la mafia del poder y la esperanza de México no son tan rígidas. Es más, son como las fronteras entre los pecadores y los píos en la Iglesia Católica. (Ojo, eh, dije “píos”, no “pillos”), y que basta un arrepentimiento y un perdón para ser admitidos en la grey del señor. Puse “señor” con minúsculas porque no me refiero a Dios, sino al señor dueño de la perdonadora organización política, y hago aquí un sincero llamado a no confundirlos porque si acaso Cristo perdonó a los ladrones, hay que comprender que hay de ladrones a ladrones. No es lo mismo ser Dimas y Gestas, que te “dimos y te lo gastas” amparado en la condición de miembro de la nobleza (es un decir) sindical que ha ejercido el liderazgo minero (también es un decir) de manera perpetua y hereditaria.

Resulta también que el combate a la corrupción no será ni frontal ni legal ni penal, sino amoroso, cariñoso y un tanto religioso. Parecería ser, dice el borrado, que la esperanza de México la pueden profesar todos y, por eso, esa iglesia está abriendo sus puertas a los corruptos, a los defraudadores, a los racistas, nazis e incluso a todos aquellos que antes (cuando eran unos ciegos) no bajaban al señor líder máximo de loco, populista, chavista, peligroso y que hasta se preguntaban de qué habrá vivido desde que dejó la jefatura de gobierno del (ex) Distrito Federal. Quiero hacer otra, pero muy necesaria, aclaración: cuando digo “iglesia”, refiriéndome a la organización política insinuada, estoy usando la definición semántica de la palabra, que significa, según el diccionario de la hoy tan desprestigiada Real Academia de la Lengua Española, “asamblea o conjunto de personas que profesan la misma fe, el mismo rito litúrgico, un territorio y una época”.

El susodicho borrado, y aquí lo considero personalmente un exceso, llegó a decir que no sacaba su basura por las noches por miedo a que viniera esa organización y le diera una diputación (a la basura, no al borrado). El insinuado borrador no pudo aguantar más y tomó una medida que en estos tiempos se considera extrema: dio de baja al mencionado borrado de sus “amigos” en la tan poderosa red social y tan tan, se acabó el problema.

Haciendo gala de la máxima ingenuidad que pude fingir, le pregunté al borrador que si por qué había borrado al crítico de marras. Sobre todo, añadí son mucha jiribilla, si son camaradas del mismo partido. No –me dijo el borrador–, él nada más se la lleva criticando y criticando y nosotros andamos en una guerra que se gana o se pierde. No nos vamos a distraer en críticas así. Recuerda –me dijo el borrador ya en un tono doctoral– que Francisco Villa estaba acusado de cuatrero, bandolero, malviviente, asesino y hasta de no ser Pancho. Si se hubiera dedicado a ponerle atención a las habladurías, pues hubiera perdido la guerra. Aquí me quedé un tanto estupefacto porque por más cariño que le tengamos a Pancho, no nos podemos obnubilar a tal grado que digamos que ganó la guerra cuando es evidente, hasta para los que leen poco, que no sólo perdió la guerra, sino hasta la vida, asesinado por los que realmente ganaron. Pero bueno, pensé, es un detallito para darle fluidez a la retórica.

Bueno –le dije fingiendo todavía más ingenuidad–, habrá que dejar las críticas para cuando ganen la presidencia ya que entonces deberán estar pendientes de que se cumplan las promesas de campaña: acabar con la corrupción, con la pobreza y con el derroche gubernamental… Bueno –me dijo el borrador como quien se dirige a alguien que se le nota que no entiende–, recuerda que esos males (así les llamó) son estructurales y tienen décadas; hay que irse con tiento y con calma, construir primero la república amorosa.

¡Ah, ta’güeno”! –dije yo– y me vine a escribir estas lamentables memorias.

Por Alejandro Valenzuela

Ilustración de Damivago



Acerca de

Alejandro Valenzuela es originario de las comunidades yaquis, oriundez que proviene del cruel destino que nos hace nacer donde le da la gana, hasta en esos terregales arrasados de calor donde nadie nacería si se pudiera elegir y del hecho de que un día de 1917 los yaquis alzados en la sierra del Bacatete bajaron a Bácum y se robaron a su abuela, que iba embarazada de quien sería su padre. Es director del Vícam Switch, un medio de comunicación único (no existe otro) en las comunidades yaquis. Después de andar de aquí para allá (aunque nunca llegó a ser de todo y mucho menos sin medida) reunió a un grupo de entusiastas que los unía el propósito de “hacer algo” por su pueblo, Vícam (un lugar que se está pudriendo en el abandono y que necesita mucho, pero por el que nadie hace nada). Ninguno de los reunidos era periodista, pero querían fundar un periódico que nunca llegó a ser periódico, pero que se convirtió en un medio de comunicación en el que aparecía la gente común y corriente, la de los pueblos, los ranchos y las calles retorcidas, personas que nunca hubieran aparecido en los periódicos de verdad a no ser que se robaran un tanque de gas. Estudió en la UNAM, en la UAM-X, en el Colef, en Connecticut y en el Colson. Ahora es profesor de ingeniería económica y econometría en la Universidad de Sonora. (perfil autobiográfico).


'“¡Cállate, cállate, que me desesperas!”. La intolerancia a la crítica entre las huestes de AMLOVE' tiene 2 comentarios

  1. febrero 22, 2018 @ 3:35 pm ARTURO REYES GONZÁLEZ

    HOLA ALEJANDRO… UN RESPETUOSO SALUDO Y UN COMENTARIO DE ADMIRACIÓN HACIA TU CAPACIDAD, TU LABOR Y TU TALENTO.

    INTERESANTE ARTÍCULO EL QUE HAS PUBLICADO AHORA Y EN TODA OCASIÓN, SIN EMBARGO EL HECHO DE QUE EL TEMA NO SÓLO HONDAMENTE POLÍTICO SINO PARTIDISTA Y COYUNTURAL Y CIRCUNSTANCIAL TAMBIÉN CON LAS ARISTAS ELECTORALES DE ESTE AÑO SEXENAL DE CAMBIO DE PODERES, PARECE QUE AL MISMO TIEMPO DE ALERTAR ACERCA DE LA INTOLERANCIA DE UN PERSONAJE SIN NOMBRE, A QUIEN NOMBRAS COMO BORRADOR, QUE SE ENCUENTRA EN PLENA CARRERA DE LUCHA POLÍTICA A FAVOR DE UNA CAUSA DE LA CUAL ÉL SE SIENTE SEGURO Y AL PARECER NADA LE HA HECHO CREER NI ACEPTAR QUE HAYA OTRA CAUSA O LUCHA MAYOR A FAVOR DE NUESTRO PAÍS EN ESTE MOMENTO (TENIENDO TÚ VASTA RAZÓN DE EN SEÑALAR TAL INTOLERANCIA, POR DERECHO QUE PORTAS DE EXPRESAR LIBREMENTE TUS IDEAS); PARECE UN POCO INGENUO OBVIAR QUE EN LA POLÍTICA TANTO COMO EN LA RELIGIÓN Y AVECES LOS DEPORTES, LAS ALEGATAS SON DE OQUIS Y NADIE CONVENCE A NADIE DE QUE ESTÁ EQUIVOCADO. NADIE CEDE, PUES.

    ¿SE QUIERE DECIR CON ESTO QUE ES IMPERFECTA LA PROPUESTA DE MORENA Y LA FIGURA DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR DE CARA A LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL? SI ESA ES LA IDEA, ES VERDAD, EL MOVIMIENTO DE REGENERACIÓN NACIONAL ES IMPERFECTO Y LA FIGURA DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ES IMPERFECTA. DE HECHO PODRÍA AFIRMARSE QUE EL NO-PROBADO AUN ESTILO DE GOBERNAR DE MORENA ES PROBABLEMENTE DEFECTUOSO (MÁS ALLÁ DE LO IMPERFECTO) Y QUE AMLO ES UN POLÍTICO TAN IMPERFECTO COMO CIERTAMENTE DEFECTUOSO. EN UN PAÍS DONDE NINGÚN LIDER ASPIRA A CONTAR CON EL 40% DE LA PREFERENCIA ELECTORAL, VALDRÍA MÁS SABER QUE NINGÚN PARTIDO POLÍTICO ES IDEAL NI ACERCA A LA PERFECCIÓN Y TAMPOCO NINGUNO DE SUS CANDIDATOS.
    DE HECHO LA PERFECCIÓN EN EL PERFIL DE UN POLÍTICO EN MÉXICO TENDRÍA QUE SER UNA FIGURA SALIDA DE LA FICCIÓN QUE FUERA EXPERTO EN EL SECTOR EXTERNO O POLÍTICA INTYERNACIONAL, EN EL MANEJO DE LA ECONOMÍA, NO SOLAMENTE LA MACRO SINO LA QUE TIENE QUE VER CON FOMENTO ECONÓMICO Y CON MERCADO INTERNO, TENDRÍA NOCIONES CLARAS DE SEGURIDAD INTERIOR Y POR LO TANTO TENDRÍA QUE SABER QUÉ HACER CON EL EJÉRCITO, CON LA PGR, CON ESTADOS UNIDOS EN CUESTIONES DE LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO… TENDRÍA QUE TENER UNA VOCACIÓN DEMOCRÁTICA PARA CONVIVIR Y COMUNICARSE (SER SU PROPIO INTERLOCUTOR CON LOS PARTIDOS)… ENTENDER Y MANEJAR EL PRESUPUESTO DE ACUERDO A OBJETIVOS DE PROGRESO, SOCIAL, CRECIMIENTO ECONÓMICO Y AL MISMO TIEMPO DISCIPLINA FINANCIERA Y ESTABILIDAD DE LAS VARIABLES QUE TIENEN QUE VER CON LA INFLACIÓN Y LAS TASAS DE INTERÉS… ETC… TENDRÍA QUE SER VERDADERO EN SUS INTENCIONES DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y DE ESTABLECER Y FUNDAR LA CULTURA DE LA TRANSPARENCIA DENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL… CERCANÍA CON LA GENTE, DISCURSO DIRECTOR, CERTERO Y ENTENDIBLE… Y NO GASTARSE MILLONES DE DÓLARES Y PESOS EN COMPRAR LA OPINIÓN PÚBLICA… Y NO ENSEÑAR O PONER EL MAL EJEMPLO A GOBERNADORES Y ALCALDES DE GASTARSE MILLONES DE DÓLARES Y PESOS EN COMPRAR LA OPINIÓN PÚBLICA…

    NO EXISTE UN PERSONAJE ASÍ EN LA POLÍTICA MEXICANA PORQUE NO PUEDE EXISTIR UN PERSONAJE ASÍ EN LA POLÍTICA MEXICANA SIN QUE LO MATEN

    (O AQUÍ LO DIGO YO: JAVIER CORRAL PARA EL 2024, POR LO QUE HA HECHO Y PROBADO ESTE AÑO, PERO ES ENTRE PARÉNTESIS)

    PERO EL FONDO DE MI COMENTARIO ES ESTE: ¿SON LOS PRIÍSTAS GRANDOTES O CHIQUITOS TOLERANTES A LA CRÍTICA? ¿O NO NECESITAN O NO HAN NECESITADO SER INTOLERANTES PORQUE PARA ESO TIENEN A CIRO GÓMEZ LEYVA, A CARLOS MARÍN, A TELEVISA, ACOMODATICIAMENTE A EL IMPARCIAL, PARA DEFENDERLOS U OCULTAR SU VERDADERA CARA? ¿POR QUÉ LOS PRIÍSTAS NO SON CONOCIDOS COMO INTOLERANTES?
    UNA RESPUESTA PODRÍA SER PORQUE SUS MARRANADAS SON INOCULTABLES.

    ¿Y LOS PANISTAS? ¿NO SON INTOLERANTES LOS PANISTAS? ¿CÓMO LOGRÓ GUILLERMO PADRÉS DURAR SEIS AÑOS EN EL GOBIERNO DE SONORA SIN QUE SE DIERA A CONOCER NINGUNA IRREGULARIDAD SINO HASTA QUE SE SALIERA? ¿CUÁL ERA LA COMPOSICIóN DEL CONGRESO DEL ESTADO DE SONORA DURANTE LAS LEGISLATURAS QUE CORRESPONDIERON AL GOBIERNO DE PADRÉS? ESTOY SEGURO QUE ENTRE PRIÍSTAS Y PANISTAS CONTABAN CON MÁS DEL 66% DE LAS SILLAS DE LAS DIPUTACIONES. ¿DE QUÉ TRABAJAN LOS DIPUTADOS DE LOS CONGRESOS DE LOS ESTADOS SI AÑO CON AÑO PASAN DESFALCOS Y DESVÍOS DE DINERO QUE JAMÁS SE RESUELVEN? ¿SON LOS DIPUTADOS LOCALES UNOS POBRES IGNORANTES O UNAS INOCENTES PALOMITAS BLANCAS? ¿O TRABAJAN TOMÁNDOSE FOTOS Y SELFIES CUANDO CONVIENE LA OCASIÓN?

    SE LE CRITICA TODO A LÓPEZ OBRADOR CADA SEIS AÑOS PORQUE SIEMPRE VA LIDERANDO LAS ENCUESTAS. PORQUE TODO TIENE QUÉ PERDER Y NADA QUÉ GANAR DURANTE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES.

    ¿POR QUÉ NO SE TACHA DE INTOLERANTES A PANISTAS O PRIÍSTAS? PORQUE VAN LEJOS ATRÁS EN LAS ENCUESTAS, PORQUE TIENEN TODO QUÉ GANAR Y NADA QUÉ PERDER.

    LOS NOMBRES EN LA LISTA DEL GABINETE DE LÓPEZ OBRADOR: EX PRIÍSTAS, ESE ES UN DEFECTO Y ALGO CON LO QUE TENDRÁ QUE LIDIAR LÓPEZ OBRADOR, UN RIESGO QUE ÉL MISMO SE TOMA. ¿A RAZÓN DE QUÉ? QUIÉN SABE. YO CREO QUE COMO SE ENCUENTRAN NOMBRES MALOS EN ESE GABINETE, TAMBIÉN SE ENCUENTRAN NOMBRES MALOS, PERO NO HAY QUE APLAUDIR LOS BUENOS NOMBRES, HAY QUE ATACARLO POR LOS NOMBRES QUE CONTAMINAN SU GABINETE Y PROBABLEMENTE A SU CAUSA Y ULTIMADAMENTE A SUS RESULTADOS EN LA ELECCIÓN.

    PERO ¿EN QUÉ ESTAMOS PENSANDO AHORA Y EN QUÉ ESTÁBAMOS PENSANDO CUANDO ELEGIMOS A PEÑA NIETO?:
    CUANDO MÉXICO DECIDIÓ ACABAR CON LA DICTADURA PERFECTA DEL PRI FUE POR EL NEFASTO GOBIERNO DE CARLOS SALINAS DE GORTARI Y SUS TERRIBLES RESULTADOS… SIN EMBARGO, CUANDO SE VOTÓ POR PEÑA NIETO SE VOTÓ POR EL REGRESO DE EMILIO GAMBOA PATRÓN, QUE FUE SECRETARIO DE ESTADO CON SALINAS DE GORTARI, SE VOTÓ POR MANLIO FABIO BELTRONES Y SU ETERNIZACIÓN EN EL PODER AHORA EN EL NOMBRE DE SU HIJA SYLVANA, SE VOTÓ POR EMILIO LOZOYA JR, HIJO DE EMILIO LOZOYA THALMAN, SECRETARIO DE ESTADO DE CARLOS SALINAS DE GORTARI… EN UNA PALABRA, CUANDO SE VOTÓ POR PEÑA NIETO SE VOTÓ POR CARLOS SALINAS DE GORTARI Y EL GRUPO ATLACOMULCO DEL ESTADO DE MÉXICO

    CREO QUE TENEMOS DERECHO A SER INTOLERANTES CON ESTE GOBIERNO QUE HEMOS PADECIDO ESTE SEXENIO, POR LO MENOS INTOLERANTES ELECTORALMENTE, POLÍTICAMENTE, A NIVEL PARTIDISTA… COMO EN REALIDAD LO SON TODOS… NO MENOS… NO MÁS… TODOS LOS QUE TRABAJAN EN UNA LABOR PARTIDISTA, SON INTOLERANTES HACIA LOS DEMÁS PARTIDOS, NO NOS HAGAMOS TONTOS…

    LOS PARTIDARIOS Y SIMPATIZANTES DE MORENA SON INTOLERANTES AL GOBIERNO DE ENRIQUE PEÑA NIETO, A LA OPCIÓN QUE REPRESENTA EL ALBOROTADO E IMBERBE ANAYA ESE QUE LO ÚNICO QUE QUIERE HACER ES EMULAR LO QUE HIZO FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, PRESIDENTE JOVEN DE SU PARTIDO Y DE SALTO A CANDIDATO A PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA… NO SABE PARA QUÉ QUIERE LLEGAR, PERO QUIERE LLLEGAR, YA ESTANDO AHÍ: SALGA LO QUE SALGA, EL SUELDO ES BUENO Y LAS PRERROGATIVAS TAMBIÉN (ESA ES LA MENTALIDAD PENDEJA DE LOS QUE QUIEREN VIVIR DE LA POLÍTICA Y NO TIENEN NADA QUÉ OFRECER) ANTE ELLOS DEBEMOS SER INTOLERANTES

    Y LOS PARTIDARIOS Y SIMPATIZANTES DE MORENA SON INTOLERANTES AL PRD PORQUE SE PROSTITUYÓ EN EL PACTO POR MÉXICO Y SE HA VUELTO A PROSTITUIR AHORA EN SU ALIANZA CON EL PAN EN ESTA ELECCIÓN PRESIDENCIAL, MEZCLANDO EL AGUA Y EL ACEITE EN UNA INCONGRUENCIA POLTICAMENTE INENTENDIBLE I9GUAL QUE INACEPTABLE(JUNTAR LA IZQUIERDA Y LA DERECHA, JAJAJA) PARA NO CONVERTIRTSE ELLOS MISMOS EN UNO DE ESOS PARTIDOS CHIQUITOS CONDENADOS A DESAPARECER: PT, MC, PRD… PORQUE DESDE ESTE AÑO LOS TRES PARTIDOS GRANDES, SÓLIDOS DE MÉXICO, SERÁN PRI, PAN Y MORENA… Y EL PRD USA COMO SU ÚLTIMA ESPERANZA AL PAN… VERGÜENZA PARA ELLOS… VERGÜENZA PARA EL PAN Y PARA EL PRD: EL PAN PORQUE SOLO NO PUEDE IR A LA LUCHA POR LA PRESIDENCIA Y EL PRD PARA NO SUFRIR LA BURLA DE TENER MENOS DEL 10% DE LOS VOTOS

    CREO QUE ESTE RELATO DEL BORRADOR Y DEL BORRADO TIENE SU BUEN PUNTO… HAY UN MIEMBRO DE MORENA QUE ES INTOLERANTE A LA CRÍTICA

    LA BURRA NO ERA ARISCA

    YO CREO QUE A DIFERENCIA DE LO QUE SUCEDE EN LOS MEDIOS, EN LA ESCUELA, EN LA SOCIEDAD, EN LOS FOROS, HAY QUE POLITIZAR EL DEBATE, HAY QUE HABLAR DE LAS COSAS, HAY QUE COMPARAR, ARGUMENTAR, DAR ELEMENTOS DE JUICIO, LA GENTE NECESITA SABER QUÉ, LA GENTE NECESITA SABER MÁS… TODAS ESAS LEYES EN QUE SE PROHIBE HABLAR DE TODOS Y DE TODO, ESO, ESO ES LO QUE HACE QUE EXISTAN LOS POLÍTICOS CHAPULINES QUE QUIEREN DURAR TODA SU VIDA SALTANDO DE PUESTO EN PUESTO… Y NUNCA CAMBIA NADA

    PERDÓN POR LA EXTENSIÓN… PERDÓN POR LA PASIÓN… PERDÓN POR LA MARCADA TENDENCIA

    SIEMPRE ESTAMOS ABIERTOS A LA RÉPLICA… Y CUANDO PUBLICAMOS A ESO NOS EXPONEMOS

    QUE SIGA… NO?

    Responder

    • marzo 3, 2018 @ 10:33 am Marent

      Deja tú la extensión. Todo en mayúsculas.

      Responder


Quieres compartir tus ideas?

Tu email no será publicado

Crónica Sonora