Sí pero no. «El rescate de la iglesia de San Antonio no depende del INAH»: José Luis Perea


Una manta dice sí y un delegado dice no. Nuestros reporteros Cipriano Durazo y Benjamín Alonso traen para usted las variadas versiones que el INAH tiene respecto a su responsabilidad (o no) como salvaguarda del patrimonio histórico sonorense


El rescate de la iglesia de San Antonio, como usted sabe estimado lector, ha sido una de mis grandes obsesiones en mi carrera como promotor cultural y periodista. Es por ello que me di a la tarea de entrevistar al delegado del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) , el antropólogo José Luis Perea González,  quien muy amablemente nos atendió en sus oficinas de la colonia Centenario.

 

«Dirán que me metí de improviso pero no es así señor delegado, presente mis avisos ante su representante de Comunicación Social, y  por eso paso con esta ligereza, primeramente le quiero cuestionar acerca de la iglesia de San Anton­io:

 

-¿Cuándo la podremos ver como en sus épocas de gloria?

 

-Mire usted, yo también la quiero ver así, como ciudadano y como responsable, pero no es un proyecto que esté dependiendo de nosotros. ¿Usted sabe qué es lo que hacemos nosotros?

 

-Por eso vine aquí, para que me aclaren, le respondo.

 

-Mire usted, el lugar tiene una custodia directa de los padres (sacerdotes) y de las autoridades eclesiásticas, junto con ello los templos que están considerados del siglo XVI al XIX son monumentos históricos, pero la función del INAH es normar la conservación de los monumentos históricos, no hacer la restauración.

 

-¿Entonces, quien tiene qué hacerse cargo es la diócesis?

 

-Bueno quien tiene la custodia de San Antonio de Padua es la diócesis; nosotros hemos estado acompañando en la Iglesia de San Antonio, como en muchas templos del estado, los trabajos de conservación que se realizan bajo proyecto y se realizan bajo autorización de presupuestos que muchas veces son otorgados por el gobierno estatal, el gobierno municipal, y la propia diócesis que hace inversiones para la conservación de sus monumentos históricos. Entonces usted me pregunta qué es lo que quiero como ciudadano, pues es igual que lo que usted desea, que se conserve y se restaure y tenga una función.

 

-Eso quería, una respuesta, y usted me la respondió bien, le comento.

 

-Se lo estoy diciendo casi en términos generales y muy sencillos, depende mucho de lo que usted está buscando de acuerdo a la información que quiere emitir de la iglesia de San Antonio de Padua. Si usted me pregunta como si yo fuera una institución responsable de la conservación de San Antonio en cuanto a su realización, le voy a decir que yo no; en nuestro estado hay más de 3000 monumentos históricos y no es responsabilidad del INAH restaurarlos porque son edificios públicos, porque son edificios privados o son casas habitación igual que la de usted o la mía, que tiene un propietario, su casa o mi casa. Yo tengo responsabilidad de darle mantenimiento, de cuidar los techos, de pintarla, de arreglarla; eso no puede ser responsabilidad de una institución, sino del usuario.

 

“Si usted quiere reparar los techos de su casa que es histórica, nosotros damos los servicios gratuitos de un arquitecto para que lo asesore en el procedimiento más adecuado en lo que se tienen qué hacer para la restauración del techo. Usted lo va a hacer porque ya se cayó un muro y su casa es de adobe, entonces usted tiene que hacer la reparación de los muros, y de los enjarres y de la pintura. Nosotros otorgamos los diagnósticos gratuitamente, otorgamos la asesoría técnica para que se haga la restauración adecuada para estos inmuebles, y esa es nuestra responsabilidad. Usted es propietario de ese inmueble que está considerado monumento histórico bajo la Ley Federal de Monumentos Históricos, usted debe presentar esa solicitud al INAH; el INAH se acerca con los arquitectos y el personal específico para extender la licencia de los trabajos que usted va a hacer”.

 

-¿Se cree que el INAH debe hacerse cargo de gran parte de la restauración,  verdad?

 

-No pues imagínese, una institución federal no tiene ni los medios ni los recursos para hacerse cargo de los bienes que son privados y tienen un acervo acumulado muy importante arquitectónicamente, pero por otro lado sin condiciones de poder otorgar un apoyo o una realización para la conservación del inmueble.

 

Cabe destacar que en el artículo sexto de la ley federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas Artísticas e Históricas, los propietarios de bienes inmuebles declarados monumentos históricos o artísticos, deberán conservarlos y en su caso restaurarlos, en los términos siguientes, previa autorización del «instituto correspondiente» (esto es, el INAH):

 

Los propietarios de bienes inmuebles colindantes a un monumento, que pretendan realizar obras de excavación, cimentación, demolición o construcción que puedan afectar las características de los monumentos históricos o artísticos, deberán obtener el permiso del Instituto correspondiente, que se expedirá una vez satisfechos los requisitos que se exijan en el reglamento.

 

Vaya pues esta entrevista y breviario legal-cultural para echarle ganas todos a esta ciudad capital de Sonora, tan escueta en materia de museos y tan falta de protección a los edificios históricos, y al mismo tiempo tan deseosa de tener recintos de gran calidad, como se merece una ciudad que casi llega al millón de habitantes.

 

Texto y fotografía de portada por Cipriano Durazo

Fotografías de Iglesia de San Antonio por Benjamín Alonso, entre las que se aprecia el rimbombante anuncio: «Conservación y Rehabilitación del Templo Histórico de San Antonio Padua», con el Centro INAH-Sonora como coestelar junto a la Secretaría de Desarrollo Social.

IMG_1109

IMG_1099 DOS

20160712_181929



Acerca de

Cipriano Durazo Robles es Licenciado en Periodismo por la Universidad Kino y Presidente de la Sociedad Amigos del Museo de Historia de la Universidad de Sonora. Articulista de radio y medios digitales. Se desempeña como dictaminador sanitario de la Publicidad en COESPRISSON (Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del estado de Sonora).


'Sí pero no. «El rescate de la iglesia de San Antonio no depende del INAH»: José Luis Perea' tiene 10 comentarios

  1. julio 14, 2016 @ 10:47 am María

    Yo en lo personal puedo decirte abiertamente, que es una tontería no cuidar como es debido los monumentos históricos, Pero tenemos que tomar algo en cuenta, ese lugar no tiene con exactitud un usuario que se encargue de el en su totalidad, por lo que su respuesta es irrelevante, pero al mismo tiempo Relevante, por que si, un usurario se encarga de lo suyo, estoy de acuerdo de eso, pero ¿Y esos lugares ? ¿Sólo se desgatarán con los años sin un uso considerable? ¡Que se proteja lo mucho que quiera sobre sus mentiras y largas palabras! ¡Por que estoy segura que si el quisiera eso en realidad, lucharía por que ya estuviera en fusión!

    Responder

    • julio 14, 2016 @ 11:10 am Cipriano Durazo Robles

      María por lo que te leo me da la impresión que eres muy joven, pero muy inteligente, y ya te habrás dado cuenta que en el terreno de juego, se tiene que ser muy hábil para saber que le toca a cada quien hacer, y desde luego que participación desarrollarán al momento del partido. Hoy en día estamos esperando ver las opiniones de los demás actores y ver como rescatamos SAN ANTONIO DE PADUA.

      Responder

      • julio 14, 2016 @ 11:40 am Maria

        Si, soy joven, pero eso no me quita credibilidad, o bien opinión misma, se que no es lo que dijo, pero lo aclaro.

        De acuerdo, y dígame, no estoy enterada pero ¿Ya se iniciaron campañas? ¿O Bien algo más? Porque si es así con gustó les apoyaría, si es que es posible claro, porque a mi parecer no sólo se trata de un comentario, o bien una entrevista, se trata de que se haga acciones, de que se busque formas para rescatar lo más hermoso que tenemos y es la historia, las verdaderas claro, los monumentos y la sociedad.

        ¿Y si los demás actores simplemente deciden dejarlo? ¿Entonces que procederá? ¿Se perderá? Disculpe pero estas son preguntas importantes, que no se podrán evitar solo argumentando, ya que estoy segura que otros tendrán la misma intriga que tengo yo … ¿Realmente se hará algo al respecto o sólo será un articulo más sin desarrollo?

        Responder

        • julio 14, 2016 @ 12:32 pm Cipriano Durazo Robles

          Me parece muy importante tu reflexión María, inclusive me gustaría saber tu nombre completo, para poder ir iniciando una lista de «Amigos de la capilla de San Antonio» y que esto empiece a tomar vuelo ¿que te parece?

          Responder

          • julio 14, 2016 @ 12:38 pm Maria

            ¿Entonces no responderá mis preguntas?
            claro, con gustó, Mi nombre es María José Contreras Martínez .
            De verdad espero que no se convierta en un articulo más para ustedes y realmente se haga un cambio.

          • julio 14, 2016 @ 12:43 pm Cipriano Durazo Robles

            Pues esperemos que no solo se convierta en un artículo y ya, si no que se tomen acciones serias como debe de ser, porque sería una lástima que Hermosillo perdiera lo poco que tiene de historia.

  2. julio 14, 2016 @ 12:41 pm María

    ¿Sabe? Me parece bien el hecho de que haga una lista, ¿Pero de qué servirá esa lista? ¿Qué hará con esas personas qué realmente quieran hacer el cambio? ¿Cuantas personas mínimo se necesita para iniciar? O bien ¿Sólo será una forma ¨nueva¨ de esquivar mis palabras y realidad?

    Responder

    • julio 14, 2016 @ 12:45 pm Cipriano Durazo Robles

      Nada de esquivar que no somos políticos, sino aglutinar en base a esfuerzos todo lo que juntos y en cooperación podamos hacer.

      Responder

      • julio 14, 2016 @ 12:55 pm María

        Bueno; No quiero que vaya a pensar que estoy molesta o algo así, en realidad me gustaría conocer mejor las cosas, ¿Le apetece platicar en privado?

        Responder

  3. julio 16, 2016 @ 1:03 pm Sergi

    Benjamín, muy acertado tu comentario último sobre la lona. Y es que a mí también me irrita la facilidad con la que ciertas autoridades se asignan méritos, se ponen medallas, se hacen lonas, se organizan mítines con aplausos y cámaras. En fin, es innegable que eso les funciona a los políticos… lo demuestra el hecho de que salen reelegidos una y otra vez. Por cierto, aquí, en España y donde sea. Tenemos los gobernantes que nos merecemos…. o que semerece la mayoría!

    Responder


Quieres compartir tus ideas?

Tu email no será publicado

Crónica Sonora